curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Por amor a la tierra en que nací | Curiosón

Latest News

Por amor a la tierra en que nací

La última vez que estuve en mi pueblo, Acebo, fue en el año 2014 para celebrar con parte de la familia nuestras bodas de oro. Nos bañamos en la piscina natural, Jevero, el agua viene de unos pocos kilómetros más arriba pues nace en la cascada de La Cervigona. Limpia, fresca, cristalina. Comimos en el mismo río, en un restaurante donde sirven carne asada deliciosa, paseamos entre la sombra de los pinos, y pisamos el césped que llega hasta las escaleras labradas en piedra por las que, si no te apetece tirarte al río como los jóvenes que demuestran habilidad, bajas cómodamente. 


Puente Carreciá | De Malenaban, commons

Nosotros tenemos casa en Acebo, pero cuantas personas -se ha promocionado bien el turismo-, deseen conocer esta hermosa zona de la Sierra de Gata, disponen de varias casas rurales en las que descansar, y conocer la parte judía del pueblo, los olivares, los naranjos y limoneros siempre en flor pues son “de dos lunas”, me decía mi abuela Natividad cuando viví en el parador de Porora de mi abuelo Antimo Arroyo, hermano de Clemente, justo en el Puerto de Perales, en la 'revuelta de los portugueses' quedó el nombre porque fueron ellos quienes trabajaron en ese tramo. Bajando a la derecha, a unos dos kilómetros, tenemos una finca, Los Hornillos. Bien, en tiempos de la guerra incivil, muy cerca, quienes buscaban wolframio para las bombas hicieron excavaciones, y dejaron los pozos sin tapar. En uno se ahogó mi tío Francisco que era un niño de unos siete años. Les voy a dejar una dirección por si tienen curiosidad de abrir la página y saber a qué me estoy refiriendo. Yo soy palentina, mi orgullo de serlo aunque de adopción lo llevo muy adentro pero no puedo olvidar ni dejar de defender mis raíces, las de mis ascendientes. Y me parece un crimen lo que se pretende hacer. ¿Dónde están los ecologistas? ¿Dónde los alcaldes que deben defender lo que es de todos? ¿Por qué esta premura de sólo 20 días hábiles para organizar y decir NO a lo que es un atentado salvaje? No exagero, busquen minería en Sierra de Gata y leerán esto: Sierra de Gata amenazada -minería-. Lean y opinen

No entiendo quién se lucra con estos proyectos ni quienes deciden aceptarlos. Ni por qué, ni a costa de qué. Claro que, a medida que se avanza en la lectura, aparecen nombres y se entiende algo, solo algo, pues como el río Guadiana alguien aparece y desaparece.
 



Sentir de la palabra
Una idea de Carmen para Curiosón

4 comentarios:

Alfonso Santamaría dijo...

Muchos años han pasado Carmen desde la última vez que estuviste en Acebo, bonito nombre para el pueblo de tu nacimiento. El encuentro con Acebo, en 2014, fue emotivo por celebrar allí Marcelino y tú las “bodas de oro”, nada menos que 50 años compartiendo vuestras vidas.
Me entero por lo que cuentas que se puede cometer un crimen en tu pueblo, leo el periódico extremeño “La Mañana” que destaca la noticia de que tu paraíso tiene peligro, que se ha creado la Plataforma Sierra de Gata Viva para que se desestime el permiso de investigación y el plan de restauración para la extracción de minerales en la sierra, entre ellos litio, wolframio y tántalo en el proyecto minero de Acebo, que tuvo una intensa actividad minera de wolframio durante la Segunda Guerra Mundial. Acebo posee minerales estratégicos como el litio, el wolframio y el tántalo, declarados materias primas críticas por la Unión Europea, con el objetivo de garantizar el suministro para múltiples industrias, desde la tecnología hasta la armamentística, y se pretende su extracción, transformación y reciclado para el año 2030.
La temible Agenda 2030 todo lo que toca lo destruye y pone en peligro el rico patrimonio natural e histórico de Acebo y de la Sierra de Gata, con un impacto devastador en la flora, fauna, acuíferos y paisaje local y en los recursos turísticos, agrícolas, forestales y pastoriles, obstaculizando los esfuerzos para convertir la comarca en un destino turístico de calidad.
Ahora entiendo Carmen tu amor a la tierra en que naciste y tu defensa para que esta tropelía se evite en tu querido pueblo, esperemos que así sea.

Antonio Riaza (Wassap) dijo...

Otro bello relato de Carmen Arroyo, esta vez defendiendo su tierra familiar.
Y nos informa sobre el planteamiento de siempre: progreso contra entorno y naturaleza. Yo soy un defensor del pantano de Pineda- Vidrieros. Otra situación complicada. El año pasado con restricciones de agua en mi pueblo. Villalobón. Este año abriendo el aliviadero del pantano de Compuerto. Pero sí he llegado a una conclusión; que cuando los gastos son superiores a los ingresos y la obra favorece al bien común, las obras no interesan; pero cuando los ingresos pueden ser superiores a los gastos y los beneficios son particulares e incluso con corrupción, la Naturaleza ya pierde todo su valor.

J. Javier Terán dijo...

Bonito marco, Carmen, encuadra a tu pueblo de nacimiento, Acebo, en tierra extremeña. Y bonitos recuerdos son los que tienes de tu vida allí. Luego viniste hasta estas tierras y te sientes tan bien aquí en Palencia. Claro que lo que te preocupa ahora, al igual que a otros residentes en el pueblo, es ese proyecto que se ha planteado para extraer de sus tierras esos elementos minerales que nos citas, lo cual perjudicaría gravemente el medio ambiente del lugar. Pues aquí queda hecha la denuncia del tema. Saludos.

Julián González Prieto dijo...

Buenos días, Carmen y amigos de Curiosón: Nada más que añadir a la completa exposición y denuncia que hacen Alfonso, Antonio y Javier sobre el desastre ecológico y patrimonial, que berruntan los planes previstos, y me uno a ellos. Tus entrañables y refrescantes recuerdos de infancia en tu pueblo, tienen la virtud de traer los imborrables míos en Palencia y Villafrades, mis patrias chicas. Una vez más, gracias por ello.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates