curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Andrés, de Gama | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Andrés, de Gama

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Andrés


Gama







Si el viaje aporta conocimientos y el encuentro con lugares donde amenaza el lobo de la despoblación, aporta también esperanza el hecho de que muchos de sus templos se hayan visto agraciados con la restauración, como sucede con la iglesia de San Andrés de Gama

Los orígenes

Lo que me cautiva es la imagen, las imágenes con las que Estalayo me invita a entrar en esta nueva serie. Los que entienden de románico, cuando llegan a este templo de Gama, aluden al capitel derecho, donde se ve a Daniel en el pozo de los leones y al capitel izquierdo que nos muestra una lucha entre caballeros separados por una mujer mediadora. Nave de único tramo reforzado por fajones apuntados y una bóveda incompleta. En la portada, una profusa decoración: hojas de acanto dobladas, zarcillos, aves con colas de dragón. En los canecillos del ábside muchos personajes. Uno de ellos, con un libro en su regazo donde aparece la palabra ERAT o ERAM por encima de la palabra DOMINI.

Constantes reformas

El edificio primitivo de esta iglesia románica, era de nave única y ábside semicircular. Hacia el siglo XV se amplía con una nave separada de la primitiva por un arco apuntado y dos de medio punto, trasladando su portada original a la fachada de esta nueva nave. Dos siglos más tarde se construye la torre y la sacristía. Los más doctos en esta disciplina románica afirman que en el siglo XX se altera la estructura del ábside, lo que resulta evidente por los contrafuertes que allí se colocaron.

El Plan Románico Norte intervino en sus bienes muebles y en su entorno, reparando grietas, renovando la instalación eléctrica, eliminar el pórtico de la parte sur y demoler el campanario para liberar la espadaña. Además, la restauración de un retablo barroco del siglo XVIII y el afianzamiento de los muros del atrio y el cementerio.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada

Cronológicamente hablando, la iglesia de San Andrés de Gama nos ofrece, en el sentido literal de la palabra, una fecha que aparece sobre la superficie alta y lisa del cimacio decorado de la jamba izquierda de la puerta románica y reza simplemente ERA MCCXXVIII (año de 1190) que puede referirse al año de su terminación o de su consagración. El tipo de letra está en conformidad con los rasgos utilizados a finales del siglo XII, por lo que hay que suponerla bien datada. García Guinea dijo que, por sus características y cronología fija, Gama le permitió fechar varios monumentos del románico palentino de construcción similar y con semejanza de estilo.

Artemio Manuel Martínez Tejera
Fundación Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Gama
Municipio: Aguilar de Campoo
💦 Se advierte cierto parecido en la talla vegetal de los capiteles de la portada con algunas piezas que se citan del desaparecido claustro de la Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, donde aparece la fecha de 1190.

Más sobre Gama

Gama en nuestro blog de Orígenes




TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Manuel Gila Puertas dijo...

Inscripción del capitel en libro que como en otros templos románicos ( el soriano de San Miguel en San Esteban de Gormaz), fija la fecha de su conclusión en data de la era del nacimiento de Jesús a la que habrá que detraer los correspondientes años.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, socio. Eres como un libro abierto.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates