CARMEN ARROYO | Se incorpora a nuestra sección de firmas.
Rotundamente, SÍ. Es cierto que perder las ventajas conseguidas resulta un incordio. Pero sabemos que en el mundo se producen más de dos millones de toneladas de residuos orgánicos y que está previsto que, a ese ritmo, en el año 2.050 la cifra puede incrementarse hasta los 3,5 millones de toneladas de basura. Las estadísticas recuerdan que en los países ricos el 10% del presupuesto municipal se va en recogerla y reciclarla. Los países del Primer Mundo generan residuos, que transforman en parte, pero el resto se envía a los países del Tercer Mundo los cuales se hacen cargo de ellos. ¿Por qué? Muy sencillo, para muchas personas supone una fuente de ingresos, eso sí, las personas que rebuscan en los vertederos son pobres y marginados que, difícilmente, saldrán de ese círculo.
Quienes viven de la basura en México son llamados “pepenadores”. No lo tienen fácil. Trabajan desde niños escarbando en los vertederos donde se acumulan montañas de basura. Recogen cualquier cosa susceptible de ser vendida: cristal, plástico, alimentos, cartón. Viven cerca de esos vertederos y la calidad de vida es algo inconcebible. Para poder “trabajar” entre la basura tienen que pagar un peaje y al final de la jornada pocos consiguen ganar dos o tres euros. La mafia la componen aquellos que pueden someter a los más débiles exigiendo su “parte” del pastel, y no les va mal porque he leído que uno de ellos llegó a tener 85 hijos de 37 esposas diferentes, acumuló casas, joyas y dinero. Su final: asesinado por una de ellas, quien luego tomó las riendas del “negocio”.
Llega el verano, la playa, el campo, las ciudades pasan a pertenecernos durante un tiempo más largo. Seamos capaces de mantener limpio, libre de suciedad, cada uno de los espacios que disfrutemos, seamos responsables. Felices vacaciones a todas mis lectoras y mi más cordial enhorabuena por vuestro esfuerzo que, es seguro, habrá sido compensado como merecéis.
Imagen vista en: Ecoosfera.com
1 comentario:
Gracias por tu buen trabajo Froilán. Te echamos de menos ayer en la Gala de Ical. Esperábamos saludarte personalmente ya que, creo, solo nos conocemos por nuestras colaboraciones en Diario Palentino. Espero no decepcionar a tus lectores y que tú también seas un "buen jefe" para mí.
Atentamente, Carmen
Publicar un comentario