curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Bartolomé, Bustillo de Santullán | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Bartolomé, Bustillo de Santullán

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO

Iglesia de San Bartolomé 


Bustillo de Santullán





Nos adentramos por el valle de Santullán tomando el desvío en Salinas de Pisuerga. En la zona más oriental de su casco urbano se encuentra la iglesia de San Bartolomé, de la que destaca su portentosa espadaña. Se trata de una nave con cabecera plana y dos capillas laterales comunicadas con este por un arco de medio punto. La portada meridional, reubicada allí tras la reforma, presenta un arco de medio punto con tres arquivoltas. La decoración se basa en capiteles vegetales de acantos que nos transportan hasta el primer tercio del siglo XIII. En el siglo XVI, este edificio de buena sillería arenisca, sufre una reforma completa lo que viene a enmascarar la primitiva iglesia románica, restaurada recientemente en el Plan Románico Norte.
La iglesia ya se cita en el diccionario de Madoz con esta curiosa coletilla: "Bajo la advocación de San Bartolomé, servida por un cura párroco de nombramiento del ordinario, y un sacristán que presenta el cura, y una buena fuente de abundantes aguas para el surtido del vecindario..."
Conforman su Patrimonio dos retablos de los siglos XVI y XVII y una pila bautismal con cuatro columnas esquineras.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda
La Mirada

También muy reformada en el siglo XVI, la iglesia de San Bartolomé de Bustillo de Santullán conserva, como restos románicos más apreciables, la espadaña y su portada sur, ligeramente apuntada. Al interior, destaca una personalísima cuba bautismal de estructura cuadrangular y cuyos ángulos aparecen animados por sencillas columnas, recordando claramente a un brocal de pozo.

arteguías.com

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Bustillo de Santullán
Municipio: Barruelo de Santullán
Estilo: Románico
💦 En 2005 se la incluye dentro del Plan de Intervención Románico Norte.

EL VIDEO

Para saber más
Bustillo de Santullán
La más bella canción-Diario Palentino



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates