Pío Baroja, escritor y novelista [San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956]
📘 curioson | De cien en cien

● "España no ha tenido esas minorías selectas de cultura media de los países centroeuropeos. España nunca ha sido foco sino periferia. Algunos hombres extraordinarios, y luego, plebe."

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

35—|||||—La NASA y la Agencia Espacial Europea llevan años estudiando el ecosistema de Rio Tinto, en la provincia de Huelva, por sus similitudes con Marte. En el conocido como Parque Minero de Riotinto se encuentra una de las minas a cielo abierto más grandes de Europa.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+555



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

02—En la India bebían el vino de "soma".
03—Los tártaros, el "lawbwine", preparado con arroz y leche fermentada.
04—Los chinos el "sam-ohso", extraído del sorgo.

🍺 De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



El pan no engorda


Una definición del pan: “es el producto que resulta de la cocción de una masa que se obtiene mezclando agua y harina, con o sin sal, y que ha fermentado con levadura o masa madre”. Podemos adquirir varias clases de pan resultante de añadir a esa masa semillas, aceite, frutas, mosto… Hay diversos tipos de pan: bregado, candeal, flama…En Internet tenemos mucha información y estos días en los que el coronavirus nos permite -seamos responsables- estar en casa, podemos aprender la historia del pan. La lectura recompensa. Y no olvidemos a la panadera de Grijota que se desplazaba con su mula repartiendo el sabroso pan que adquirió gran fama.



El pan no engorda_Sentir de la Palabra

Desde el comienzo de la agricultura han sido los cereales el sustento de la humanidad y proporcionaba las dos terceras partes de la energía necesaria para subsistir. El abandono de estos hidratos de carbono obteniendo la aportación alimentaria mediante proteínas animales ha supuesto un cambio radical y un descenso en la cantidad consumida hoy. Además del trigo otros cereales panificables son: centeno, cebada, maíz, arroz y avena. Existen tres civilizaciones diferenciadas por el tipo de cereal: oriental y el arroz; occidental y el trigo; y las poblaciones primitivas del continente americano donde es el maíz el cereal que más se toma. También a los animales se les alimenta con distintos cereales y, en consecuencia, al tomar carne, indirectamente tomamos cereales. También con pastas dulces o para sopa, macarrones, galletas, fideos…

En el período Neolítico el trigo era el cereal más importante y en la Edad del Bronce se pasó de un 10% a un 75%. Los romanos tomaban, también, avena y centeno. A partir del S. XVIII el trigo se impuso. La creciente demanda por la gente humilde y su mayor abundancia facilitaron el incremento del mismo. Las modas influyen en las dietas seguidas y, hoy, ni tan siquiera es el adecuado. Su valor energético es importante para niños y mayores. Los dietistas aconsejan tomar, al menos, 250 gramos repartidos entre las tres comidas y la merienda. Así podría recuperarse el perfil calórico adecuado sin recurrir demasiado a carne o pescado, más caros y, el primero, más contaminantes en su obtención. Admite la posibilidad de ser enriquecido con algunos nutrientes (minerales y vitaminas) deficitarios en nuestra dieta diaria. Comer pan es sano y muy necesario. La miga no engorda.  Es un mito que desechar. En cambio la corteza, al estar más deshidratada, aporta más calorías. El pan integral, rico en hidratos de carbono complejos, “es clave en la dieta mediterránea y eliminarlo puede contribuir a desequilibrar el perfil calórico de la dieta”(1)

REFRANERO DEL PAN
  • Ni mesa sin pan, ni ejército sin capitán
  • Pan barato y aunque reine Poncio Pilato
  • Sin pan y tocino el año es dañino
  • Todo es bueno para comello, si pan con ello
  • Pan de trigo, de ese sí soy amigo
  • Pan de centeno, mejor en mi vientre que en el ajeno
  • Quien quiera más blanca la hogaza, que la haga en su casa
  • Pan casero, barato y bueno
  • Quien bien come el pan, no ha menester manjar
_______________

(1) Buena Vida, El País.

Actualización Sep2026 | 💥+622 👀








Sentir de la Palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Ahí afuera la pandemia sigue devorando vidas. No bajemos los brazos, que nos puede tocar a cualquiera. Si nos quedamos en casa, estamos contribuyendo a detenerla. Y para que el cautiverio se haga más liviano, qué mejor que las historias que nos dejan nuestras firmas. Buenos días, Carmen y gracias por quitarme una preocupación de en medio. Yo soy un paniego empedernido. Mi tío Agustín fue uno de los fundadores de la "panificadora de Cervera" y recuerdo a César, un excelente panadero que luego se fue a vivir a Rueda, cuando cocía el pan en la fábrica de San Salvador, un pan que luego se distribuía por los pueblos y llegaba hasta Potes. Buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días amigo: A mí me encanta el pan bueno. Compro en las panaderías porque viene de los pueblos. Cundo fui maestra en Cubillo tuve la suerte de tomar el pan que hacía Honorino en Perazancas. Me duraba casi un semana sin ponerse duro. Por entonces pesaba solo 49 kilos y no engordaba, así que luego amplié mi campo de "aterrizaje", es decir, de pan llevar y me lo traían en el coche de línea de Isasi, dos por semana. Pan con tomate, orégano, aceite y una pizca de sal...Buenísimo. O con plátano. Y con azúcar y aceite. De cualquier modo buenísimo porque la materia base lo era.
    Cada vez que hacemos nuestro particular recorrido amoroso recordando que el 2 de junio de 1.963 nos hicimos novios en Villaverde de La Peña, paramos en Perazancas. La panadería la lleva el hijo de Honorino, su mujer hace el pan igual que siempre; tuvo buen maestro. Además, sus pastas son como para chuparse los dedos.
    No engordé con el pan. Doy fé. Me casé con un kilo menos al año de conocernos. Y aquí seguimos comiendo pan y con Marcelino sigo caminando, el vino no me gusta, pero lo uso y me riñe mi jefe cuando abre una botella de rioja o cigales, porque lo pongo en la carne para guisar...La carne lo nota , eso sí. Bueno, pues a seguir siendo obedientes: en casa, tranquilos y esperanzados porque no hay mal que cien años dure. Cuando podamos vernos, abrazarnos, dar un achuchón a los hijos y, sobre todo, a los nietos que cada día vemos mediante el móvil...Sabremos disfrutar mucho más de la ternura olvidada o cambiada por los chas, pps, whatsApp, valoraremos entonces qué es mejor. De esta estadía sacaremos cosas buenas. Seremos más cálidos y sabremos AMAR Y PERDONAR esas cosas por las que antes, nos perdíamos, quizá, en discusiones inútiles.
    Un abrazo para tí y para todos tus seguidores. Carmen

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.

📒Alfonso Santamaría Diez y José Luis Estalayo | Escriben desde España y México

📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1202



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +455👀

Paseo costero Armintza-Getxo

Getxo-Armintza, una ruta sencilla y apta para todos los públicos, que nos lleva por los acantilados de la costa vizcaína. Junto a la subida ...