Latest News

Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava

Antiguas escuelas de Paredes de Nava, parte posterior del ayuntamiento, junto al Centro de Artes Escénicas.


                              A Luis Calderón y José Antonio Marcos, paredeños con ingenio.


El viernes, 3 de noviembre, visité la bella localidad de Paredes de Nava, con motivo de la inauguración del Centro de Artes Escénicas. Paredes está en el mapa de los pueblos que no solo mantienen su población, sino que la aumentan, además de estar continuamente en el candelero por toda la buena labor que se está llevando a cabo. Soy consciente de la valía de su alcalde, Luis Calderón, y me llegan noticias de la buena sintonía y colaboración de toda la corporación. El alcalde se entrega en cuerpo y alma por su pueblo.

Grijota: Ermita Ntra. Sra. de los Ángeles. Palenciaturismo

El recorrido de Palencia a Paredes de Nava.-


Llegar a Paredes de Nava desde Palencia, en aproximadamente veinte minutos, te permite descubrir parajes naturales nada más llegar al Puente Don Guarín, lugar muy querido y conocido por los palentinos. Exceso de rotondas hasta alcanzar la vía que te lleva a Sahagún, la vía más corta para alcanzar la Autovía del Camino de Santiago, según demostró Venancio Calderón, padre del alcalde paredeño.

Museo Casa del Rey Villaumbrales. Canal de Castilla. Palenciaturismo

Grijota y Villaumbrales.- 


En el trayecto hasta Grijota observas como el otoño es el rey de estas fechas, choperas amarillentas y hojas secas ocupan las cunetas, bella estampa, aún más bella cuando subes el puente que sortea el Canal de Castilla, donde se descubre Grijota. Nada más bajar el puente circulas al lado de la sirga del Canal de Castilla, adornada de hojas caídas de los chopos hasta llegar a las míticas esclusas y la antigua tejera, convertida con el tiempo en fábrica de ladrillos que pasó por varias manos y en la actualidad se dedica a los prefabricados de hormigón y ferralla. Tras el paredón del Serrón, que es la mota que oculta a Villaumbrales, descubres a lo lejos la grandeza que tuvo este pueblo en tiempos lejanos, dos iglesias y su vieja y derruida estación dan fe del encanto de Tierra de Campos, de sus lomas al paso de nuevo por el Canal de Castilla, junto a la mítica Casa del Rey. Villaumbrales tiene uno de los mejores panes de la provincia, Panadería Maruja, que hace años que triunfa en la capital con su pan de alta calidad y su fabiola palentina cien por cien, en el grano y en la harina.

Puerta de la antigua muralla en la entrada a Becerril de Campos. 

Becerril de Campos.- 


Camino de Becerril se puede ver la silueta de los páramos autillanos, que alcanzan Torremormojón y los Montes Torozos, pero enseguida la vista se maravilla con la panorámica inconfundible de Becerril de Campos, que tuvo grandeza castellana antes de que el rey Carlos V liquidara a los comuneros, y a los dineros y poderes de Castilla. Llegar a Becerril, parada obligada, como Grijota y Villaumbrales, es saborear desde la carretera la belleza terracampina. Nada menos que siete iglesias llegó a tener este pueblo, que oferta su riqueza patrimonial con el Museo de Santa María, una de las sedes de Tierras del Renacimiento, y un ayuntamiento, antigua escuela que maravilla por su arquitectura y los sabios refranes que cuelgan de sus carteles. Entrar en Becerril y cruzar por la puerta de la antigua muralla y llegar a la mítica fuente de su plaza, con la iglesia de Santa Eugenia, su monumental Ayuntamiento, y un poco más lejos la vieja iglesia derruida de San Pedro, convertida en San Pedro Cultural, un atractivo de carácter nacional, donde las estrellas lucen en los modernos arcos de esta iglesia. Merece la pena visitar el Museo de Santa María, sede de Tierras del Renacimiento, y admirar allí lo mejor de Juan de Juni, que tuvo el honor de residir en Becerril, y tener aquí su taller. Becerril es un pueblo bonito, de los más bonitos

Museo de Santa María. Becerril de Campos. Palenciaturismo

de España, según reza un cartel, en el que se puede admirar el Canal de Castilla, cuyas sirgas huelen a carrera pedestre, y te imaginas entrenando por ellas al mítico e incomparable atleta Mariano Haro, el León de Becerril. En Becerril se come bien en cualquiera de sus magníficos restaurantes, Las Tres Culturas y La Zilla. Sorprende el bar La Behetría por la amabilidad de su jefe y por tener la oportunidad de admirar el local, espacioso y repleto de bellos adornos que llaman la atención, un pequeño museo moderno de gran atracción para quienes visitan Becerril y para los parroquianos diarios.

Bella panorámica de la iglesia de Santa Eulalia, en Paredes de Nava. 

De Becerril de Campos a Paredes de Nava.- 


Cuando pasas Becerril, camino de Paredes de Nava, descubres la inmensidad de Tierra de Campos que te permite admirar a lo lejos la torre de la iglesia de San Pedro, la giralda terracampina de Fuentes de Nava, y la no menos esbelta torre exenta de la iglesia de Santa Eufemia de Autillo de Campos.

Plaza e iglesia de Santa Eulalia. 

Paredes de Nava.- 


Nuevas llanuras con una cuestecita, conocida como “El Balconcillo” que te aproxima al desvío que te lleva a Paredes de Nava, la capital de la Nava, tras la pasarela, la vieja carretera autonómica te acerca al polígono industrial y a una villa, inmensa y bella, de Tierra de Campos, pocos pueblos muestran tanto poderío y belleza, con el esplendor de la monumental iglesia de Santa Eulalia, y también la de Santa María, la de San Juan, y la de San Martín, ¿quién da más?. Entre sus siluetas, el clásico “Tome”, antiguo depósito de agua, el enorme silo utilizado por Agropal, el silo de siempre que en su día fue del SENPA, entre las torres que identifican a Paredes destaca por su singularidad y belleza, la de Santa Eulalia. Cuando entras en la villa paredeña pierdes la consciencia y te metes de lleno en el Renacimiento, su época de mayor esplendor, de la que quedan altos y buenos vestigios. Entre sus iglesias, la de mayor renombre, la de Santa Eulalia, icono de la localidad cuya construcción evoca el paso de los siglos con sus diferentes estilos, románico, gótico, renacentista y mudéjar, que alberga el primer Museo Parroquial de España. Recuerdo hablar muchas veces con el sacerdote, Don Alejandro Luis, por cierto, una autoridad en el pueblo, que tuvo la idea de crear este Museo, me decía: “Parece mentira que vengan a Santa Eulalia autocares de Madrid, Barcelona y de toda España, y no conozcan esta iglesia los propios palentinos”. Tenía razón don Alejandro, los palentinos nos vamos al fin del mundo y en muchos casos no conocemos nuestro rico y maravilloso patrimonio, ni disfrutamos de la belleza de nuestros paisajes.

Escultura del poeta paredeño Jorge Manrique, frente a la iglesia de Santa Eulalia.

Exposición Tierras del Renacimiento.- 


Dentro de la magnífica exposición de Tierras del Renacimiento, que comprende a cuatro poblaciones: Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros, la iglesia de Santa Eulalia tiene un atractivo especial, de lo mejor que te puedes encontrar en España, y sin duda es la mejor exposición de todas las sedes de Tierras del Renacimiento, que ofrece maravillas y piezas únicas en Becerril, Fuentes de Nava y Cisneros.

Indicadores de visita turística.

Descubrir la villa de Paredes de Nava.- 


Pasear por la villa paredeña es ir al encuentro de sus grandes y numerosas plazas, sus calles, sus casonas, palacios, y la sorpresa de ver casas cuya fachada es todavía de adobe, con lucido de arcilla con paja, llamamos “trulla”, materiales muy utilizados en toda Tierra de Campos.

Otro de los atractivos monumentales que posee Paredes de Nava, es el Convento de las Brígidas, tienen fama sus pastas y dulces que elaboran con maestría y tradición por sus recetas ancestrales. Muy importante hacer una visita a la Residencia de Ancianos, antiguo Hospital de San Marcos y posteriormente escuela infantil, tras la puerta de entrada, desde el zaguán se puede ver la belleza de un patio castellano que causa admiración.

Ayuntamiento de Paredes de Nava.

En el centro de la villa se ubica el ayuntamiento, junto a éste las antiguas escuelas y el Centro de Artes Escénicas que se construye sobre el lugar que ocupó la iglesia, todo ello perteneciente al antiguo convento de San Francisco.

Video en el que Luis Antonio Calderón Nájera, alcalde de Paredes de Nava, presenta el Centro de Artes Escénicas. 

El Centro de Artes Escénicas.- 


Llegué al Centro de Artes Escénicas cuando el acto había comenzado, y todas las butacas estaban ocupadas, me sorprendió la grandeza del escenario y de todo el recinto, “qué maravilla”, pensé, al recorrer todo el pasillo y encontrar sitio en un palco reservado, en el que estaba el joven concejal del ayuntamiento capitalino, Victor Torres, que me reconoció y saludó. Me senté en una original silla con altura superior y banzo para alcanzar las posaderas, y poder observar, sin que, quien te precede, te impida ver el escenario. Desde esta platea pude observar a todo el público y autoridades presentes, encabezadas por el Presidente de la Junta de Castilla y León, el Director General de Patrimonio y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la Presidenta de la Diputación, el alcalde y concejales del ayuntamiento de la localidad anfitriona, diputados nacionales, senadores, procuradores, todos los diputados provinciales, alcaldes, secretarios, representantes de asociaciones culturales, y el Delegado Diocesano de Patrimonio.

Video en el que la arquitecta palentina, Pilar Diez, presenta su proyecto.

Inauguración del Centro de Artes Escénicas.- 


El acto me pareció brillante, original y atractivo, vi subir al estrado a Pilar Diez Rodríguez, arquitecta que ha llevado a cabo el proyecto de fusión de los restos del antiguo convento, con la modernidad de un edificio que se apoya en el anterior, del que resaltan sus columnas de piedra de sillería, sus arcos y la mezcla de piedras y ladrillo, que sostienen a una edificación moderna bajo la estructura y detalles del viejo convento, un logro maravilloso que transmite luz, amplitud, y una originalidad en la que asombra su belleza. Pilar fue muy aplaudida cuando terminó su discurso, y el público reconoció su gran labor en la increíble transformación de este viejo convento.

Aspecto de una de las salas del Centro de Interpretación de Artes Escénicas.

Tras la arquitecta intervino el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que justificó la ausencia del ministro Iceta, en una clara disertación política y los logros del gobierno en materia cultural. Se equivocó en dos ocasiones al nombrar a Paredes de Nava, como Paredes de Navas. Comenté con Víctor Torres este desliz y el mensaje político del secretario de estado. A parte de eso el discurso nada tuvo que ver con el hecho histórico para Paredes de Nava de la inauguración de este Centro de Artes Escénicas que tiene una calidad comparable al del Centro Cultural Miguel Delibes de la capital pucelana, aunque este de Paredes sea un poco más pequeño, la singularidad y belleza que surgen al cohesionar en un mismo espacio, la modernidad con los restos del antiguo convento, lo hacen único también por su diseño, no creo que en todo Castilla y León exista algo semejante. Es un centro que impresiona, se trata de un gran logro para la localidad y la provincia, que será referente a la hora de organizar actos culturales.

Intervención de la presidenta de la Diputación de Palencia.

Tras la intervención del Secretario de Estado, tomó la palabra la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que fue breve y concisa, destacando la importancia de este proyecto para la localidad de Paredes de Nava y para la provincia de Palencia, y alabó la buena labor realizada por el alcalde y diputado Luis Calderón.

Tras la presidenta de la Diputación intervino el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, que, junto a Pilar Diez, la arquitecta del proyecto, fueron los auténticos protagonistas del acto. Luis Calderón, un regidor que ha elevado a su pueblo a la categoría cultural de ser el punto más atractivo de Tierra de Campos. Calderón se ha convertido en un promotor excepcional en el ámbito cultural, cuyo empuje personal sitúa a Paredes de Nava en el olimpo cultural terrracampino.

Intervención de Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava.

Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava.- 


Luis Calderón es un todo terreno de la política, un referente de la provincia y de su localidad, que lucha, defiende y trabaja sin descanso por su pueblo hasta alcanzar su objetivo. Muchos son los logros conseguidos por el regidor, que ocupa la mayor parte de su tiempo en fomentar a su pueblo y obtiene unos resultados sorprendentes. Calderón dio a conocer, en su discurso, que el Ayuntamiento estaba al orden del día en los pagos correspondiente de la obra de este Centro, que se ha financiado con la aportación del 1,5% cultural, una cantidad importante financiada por el estado, y el resto por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y por el Ayuntamiento de Paredes de Nava. La intervención de Luis Calderón fue seguida con mucha atención por los representantes políticos y el público asistente que abarrotó el salón, ocupando su aforo de 400 butacas.

El discurso de Calderón fue muy cercano, práctico, atractivo, que te obligaba a prestar absoluta atención a las palabras del regidor, que se mostró orgulloso de que en su pueblo estuviese el primer palacio de congresos de la provincia y contó las grandes dificultades para que la vieja iglesia del convento franciscano se transformara en un moderno Centro de Artes Escénicas. No se olvidó Luis Calderón de alabar la gran labor de la arquitecta Pilar Diez, que dada su profesionalidad ha sido capaz de superar las dificultades y ejecutado una obra para quitarse el sombrero. Tampoco olvidó Calderón al jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, y sus sabios consejos como especialista en este tipo de edificaciones, ni a sus paisanos que han sentido el proyecto como algo suyo, el pueblo entero avala el proyecto y las actuaciones de su alcalde y la corporación, una unión entre alcalde y concejales que ha sido imprescindible para llevar a cabo todos los proyectos, que implican que el mundo rural esté en continuo y fabuloso cambio y que al menos en Paredes de Nava se asiente y aumente la población.

Pero la ambición de Luis Calderón no acaba aquí sino en continuar la labor en este Centro de Artes Escénicas con la solicitud del 2% como aportación del estado, ojalá consiga el alcalde este revulsivo tan importante para continuar esta brillante labor.

Víctor Torres, concejal de Ayuntamiento de Palencia, atento a la celebración.

Aclamación a Luis Calderón.- 


Terminado su discurso el alcalde Luis Calderón, fue aclamado por las autoridades y todo el público asistente, al bajar del estrado recibió la enhorabuena del presidente de la Junta, la presidenta de la diputación, el Secretario de Estado y por miembros de su corporación, mientras el público apoyaba con aplausos, que duraron al menos dos minutos. Se le vio a Calderón emocionado, y sobre todo satisfecho por haber apoyado con su esfuerzo y supervisión el atrevido y original proyecto. En mi modesto entender, me llegó a mí también la emoción y la humildad de este gran alcalde, de quien deben aprender los políticos que están por encima de él. Calderón está llamado a ocupar responsabilidades de envergadura, después de su fiel comportamiento con los designios del partido. Los que le seguimos, nos hemos sentido defraudados, no entendemos como se ha podido prescindir del mejor político de la provincia, y no ser nombrado vicepresidente de la diputación como en la anterior legislatura. Luis Calderón ha sido injustamente relegado y apartado al frente del Servicio de Fomento y Desarrollo de la diputación, buque insignia de la institución provincial en el que Calderón fue una pieza clave. Tras las elecciones fue nombrado presidente del Área de Desarrollo Agrario.

El Consejero Carriedo, el alcalde Calderón, Mañueco, Armisén, Mariano Veganzones,
Mar Sancho, y José Antonio Rubio Mielgo. 

Tras Luis Calderón cerró el acto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuya presencia dio categoría al acto. Bailes regionales, magníficos danzantes a ritmo de castañuela, pandereta, dulzaina y tamboril amenizaron de forma brillante el cierre del acto inaugural.

Clausura del presidente de la Junta de Castilla y León

Mi encuentro con políticos y la sombra de Herminio Revilla.- 


Terminado el acto inaugural hubo un encuentro de políticos, periodistas y representantes de asociaciones culturales. A partir de ese momento mi objetivo era representar a Herminio Revilla y su Museo. De este modo busqué la ocasión de saludar y fotografiarme con el presidente de la Junta, mi tocayo Alfonso Fernández Mañueco. Así mismo me fotografié y hable de Herminio Revilla con la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, con mi amigo el Fiscal Jefe de Palencia, Arturo Carrillo, con el Consejero de Economía y portavoz de la Junta, el palentino Carlos Fernández Carriedo; el también palentino y Consejero de Trabajo, Mariano Veganzones, la Viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, la Diputada Nacional Milagros Marcos, el Delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo y el Delegado Diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo. No faltó el encuentro con mis amigos los alcaldes de Autillo, Ángel Castro, de Grijota, Jesús Tapia y de Saldaña, Adolfo Palacios. También pude saludar y charlar con el diputado provincial y concejal del ayuntamiento de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, con la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, con el diputado de Deportes y alcalde de Becerril, Francisco Pérez. Muy agradable fue mi encuentro con Juan Antonio Obispo, diputado de Servicios Sociales y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villamuriel, y con Roberto Martín, alcalde de Villamuriel. No menos gratificante fue saludar a Rafael Martínez, mi antiguo jefe al frente del Servicio de Cultura de la diputación, y a la paredeña Teresa Pescador, técnico del Servicio de Cultura de la diputación. Muy sorprendente fue el encuentro con Rosana Largo, a quien tuve el honor de conocer como brillante directora del Centro del Museo de los Cuentos y la Ciencia. También saludé y conversé con Pilar Diez, antigua conocida de su etapa como presidenta del Colegio de Arquitectos, y autora del brillante proyecto de este Centro de Artes Escénicas. Saludé también y hable con Antonio Casas, teniente alcalde del ayuntamiento de Palencia, con Conrado Martín, Presidente de la Cámara de Comercio, con Mirian Andrés, alcaldesa de Palencia, y con José Carlos Maté, jefe de gabinete del ayuntamiento de Palencia; y por último, con los representantes del Ayuntamiento de Paredes de Nava, con su alcalde, Luis Calderón, la teniente de alcalde, Yolanda Diez, el Concejal de Cultura, Antonio Gero, y la concejal, Visitación Torres, entre otros que yo recuerde, también los directores del Museo de Palencia y de la Fundación Díaz Caneja, con Manuel Dos Santos, director de la Asociación Musical AmGu, con Manuel Acero, secretario de la Asociación Tierra de Campos, también pude ver al director de Palencia Sonora, a mi amigo, y de Luis Calderón, el paredeño Jesús Herrezuelo Fernández, un cofrade de Paredes que vive con pasión la Semana Santa de su pueblo, a Begoña García Aboitiz, responsable de la Oficina de Turismo de Paredes de Nava, y a Miguel Ángel Ordoñez, director de la Casa de los Títeres, y diversos representantes de asociaciones de artistas plásticos, y escuelas de danza. Nadie faltó a la cita.

Hablé largo y tendido del futuro del Museo de Herminio Revilla con el delegado de la Junta, con la alcaldesa de Palencia, la presidenta de la Diputación y el director del Museo de Palencia.

Magnífica actuación del Grupo de Danzas. 

Mi encuentro con políticos y amigos.–


Con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Foto Gabinete de Presidencia Diputación de Palencia. 

Con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.
Foto Gabinete de Presidencia de la Diputación de Palencia.

Con la alcaldesa de Palencia, Mirian Andrés. Foto Ángel Castro.

Con mis amigos el alcalde de Autillo de Campos, Ángel Castro Asensio,
el Fiscal Jefe de Palencia Arturo Carrillo, y el tío de Luis Calderón.

Con mi amigo Manuel Monsalves, director de la Asociación Musical de Guardo, AmGu.
Imagen de Ángel Castro

Con mi amiga Rosana Largo, directora del Centro de las Ciencias y los Cuentos.
Foto A. Asensio.

Con el alcalde de Torquemada y senador, Jorge Domingo Martín,
y la procuradora de las Cortes de C. y L., Mercedes Cófreces

Con Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava y Conrado Merino,
presidente de la Cámara de Comercio de Palencia.

El vino español.- 


Jamón, vino y rabas fueron desfilando, con cortes de un profesional cortador de jamón, parecía que las bandejas se iban a la zona de autoridades, así que me puse al lado del cortador que me conocía, y le dije que si me podía quedar allí, me contestó que sí, así que el cortador cortaba y yo probaba, y le ayudaba a acabar el jamón, después me acerqué a tomar un vino a la barra, me atendió un chaval que parecía conocerme, y, por lo tanto, me atendió en primera persona.

Callejeo por la localidad.- 


Di por finalizado el vino y me fui a callejear por la localidad de Paredes de Nava, me sorprendió por toda la belleza que encierra, sus grandes y múltiples plazas, sus plazoletas, sus casonas y palacios, y hasta el mismo Centro de Artes Escénicas. Volví a encontrarme en la calle con Luis Calderón y le pedí hacernos una foto, en la que estuvo presente Conrado Martín, presidente de la Cámara de Comercio. Así mismo me fotografié con mi antigua compañera y amiga Mercedes Cófreces Martín, procuradora de las Cortes de Castilla y León, al frente de la Comisión de Desarrollo. Pasé por las Brígidas y Residencia de Ancianos y paseé por la monumental plaza admirando la belleza de Santa Eulalia y saludé a Jorge Manrique, en su magnífica estatua, después me fui a tomar un vino y volví a encontrarme con Rosana Largo, que estaba en el bar con sus padres. Eran casi las tres de la tarde cuando salí de Paredes de Nava, con una satisfacción plena y ganas de volver para ver la exposición Tierras del Renacimiento, que no me cansa y si viviera en Paredes la visitaría todos los días, como hice en Palencia con las Edades del Hombre y Renacer.

Nueva visita a Paredes de Nava.- 


Visitaré de nuevo Paredes de Nava con un paredeño, mi amigo José Antonio Marcos, tengo interés por volver a la exposción Tierras del Renacimiento, y recorrer de nuevo el pueblo, y conocer de primera mano el Museo de los Cuentos y las Ciencias, que me lo explique y enseñe mi amiga Rosana Largo. Visitaré con José Antonio todo aquello que se pueda ver en su pueblo. Paredes de Nava bien merece varias visitas, el paseo por sus calles y la entrada a sus iglesias, museos, el convento, el antiguo hospital convertido en residencia de mayores, que hasta no hace muchos años fue el parvulario de todos los niños y niñas de Paredes. Paredes de Nava, o Paredes del Mar como lo llama mi amiga la paredeña, Milagros Payo. Paredes tiene tanto que ver que te lleva un día completo, no en vano Paredes está en el firmamento del arte, de las ciencias y la moda.

Visita al Museo de los Cuentos y las Ciencias.– 


En esta mi segunda visita a Paredes de Nava en una semana, me entrevisto con Rosana Largo en el Museo de los Cuentos y las Ciencias. Nos saludamos y lo primero que me dice Rosana es que el escrito sobre Paredes de Nava le ha parecido maravilloso “Alfonso me has vuelto a trasladar a ese magnífico día que vivió el pueblo de Paredes de Nava. Corroboro totalmente las palabras que has dicho sobre Luis Calderón. Es sin duda, el motor de Paredes”. “Para mí Luis siempre ha apostado por mi trabajo y la forma que tengo de agradecérselo es citándole y proyectando Paredes por todo el mundo. Luis es la persona que se está dejando la piel porque vive por y para el pueblo”.

________________

Mi agradecimiento: A José Antonio Marcos, artista paredeño, capaz de hacer reproducciones magníficas del gran pintor paredeño Pedro Berruguete, pintar retratos y servirme de guía en el pueblo.
A la pintora salmantina, mi amiga Francisca González del Castillo, por su buena disposición para leer y corregir este escrito.




PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"


8 comentarios:

FGC dijo...

Qué buen día pasaste en Paredes de Nava, empezando por el viaje por Tierra de Campos, atravesando todos esos pueblos tan bonitos con nombres medievales. Paredes de Nava parece que sigue siendo el gran centro cultural de la zona, que ya tuvo en el Renacimiento con tantos ilustres personajes, y este título se ha reforzado con esta importante inauguración del Centro de Artes Escénicas, magnífico edificio donde se ha sabido combinar la antigüedad del convento con la funcionalidad moderna para el que está destinado, parece una obra de ingeniería extraordinaria. Por las fotos y el ambiente, se vivió un gran día que merece la pena recordar, porque va a suponer un gran impulso cultural para Paredes. Tuve la oportunidad también de ver el arcón de la semana pasada y aparte de hablar de los logros bien detallados de su alcalde y las ilustres personas que están llevando a lo más alto a Paredes, pude observar este edificio, toda una magnífica y bella obra de ingeniería que va para las múltiples actividades que se llevan a cabo en Paredes. Extenso y gran relato el que nos haces, Alfonso y gracias por mencionarme al final agradeciendo mi más que modesta ayuda, un artículo para leer despacio y enmarcar.

J. Javier Terán dijo...

Completísimo tu reportaje, Alfonso, sobre la inauguración el pasado mes de noviembre del Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava, un gran Centro para la localidad y la provincia, que puede funcionar perfectamente a modo de Palacio de Congresos para albergar eventos con gran afluencia de público, pues sus 400 butacas así lo pueden asumir.
Algo que a mí me impactó ya en su día cuando lo visité estando en obras, invitado por el alcalde de la localidad. Y ya en dos ocasiones escribí sobre ello en mi sección de Diario Palentino.
Claro que, en tu reportaje, lo amplías con las visitas a las localidades que te encuentras en el camino hasta Paredes, importantes también en cuanto a arte. Así como tu paseo por el propio Paredes, del que nos muestras importantes vestigios del pasado. Todo lo cual, nos acerca a la importancia que Paredes de Nava en su conjunto, tiene en la provincia. Saludos.

José Antonio Marcos dijo...

Quedo enormemente sorprendido, Alfonso, por tu capacidad de transmitir, paso a paso, detalle a detalle, nombre a nombre todo lo que, aun no llegando a tiempo al comienzo del evento, desgranas con todo lujo de detalles. Llegas a indagar hasta en la toponimia paredeña cuando comentas del "Balconcillo", del "tome de agua", de la "trulla" de las paredes, que de ahí viene la palabra "estrullón", comentas también de "las sirgas" del canal por donde hace muchos años veíamos entrenar a Mariano Haro; y al final de tu escrito dices que no faltó nadie a la cita, y falté yo que debido a otras obligaciones no pude asistir.
Aplaudo lo que comentas de Luis Calderón y del resto de la Corporación, por su trabajo y por su capacidad de convocatoria para llenar de personalidades los actos de inauguración.

Julius Revolution dijo...

Espectacular crónica la que nos trae el incansable Alfonso Santamaria. Todos a Paredes...!!

Herminio Revilla. Museo Herminio Revilla dijo...

Amigo Alfonso: acabo de leer tu faraónico y brillante escrito dedicado a esos pueblos y personajes envidiables de nuestra Tierra de Campos. Te superas constantemente. Yo quisiera por encima de todo otro Alfonso Santamaría por nuestra zona. Un abrazo

Marcos dijo...

Pasear al lado de las sirgas del Canal de Castilla debe ser una muy grata experiencia. Me veo integrado en el entorno como un elemento más del paisaje. Y probar uno de esos panes de Maruja debe suponer una delicia ineludible.

La oferta de Becerril en cuanto a iglesias y el museo de Santa María parece reclamo suficiente para contemplar el pueblo con tranquilidad y reposando momentos de reflexión en cada uno de ellos.

La iglesia de Santa Eulalia me atrae especialmente gracias a la imagen que aportas, tan bella. Románico, gótico, renacentista, mudéjar, y primer Museo Parroquial de España. Todo en uno.

Un excelente reportaje. Enhorabuena. Espero que tengas tiempo de comentar alguno de mis posts.
Muchas gracias.

José Luis dijo...

Uchapo Alfonso

Luís Calderón. Alcalde de Paredes de Nava dijo...

Magnífico documento, Alfonso
Muy completo y se nota que nos tienes afecto
Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates