curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Modos de enseñar a amar | Curiosón

Latest News

Modos de enseñar a amar




Templos del Norte Palentino. De venta en librerías de Palencia y provincia.


Disfruto de un estupendo libro: Montaña Palentina. Templos del Norte. Es un texto irrepetible de Froilán de Lózar acompañado de las magníficas fotografías de José Luis Estalayo. Apasionante aventura surgida de dos personas generosas. Consiste en enseñar a amar algo muy valioso: el Románico que tenemos en nuestra provincia. Leí el prólogo antes. Siempre lo hago. Lo firma Manuel Gila Puertas, desde Almería. Tomo prestadas sus palabras: «Palencia es románico. Amar Palencia -como me consta que Froilán de Lózar la ama -es amar su románico». En su libro, y ya ha escrito varios, Froilán de Lózar, compañero de columna semanal en Diario Palentino, nos transmite el vivo deseo de emprender un viaje para desentrañar el alma de nuestro románico que se deja acariciar por su indiscutible belleza, ingenuidad y perfección, a la vez que nuestra mente se libera, se llena de calma y sosiego, tan necesarios en este tiempo frenético que toca vivir, saturado de noticias y bulos, que no permiten pensar si no es alejándonos de ese inevitable ruido. Froilán, además, ofrece de modo desinteresado conocimientos, cultura y entretenimiento en su cuidado blog El Curiosón en el que colaboran muchas personas que aportan lo que también ellas aman. Carmen Centeno, redactora jefe en Diario Palentino, deja su quehacer insuperable siempre, para entrar en este período de la jubilación jubilosa; así es como la nombraba y dejé escrito en la cuidada revista Free Mag de Esther Duque, cuando me llegó el turno, en una entrevista cariñosa que me hizo Germán García Ferreras. Mi columna saldrá el día 30; y, como homenaje a Carmen Centeno, tomo algunas frases de la que ella le hacía a Froilán un 19 de agosto de 2023. Transcribo: «Partidario de conocer los lugares que visita y de dejar la puerta abierta a la curiosidad del lector, el escritor acaba de sacar a la luz un cuaderno de viajes con textos y fotografías propios». Leí muy despacio el manuscrito, situándome en el puesto de curioso e irredento viajero y fotógrafo, que es mi amigo, y comencé a sentir -como él y otros seguro que sentirán de inmediato- la emoción que provoca el recorrer esta comunidad autónoma, antes dos regiones, mucho antes dos reinos y muchísimo antes uno solo. Enhorabuena a ambos.




Sentir de la palabra
Una idea de Carmen para Curiosón

9 comentarios:

Manuel Gila Puertas dijo...

Precioso, cumplido y real, Carmen. Es posible amar, conjugar ese verbo de la primera declinación y, sin embargo tan poliédrico y difícil, de muchísimas formas. Y una de ellas es leyéndo el libro de Froi o visitando el Románico Palentino. Saludos

Julián González Prieto dijo...

Me agrada mucho, querida Carmen, después de hacerlo en el Palentino, ver en nuestro Curiosón tu invitación a conocer esta hermosa obra de Froilán y Estalayo, donde tan bellamente nos enseñan a amar nuestro incomparable románico. Mi sincera felicitación para los tres

J. Javier Terán dijo...

“Modos de enseñar a amar” titula su post de hoy nuestra compañera Carmen Arroyo aquí en su sección de “El sentir de la palabra” del blog de nuestro amigo Froilán. Y lo hace para comentar el libro de este último “Templos del Norte palentino” de la serie Montaña Palentina. Y comenta el saber y el buen hacer del autor –siempre con la ayuda fiel de las fotografías de José Luis Estalayo-, conocedor como pocos de esta Comarca palentina, a la que ama por encima de todo.
Y así nos lo hace ver una vez más con este libro, del que Carmen hace alabanza volcando en sus letras y su particular forma de contarlo, todo lo interesante que resulta el libro para quien quiera conocer la gran importancia del arte románico de nuestro Norte provincial. Saludos.

Froilán De Lózar dijo...

Carmen Centeno, redactora de Diario Palentino, ahora jubilosa jubilada (corre, corre, que te pillo), fue al enjuiciar un libro anterior: "Castilla y León es vida", un cuaderno de viajes en el que me detengo en cada una de las ciudades y alguno de los pueblos más importantes. El segundo párrafo, que no aparece entrecomillado, se refiere a una parte del prólogo que escribió Julián. Seguro que al abrirlo esta mañana desde León, ya ha vuelto a emocionarse. Precioso este post que, aunque procuro huir de elogios, te da un empujón para seguir. Mi agradecimiento a Manuel, Julián, Javier, y a los cientos de lectores que pasan en silencio cada día por este rincón.

Froilán De Lózar dijo...

He de añadir que la publicación de este libro, ha encontrado el apoyo de la Diputación Provincial, lo que permitirá una buena distribución por las bibliotecas de la capital y provincia.

Manuel Gila Puertas dijo...

Y ¿qué si nó?¡ Eres nuestro Froi!

Antonio Riaza dijo...

Carmen Arroyo es extraordinaria. Debe cultivar todos los días su corazón para tener tanta riqueza dentro. Hoy hace su homenaje a dos personas muy queridas para mí. A ti Froilán y a Carmen Centeno, a quien estoy muy agradecido y admiro por su labor periodística. El otro homenaje al que se refiere, el románico, es mi otra debilidad, por su arte y el período histórico que representa.
Un abrazo Froilán.

Carmen Arroyo (wassap) dijo...

Gracias, por vuestras amables palabras, queridos lectores de este blog que nos une en sentimiento y emociones compartidas. Cordialmente

José Luis Estalayo (México) dijo...

Carmen, qué grata sorpresa con este sugerente artículo que me ha vuelto a llevar de tu mano a la montaña palentina. Siempre me ha gustado cantar esta canción que a mi entender resume muy bien la realidad del amor:

Amar es entregarse,
olvidándose de sí,
buscando lo que al otro
pueda hacerle feliz.

Noto en tus palabras ese deseo de hacer feliz al otro. Un abrazo desde México.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates