curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Pedro, Cubillo de Ojeda | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Pedro, Cubillo de Ojeda

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Pedro


Cubillo de Ojeda









Me gustó lo que quedó escrito en el recorrido que hicimos en estas mismas páginas por los pueblos. Y lo repito, por si alguien no llegó a verlo. Hemos dejado atrás los frondosos bosques y llegamos a este lugar de laderas suaves, terreno propicio para el cultivo y los pastos. En pocos kilómetros, cambiamos la piedra y la madera por el barro y el ladrillo. Al sur del caserío se levanta su iglesia dedicada a San Pedro, donde puede admirar una pila bautismal troncocónica. En el año 2008, la Junta de Castilla y León daba luz verde a una intervención para reparar sus cubiertas y estructuras. Después de suprimir el falso techo, se han restaurado los arcos de la nave y bóveda de la cabecera y se han limpiado y rejuntado los paramentos de sillería.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La Mirada


El interior muestra la sencilla hechura de su función rural. Cubre con techumbre de madera a dos aguas, oculta sobre cielo raso que parece achatar la altura de la nave. El cilindro absidal cubre con cuarto de esfera apuntado. Se halla parcialmente oculto por un oscuro retablo.
Arquivoltas

Cuaderno de anotaciones

El año 2008 se aprueba la mejora de la iglesia de Cubillo dedicada a San Pedro y declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento desde 1992. La restauración afecta a los muros meridionales y al presbiterio.

El video

 


Más sobre Cubillo de Ojeda
Cubillo de Ojeda



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates