curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Juana de Castilla | Curiosón

Latest News

Juana de Castilla

Siempre me llamó la atención que Juana de Castilla, al decir de sus cronistas o de las personas que estaban cerca de ella, la presentasen como una mujer desaliñada en el vestir, en su peinado, en su aseo personal, en su silencio, en su deseo de no ver a nadie, sobre todo a las mujeres…y sin embargo, tomaba decisiones importantes cuando tenía que hacerlo demostrando inteligencia y juicio acertado.



A su padre y a su esposo les “convenía” que ella pasase ante la opinión pública por loca; ¿pero, realmente lo estuvo? Muchas veces me he preguntado si los desplantes del marido y su desamor, los manejos del padre que no la visitaba y la mantuvo recluida en el palacio de Tordesillas, el modo en que fue tratada durante ese tiempo siempre rodeada de personas a quienes ella no podía comunicar su estado de ánimo fueron, en parte, la causa de que su mente recorriera caminos tortuosos de soledad y abandono, que acentuaron su enfermedad. ¿Qué hubiera ocurrido de haber estado rodeada de amor, ternura y comprensión?

En total fueron 47 años de cautiverio los que hubo de soportar. Menos mal que, al principio, la presencia de su hija, la infanta Catalina, calmaría su dolor. El otro hijo, Fernando, nacido en España estaba lejos de ella y los otros cuatro: Carlos, Leonor, Isabel y María, quedaron en Flandes bajo la tutela de Margarita de Austria. Juana había viajado junto a su esposo para reclamar su derecho a la corona de Castilla. Al morir Felipe el Hermoso en Burgos, 25-09-1.506, la reina inicia un largo peregrinar que duraría unos 8 meses para llevar el cuerpo del difunto a Granada donde sería enterrado junto a Isabel y Fernando. Estaba embarazada por sexta vez y fue Torquemada el lugar en el que dio a luz a su hija Catalina (14 de enero de 1.507). Allí tenía casa propia aunque la niña no nació en ella sino, según cuenta el cronista de la Corte Pedro Mártir que iba en la comitiva y le escribe al arzobispo de Granada dándole cuenta de lo sucedido, “se hospedó en las casas de un clérigo llamado García Gallo, cerca de la iglesia y que lindaban cerca de la puerta de la Puente”.

Este párrafo entrecomillado lo encontré en el libro de Ricardo de Bustos Rojo, editado bajo el patrocinio de la Diputación de Palencia y que lleva por título "Torquemada insólita". Invito a leerlo. Con palabras sencillas el autor nos lleva a conocer Historia, la de Torquemada, aportando acontecimientos, datos, lugares interesantes y relata la vida de personajes célebres que en ella nacieron.

Imagen:
Retrato de la reina Juana I de Castilla (1479-1555), que fue hija de los Reyes Católicos. De Maestro de Geschiedenis van Jozef - own photo (by uploader, User:Viewer), 2007-02-17



Simpatías de la historia
Una idea de Carmen para Curiosón

2 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Muy interesante interesante información sobre un personaje siempre lleno de controversia y realmente no muy bien conocida su verdadera historia por todos.
Muchas gracias por compartir esta información.

jarrrr dijo...

Interesante comentario sobre sus vivencias,quizás no estuvo tan loca,como tu haces esa pregunta
Una vida truncada ,Soledad,
,quizás también desamor,todo nos puede influir
Saludos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates