100 DOSIS DE AMOR [67] [SAWABONA]

Para quienes lo miran desde fuera, parcialmente nivelada su vida, que entienden el amor a su manera, que malditas las ganas que tienen de buscarle entresijos a su vida amorosa, el amor es una etapa más, una etapa cualquiera, que se sitúa en un lugar lejano en la tabla de sus preocupaciones. Está ahí, lo saben, lo tienen en cuenta para las celebraciones y poco más. Pero a quienes nos abrasa el fuego de su llama, es la primera causa y la última. Sabes que sin la salud y sin él dinero estás perdido, pero todo lo darías por caer en brazos del Amor, porque la vida es un viaje ligero y el Amor es el único equipaje que necesitas para hacerlo.

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

Cuando Aute vino a Palencia


Ha pasado mucho tiempo desde que Luis Eduardo Aute vino a La Caneja y participó en las IV Jornadas de Poesía Ciudad de Palencia, 2002, organizadas por Julián Alonso y Marcelino García Velasco. Recuerdo que no cantó aunque todos los asistentes estaban deseando escuchar su inimitable modo de hacerlo, con aquella intensa emoción que erizaba los poros de nuestra piel hasta lo infinito. No fue posible porque había que pagar derechos de autor y los organizadores del evento que, siempre, llenó la sala tanto con él como con el resto de los otros poetas invitados, tres cada año, lo explicaron: la subvención que recibían para organizar Las Jornadas era tan escueta que cubría viaje, alojamiento, comida y poco más.



Luis Eduardo Aute en Palencia

Debido a las buenas relaciones de Marcelino con los poetas mayores, y de Julián con los de nueva generación, amistosas y sólidas, ellos venían a Palencia por ese amor que nace de la generosidad y entrega a una vocación que les impelía a olvidarse del aspecto crematístico si era preciso. De ahí, que pasaran por Palencia en aquellas Jornadas los más importantes poetas españoles y extranjeros como Benedetti. 

La actitud solidaria nace no solo ante el dolor, en este confinamiento, de obligado deber y por respeto a los demás. Nada de hacer una escapadita de extranjis. Se sabe por la prensa que importantes personas “huyeron” para estar más protegidas, cuando, por sus cargos anteriores, deberían haber sido un buen ejemplo que imitar por el pueblo llano. Personas anónimas y profesionales destacados, donan tiempo y trabajo y creatividad para hacer ameno cada día a las familias con niños, ancianos que viven solos, jóvenes que deberán resignarse a la realidad de no dar un achuchón a sus amigos.

Vuelvo a Aute, se proyectó su película Un perro llamado dolor y leyó algunos de sus poemas. Le acompañaron Caballero Bonald y poetas de Astrolabio. Vino a casa y, hombre detallista, se fijó en las fotografías que tengo encima del piano. Le dije de quienes eran. Al mirar la de mi hija le comenté que se acostaba y se despertaba con su canción Al alba. Pidió permiso. Quitó el cristal y se la dedicó: “Para Carmen Teresa, enamorado de tus bellísimas manos…envidia de ser piano. Todo mi afecto”. Aute era un hombre de bien. Que descanse en paz. 

Imagen: La Voz de Galicia


Actualización feb2026 | 💥+414 👀





Sentir de la palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | MUNDO INSÓLITO +777👀

El poema que Borges nunca escribió

"Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. ...