24 momentos de la Transpirenaica
Naturaleza, paisaje e historia como protagonistas. Shaila Pereira nos lleva a través de estas 24 imágenes que hemos seleccionado de su envío por una ruta pensada para realizarse en 46 etapas. Ella solo disponía de 32 días y la hizo en 31. Ya nos dio buena lección con el Camino de Santiago, que los lectores y aficionados pueden localizar en nuestro blog, relatado a través de 29 etapas. La mayor parte del camino la hizo en solitario, con su tienda de campaña, su hornillo y su saco, material para ser autosuficiente.
A tener en consideración:
🚩Algunas guías sugieren realizar el recorrido de la Transpirenaica en 46 días, lo que implica etapas de 1773 m. de desnivel acumulado.
🚩Caminar con cualquier tiempo y condición.
🚩No hay descanso de un día para otro.
🚩Subidas y bajadas complicadas y en algunos casos, peligrosas.
🚩Se puede realizar en los dos sentidos. Del Cantábrico al Mediterráneo o al revés.
🚩Los kilómetros y el desnivel, es relativo, porque hay variantes
Una experiencia inolvidable
Aunque para la mayoría es una locura mencionarlo y, sobre todo, realizarlo, otra vez más nuestra rutera, Shaila Pereira Machío, lo ha conseguido.
Me lo cuenta en un paseo reciente por la senda de los árboles de Castroviejo (La Rioja). La Transpirenaica es una ruta extraordinaria con 810 kilómetros de longitud, sendero de gran recorrido homologado (GR-11), que se inicia en el Cabo Higuer (Hondarribia) y termina en Cap de Creus (cerca de Cadaqués). 375 kilómetros discurren por Cataluña y 40 por Andorra, con 78.000 metros de desnivel acumulado (sumando ascenso y descenso).
En uno de los enlaces que les dejo a pie de página Roberto Hernando Rojo se pregunta qué motivos le empujan con 59 años, "sin experiencia en montaña y con una condición física buena pero sin ser ninguna fuerza de la naturaleza a realizar la Transpirenaica de un tirón y en solitario, entran dentro de esas acciones que se nos ocurren, y que no suelen ser capaces de entender otras personas."
Shaila Pereira Machío
La idea se me ocurrió hace un par de años. Un compañero de piso, en Sopelana, me dijo que había hecho la mitad y se había sentido superado. Me picó el gusanillo pero no me había planteado nunca hacerlo sola y menos en un mes cuando está calculada para 45 días. No sabía si físicamente iba a poder con ello. Danel, un compañero de gimnasio, estuvo once días conmigo, hasta Andorra y yo terminé sola, pues me veía bien física y mentalmente. Vas siempre con unas expectativas. Pensaba que se iba a parecer un poco más al Camino de Santiago, pero es diferente, más salvaje, más solitaria. Luego dependen mucho del tiempo y debes proveerte por los pueblos que pasas. Hubo días muy duros, casi dos mil de subida, otros dos mil de bajada, aunque, resumiendo, la montaña me ha cuidado muy bien. Ha habido situaciones que se podían haber torcido y ha fluido todo estupendamente.
Enlace a las etapas
🔗rutas pirineos
🔗Consejos-senderismo
Actualización Ene2026 | 💥+1000👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.730.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +970.200 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!











































Abro la ventana de Curioson, nada más escuchar las campanadas de Noche Vieja, y me encuentro con una machada, hecha por una atleta y andarina que supera todos los récords, su particular Transpirenaica realizada en 31 etapas, cuando lo normal es hacerlo en 46, además en solitario, salvo en contadas ocasiones que encontró alguien en su camino. 810 kms. desde el Cabo Higuer, en Hondarribia, hasta del Cap de Creus, cercano a Cadaqués, con nada menos que 78.000 metros de desnivel acumulado. Impresionante, alucinante, imposible, admirable, sin descanso posible, increíble locura, una hazaña personal inolvidable, no me canso de aplaudirte y admirarte, cuelgo de tu pecho mi particular medalla de oro.
ResponderEliminar