100 DOSIS DE AMOR [76] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Casi a la misma velocidad que pasan estas citas, vuela mi corazón en busca tuya. Todo pasa y todo queda, nos recuerda el poeta. Y es verdad: pasa el tiempo, pasa la vida y quedan los caminos recorridos infinidad de veces para llegar a ti. No hay señales que evidencien tu paso. Ni puertas he encontrado para esconder mi sombra y así verte pasar. Tengo a buen recaudo todo lo que me diste. Voy perdido, sin rumbo. No he perdido la calma, pero no duerme igual ya la esperanza mientras pasa la vida a una velocidad de vértigo.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Alfonso XI, el rey enamorado


Había nacido en Salamanca el 13 de agosto de 1.311. Un matrimonio de conveniencia le ligó con María de Portugal. Estuvo toda su vida enamorado de una viuda cuya hermosura alcanzó justa fama.


A ella dedicaría todo su amor, incluso, le daría a su lado un puesto que, en honor a la verdad, estaría reservado a su legítima esposa. Con esta únicamente tuvo un hijo, Pedro, que al reinar fue conocido como Pedro, “el Justiciero”. 



Alfonso XI el rey enamorado_Simpatías de la Historia

Una vez cumplido su deber de dar un heredero legítimo al reino, María fue abandonada. En cambio, con Leonor de Guzmán, su amante, tuvo nueve bastardos. El gran amor que sentía por ella le llevó a dedicarle poemas ardientes como hubiese hecho un poeta enamorado de su dama. Los poemas se conservan en el cancionero galaico-portugués de Colocci-Brancuti. Transcribo cuatro versos:

No creades, mi señora,
el mal dizir de las gentes,
ca la muerte més llegada
sy en ello paredes mentes.


Estos versos pueden dar pie a una disculpa con María de Portugal si acaso le han llegado rumores sobre sus devaneos amorosos. Sin embargo, están dedicados a su queridísima Leonor de Guzmán. La infidelidad del rey era harto conocida y consentida por los nobles, el pueblo y… los clérigos, a quienes les interesaba que Alfonso se comportase así porque muchos de ellos -era una época de relajación moral en el aspecto carnal-, tenían sus propias barraganas con las que viven y reconocen hijos. Llegó un momento en que este escándalo provocado por el rey y los clérigos que no respetaban la castidad hizo que el papa Benedicto XII amonestase a aquellos súbditos tan poco amantes de la abstinencia carnal. De nada sirvieron sus palabras. Los clérigos apoyaron los amores del rey para tener ellos la misma posibilidad de “yazer con fenbra plazentera”. Todo esto aparece en El Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, clérigo pues. En Los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, la Virgen salva a monjes pertinaces y monjas encinta que faltaban al sexto mandamiento, por tanto el mal estaba bien extendido.

Leer es algo que, además de hacernos pasar un buen rato, permite conocer otras épocas y analizar o comparar con las actuales.

Actualización mar2026 | 💥+696 👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ES PALENCIA; ES CASTILLA, OIGA +363👀

La Trapa

He vuelto, impulsado por la nostalgia de la infancia recordada, a oír la Salve de la Trapa. La nostalgia es el claustro materno al que uno q...