curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Catedral de Palencia (y II) | Curiosón

Latest News

La Catedral de Palencia (y II)

De la época visigoda se conservan dos importantes construcciones: la Basílica de San Juan de Baños, Recesvinto, 661; era obispo de Palencia Ascárico. Y la Cripta de la catedral que albergó los restos de San Antolín, sin datación, la tradición mantiene que el rey Wamba trajo las reliquias y la mandó construir. 





La sede sufrió diversos avatares y desapareció un tiempo para volver con fuerza. Hubo otra catedral románica, que en palabras de Matías Vielva, debió comenzarse a construir a principios del siglo XII, y terminarse en los primeros del XIII. Apenas llegó a un siglo su construcción, y efímera también su duración: cien años. Los muros eran de tierra y las cubiertas de madera. A la vez, se edificaban la de León y la de Burgos.

Palencia no quiso quedarse atrás y maduró el proyecto de edificar este templo inmenso por su belleza escondida que Ponz señala como una de las más famosas de España en su grandeza y género de arquitectura gótica en la cual no están los techos y paredes tan adornadas como en muchas del mismo género, pero esta falta de menudencias le da cierta majestad. La joya catedralicia que conocemos comenzó a ser construida en 1321, por eso estamos celebrando el VII Centenario y su repercusión es idea clave de nuestros dirigentes. Será un éxito. Lo que me llena de sano orgullo.

En la Aventura de la Historia, de este mes de abril de 2021, Antonio Cabeza Rodríguez -Universidad de Valladolid, académico de La Tello Téllez- ofrece un magnífico trabajo sobre la catedral palentina. En su estilo culto, meticuloso, claro y cercano, desentraña multitud de detalles que merece la pena conocer y que para la mayoría resultarán curiosos e importantes. Imposible por el espacio del que dispongo, intentar relatarlos. Entramos con Antonio Cabeza Rodríguez en nuestra catedral. Vayamos hacia el retablo de la capilla mayor. De él nos dice que es exclusivo, con trabajos de Juan de Flandes, Felipe Vigarny, Alejo de Bahía, Gregorio Fernández y Juan de Valmaseda. En la bóveda destaca por su tamaño un gran escudo con las armas de la familia Castilla. Es el único linaje noble asentado en la ciudad, en palabras de Antonio Cabeza Rodríguez. Si se acercan al quiosco más próximo y adquieren un ejemplar, no se sentirán defraudados.

Imágenes: José Luis Estalayo




SENTIR DE LA PALABRA 
para "Curiosón" de Carmen Arroyo.

1 comentario:

metalicasluis dijo...

tenemos esta joya en Palencia que los palentinos en su gran mayoría no sabemos apreciarla

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates