curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Martín, Quintanilla de la Berzosa | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Martín, Quintanilla de la Berzosa

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Martín


Quintanilla de la Berzosa







En el tramo que va de Aguilar a Vallespinoso, en el lugar despoblado de Quintanilla de la Berzosa, se encuentra la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural el 24 de febrero de 1993. Quintanilla de la Berzosa fue uno de los pueblos anegados por el embalse de Aguilar y como Frontada, su iglesia, de bella espadaña, se libró de las aguas al estar situada en una loma, junto a una necrópolis con tumbas antropomorfas. Curiosamente, fue en este templo donde comenzaron los estudios previos a las labores de restauración en el año 2009, dentro del Plan de Intervención del Románico Norte. Se trata de una intervención plena que, unida a las reformas que ha ido acusando a lo largo de los siglos - al decir de los responsables del Plan-, los vestigios de la fábrica romana primitiva son prácticamente accidentales.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


En su origen fue un edificio románico, conservando de esta época la espadaña, los pies de la iglesia y algunas arquivoltas de la portada. Llama la atención la portada donde dos capiteles se han reutilizado como canecillos instalándose en el frontal, en uno de ellos podemos ver la representación de una sirena de doble cola bastante curiosa. Miguel Ángel García Guinea dijo de ella “es un monumento interesante, pues vemos en el palpablemente el choque de la idea constructiva románica con la nueva inventiva gótica”.
Cristina Párbole, historiadora

Cuaderno de anotaciones

Municipio: Aguilar de Campoo
Lugar despoblado

-Cerca del edificio encontramos una serie de tumbas antropomorfas que formaron parte de la necrópolis medieval.
-Durante un curso de fotografía del patrimonio en la Fundación Santamaría, el zamorano José María Menéndez Jambrina descubrió un friso de la adoración de los Reyes Magos, en buen estado de conservación, que puede tratarse de una Epifanía.


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Constitución y los niños dijo...

Afortunadamente se tenía la costumbre de edificar las iglesias en la parte más alta del pueblo. Eso permitió que la iglesia de San Martín se salvara, como alguna otra por la misma zona. Está completamente sóla y es un buen sitio para dos cosas:
1.- Tener una panorámica de buena parte de la montaña palentina.
2.- Dedicar un momento, aprovechando el silencio, la tranquilidad y la soledad, para entrar uno en sí mismo y darle una oportunidad a la meditación calmada.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates