curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Carta a mi compañero en la profesión | Curiosón

Latest News

Carta a mi compañero en la profesión

Estimado Julián: leo lo que has publicado en este estupendo blog que mima, con entusiasmo, nuestro común amigo Froilán: 

“La entrañable Primavera 2022 de Carmen Arroyo ha despertado momentos inolvidables, grabados en mi recuerdo y alma. Es bueno detener el tiempo, vivir de nuevo, olvidar las sombras. Pero no lo es ocultar la belleza de lo vivido. Nuestra historia y la Historia, que quieren defenestrar de las escuelas -craso error-, pueden servirnos para eso de “mejorar el estado de bienestar”…

Sigo adelante con interés, y como es lógico y estudiamos más o menos en los mismos años y planes de educación, éramos muy chiguitos cuando comenzamos el Bachillerato. Nueve años. Cumplidos los míos el día de la Virgen del Carmen, de ahí mi nombre. Lástima que a mi madrina María Jesús, o al cura, se le olvidase el María delante. Parece broma, nueve años y un montón de libros y de responsabilidades.

Mi poca talla y el uniforme de las Carmelitas de la Enseñanza, en la Calle Mantería, tan largo para que durase dos o tres años, me lo hizo la modista, crecedero. Casi me tapaba las piernas. Hasta el sombrero, de ala vuelta y  fieltro azul con su cintita se me colaba tapándome las orejas aunque, si he de ser sincera, aquella primavera del 50 aprovechábamos las colegialas, ¡viva la santa inocencia! para llevarlo en la mano y llegar al colegio empapadas como sopa porque nos habían convencido, seguro que la hermana mayor de mi amiga favorita, de que el agua de mayo hace crecer el pelo y aspirábamos a larga melena… Yo había subido a Valladolid desde el Sur, de mi Acebo natal, donde, a unos 7 Kms.  junto a la carretera del Puerto de Perales, viví con los abuelos, más con la abuela Natividad pues mi abuelo, Antimo, se quedaba en primavera cuidando la huerta que los jabalíes destrozaban en cuanto se descuidaba y se comían -con gula- tomates, pepinos, pimientos, cebollas, y la menta que, junto al pan, aceite de oliva, su pizca de pimentón okal y vinagre era el primer plato de muchos días de verano en un gazpacho bien “majao” en un gran mortero con golpeo rítmico y canto de voz agradable de mi querida Natividad.

A los 13 años, en junio, acabé Cuarto y Reválida. En septiembre aprobé el Ingreso en Magisterio y comencé primer curso. Terminé en 1.960, copio textualmente: Doña Carmen Arroyo Rodríguez, nacida el 16 de julio de 1.943, en Acebo, (Cáceres), ha hecho constar su suficiencia en la Escuela del Magisterio de Valladolid, el 4 de julio de 1960, con la calificación de SOBRESALIENTE, expido el presente Título de Maestra de Primera Enseñanza que faculta para ejercerla profesión y disfrutar los derechos que a este grado le otorgan las disposiciones vigentes. Dado en Madrid a 20 de marzo de 1.961. Fui la más joven de la Promoción pues  cumplía los 17, el 16 de julio. A los 18 aprobé la Oposición. 

Mi familia al completo se había trasladado el verano del 62 a vivir a La Coruña. Yo me quedé con la muchachita que teníamos de Acebo esperando que en septiembre me diesen plaza y cuidándola: Tenía paratíficas y nuestro médico de cabecera el doctor Luis Jolín nos dijo que debíamos ingresarla en un hospital. Mi madre se opuso por aquello de qué dirían en el pueblo… En octubre estaba curada y desde Coruña vino mi padre. La bajamos a Acebo y, a la vuelta, me quede sola esperando colocarme  y como no quedaban vacantes me enviaron a Palencia, no en septiembre, hubiera sido lógico, sino el 23 de febrero de 1.963. Ese día conocí a Marcelino y me  firmó la toma de posesión de mi plaza en Cubillo. Luego, se quedó conmigo, y hasta ahora, compartimos vivencias, recuerdos, y los días que nos queden. La vida breve de Manuel de Falla. Ya lo dejó claro en sus inimitables coplas D. Jorge Manrique, “Si juzgamos sabiamente/ daremos lo no venido por pasado”. Y finalizo mi carta con la esperanza de que esa guerra creada por deseo de quien aspira a Zar termine, y algún Tribunal juzgue sus actos para que sus crímenes no queden impunes. Buen verano Julián. 




SENTIR DE LA PALABRA
para "Curiosón" de Carmen Arroyo.

2 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Estimada Carmen: Disculpa que no te haya comentado antes sobre sobre tu sorpresivo, entrañable y cariñoso escrito que, emocionado, he leído y releído.
Es mucho lo que se me ocurre, que escapa a este comentario. Contiene tanto sobre nuestra inolvidable y feliz vida profesional, paralela en muchas circunstancias, que es merecedor de un encuentro, para conoceremos y charlar largo y tendido, acompañados de tu querido Marcelino. Espero que sea pronto. Seguro que sí.
Por el momento, mil gracias por el gran afecto que muestras hacia nuestra común excelsa profesión y mi persona.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Entrañable encuentro, gracias a este blog, de dos compañeros de profesión, maestros de escuela del ayer, que nos cuentan su interesante vida como maestros.
Dedicatoria de Julián que obtiene merecida respuesta a través de esta entrañable carta de Carmen.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates