curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El pan no engorda | Curiosón

Latest News

El pan no engorda

Una definición del pan: “es el producto que resulta de la cocción de una masa que se obtiene mezclando agua y harina, con o sin sal, y que ha fermentado con levadura o masa madre”. Podemos adquirir varias clases de pan resultante de añadir a esa masa semillas, aceite, frutas, mosto… Hay diversos tipos de pan: bregado, candeal, flama…En Internet tenemos mucha información y estos días en los que el coronavirus nos permite -seamos responsables- estar en casa, podemos aprender la historia del pan. La lectura recompensa. Y no olvidemos a la panadera de Grijota que se desplazaba con su mula repartiendo el sabroso pan que adquirió gran fama.

SENTIR DE LA PALABRA | CURIOSÓN | CARMEN ARROYO


Desde el comienzo de la agricultura han sido los cereales el sustento de la humanidad y proporcionaba las dos terceras partes de la energía necesaria para subsistir. El abandono de estos hidratos de carbono obteniendo la aportación alimentaria mediante proteínas animales ha supuesto un cambio radical y un descenso en la cantidad consumida hoy. Además del trigo otros cereales panificables son: centeno, cebada, maíz, arroz y avena. Existen tres civilizaciones diferenciadas por el tipo de cereal: oriental y el arroz; occidental y el trigo; y las poblaciones primitivas del continente americano donde es el maíz el cereal que más se toma. También a los animales se les alimenta con distintos cereales y, en consecuencia, al tomar carne, indirectamente tomamos cereales. También con pastas dulces o para sopa, macarrones, galletas, fideos…

En el período Neolítico el trigo era el cereal más importante y en la Edad del Bronce se pasó de un 10% a un 75%. Los romanos tomaban, también, avena y centeno. A partir del S. XVIII el trigo se impuso. La creciente demanda por la gente humilde y su mayor abundancia facilitaron el incremento del mismo. Las modas influyen en las dietas seguidas y, hoy, ni tan siquiera es el adecuado. Su valor energético es importante para niños y mayores. Los dietistas aconsejan tomar, al menos, 250 gramos repartidos entre las tres comidas y la merienda. Así podría recuperarse el perfil calórico adecuado sin recurrir demasiado a carne o pescado, más caros y, el primero, más contaminantes en su obtención. Admite la posibilidad de ser enriquecido con algunos nutrientes (minerales y vitaminas) deficitarios en nuestra dieta diaria. Comer pan es sano y muy necesario. La miga no engorda.  Es un mito que desechar. En cambio la corteza, al estar más deshidratada, aporta más calorías. El pan integral, rico en hidratos de carbono complejos, “es clave en la dieta mediterránea y eliminarlo puede contribuir a desequilibrar el perfil calórico de la dieta”(1)

REFRANERO DEL PAN
  • Ni mesa sin pan, ni ejército sin capitán
  • Pan barato y aunque reine Poncio Pilato
  • Sin pan y tocino el año es dañino
  • Todo es bueno para comello, si pan con ello
  • Pan de trigo, de ese sí soy amigo
  • Pan de centeno, mejor en mi vientre que en el ajeno
  • Quien quiera más blanca la hogaza, que la haga en su casa
  • Pan casero, barato y bueno
  • Quien bien come el pan, no ha menester manjar

_______________

(1) Buena Vida, El País.



SENTIR DE LA PALABRA
Sección para "Curiosón" de Carmen Arroyo.


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Ahí afuera la pandemia sigue devorando vidas. No bajemos los brazos, que nos puede tocar a cualquiera. Si nos quedamos en casa, estamos contribuyendo a detenerla. Y para que el cautiverio se haga más liviano, qué mejor que las historias que nos dejan nuestras firmas. Buenos días, Carmen y gracias por quitarme una preocupación de en medio. Yo soy un paniego empedernido. Mi tío Agustín fue uno de los fundadores de la "panificadora de Cervera" y recuerdo a César, un excelente panadero que luego se fue a vivir a Rueda, cuando cocía el pan en la fábrica de San Salvador, un pan que luego se distribuía por los pueblos y llegaba hasta Potes. Buenos días.

Anónimo dijo...

Buenos días amigo: A mí me encanta el pan bueno. Compro en las panaderías porque viene de los pueblos. Cundo fui maestra en Cubillo tuve la suerte de tomar el pan que hacía Honorino en Perazancas. Me duraba casi un semana sin ponerse duro. Por entonces pesaba solo 49 kilos y no engordaba, así que luego amplié mi campo de "aterrizaje", es decir, de pan llevar y me lo traían en el coche de línea de Isasi, dos por semana. Pan con tomate, orégano, aceite y una pizca de sal...Buenísimo. O con plátano. Y con azúcar y aceite. De cualquier modo buenísimo porque la materia base lo era.
Cada vez que hacemos nuestro particular recorrido amoroso recordando que el 2 de junio de 1.963 nos hicimos novios en Villaverde de La Peña, paramos en Perazancas. La panadería la lleva el hijo de Honorino, su mujer hace el pan igual que siempre; tuvo buen maestro. Además, sus pastas son como para chuparse los dedos.
No engordé con el pan. Doy fé. Me casé con un kilo menos al año de conocernos. Y aquí seguimos comiendo pan y con Marcelino sigo caminando, el vino no me gusta, pero lo uso y me riñe mi jefe cuando abre una botella de rioja o cigales, porque lo pongo en la carne para guisar...La carne lo nota , eso sí. Bueno, pues a seguir siendo obedientes: en casa, tranquilos y esperanzados porque no hay mal que cien años dure. Cuando podamos vernos, abrazarnos, dar un achuchón a los hijos y, sobre todo, a los nietos que cada día vemos mediante el móvil...Sabremos disfrutar mucho más de la ternura olvidada o cambiada por los chas, pps, whatsApp, valoraremos entonces qué es mejor. De esta estadía sacaremos cosas buenas. Seremos más cálidos y sabremos AMAR Y PERDONAR esas cosas por las que antes, nos perdíamos, quizá, en discusiones inútiles.
Un abrazo para tí y para todos tus seguidores. Carmen

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates