William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
📘 curioson | De cien en cien

● Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 30 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

👁️ Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



El Concejo rural


Así vemos, por ejemplo, "a todo el Concejo de Bergaño congregado en el atrio de la iglesia de San Pedro, para oír la lectura y confirmar una carta de Behetría otorgada el año 1165" según consta en un privilegio de la Abadía de Lebanza (50)



NACIMIENTO E HISTORIA DEL CONDADO DE PERNÍA 


Panorámica desde el monte de Lebanza_Historias de la Montaña Palentina

El concejo rural es esencialmente democrático ya que forman parte de él todos los hombres libres, y el gobierno de la comunidad se ejerce congregando el concejo o asamblea general de vecinos el domingo a campana tañida para tratar y resolver los asuntos de interés general.

En resumen que las poblaciones rurales tenían asegurada por su misma condición de vida una extensa zona de facultades y atribuciones dentro de las cuales podían desenvolverse. Frente a este hecho, debía forzosamente disminuir, aunque no desapareciera por completo. A mayor abundamiento, el señorío de Pernía se vio libre de las causas que en la mayoría de las poblaciones de señorío eclesiástico determinaron luchas, no siempre pacíficas y a veces violentas entre los señores y las ciudades. El hecho, escribe Hinojosa (51), de que estas luchas fuesen más frecuentes y enconadas en las poblaciones de señorío eclesiástico que en las de señorío laical, se explica fácilmente porque los señores laicos o por residir en la corte o por andar en la guerra, no estaban en roce constante con los moradores de las poblaciones sujetas a su señorío. Los señores eclesiásticos, en cambio, vivían permanentemente en las poblaciones de su jurisdicción y el afán de defender sus privilegios e inmunidades frente a los concejos debía provocar necesariamente antagonismos y luchas enconadas, y aun a veces, violentas.

Faltaba por tanto en el Señorío de la Pernía la causa más frecuente de estos conflictos al no residir allí habitualmente el señor del territorio. Por fortuna no había tampoco centros populosos notables por su desarrollo comercial e industrial, en los cuales, el contacto constante de unos hombres con otros, el cambio continuo y rápido de las ideas, una más estrecha solidaridad de intereses, unido todo esto al desarraigo y desvinculación de la tierra, producen en estas aglomeraciones el espíritu de libertad, el afán de gobernarse por sí mismas y el deseo de una vida más artificiosa y menos verdadera que la vida rural.

Con todo el factor más importante de paz y armonía que caracterizó siempre las relaciones de los Obispos de Palencia con sus vasallos de Pernía, radica en la condición de unos y otros.

Actualización Agosto2025 560👀
________________

(50) Archivo de Lebanza: Donación de una casa en Bergaño, 8 de Set. Era 1203.
(51) Hinojosa (Eduardo); Obra cit., pag, 44

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Paseando por sus calles a todos les llama la atención uno de sus emblemas: su castillo. Y es que cuando recorres Aguilar de Campoo con un poco más de atención te das cuenta del gran enclave estratégico que fue y sigue siendo. Además de conservar su fortaleza dispone de un extraordinario casco-histórico en el que aún afortunadamente se pueden ver restos del gran recinto amurallado que tuvo que guardar muy bien a la villa realenga y sus pobladores en la Edad Media. © curioson

Ver Artículo Completo: Aguilar de Campoo, una villa realenga



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Recuerdo hoy a Javier Cortes, (Santander 6-11-1929-Palencia 3-3-2009), que figura por derecho propio en la historia de la provincia de Palencia por su generoso e importante legado: La Villa Romana de La Olmeda, una de las joyas de nuestra provincia y de la comunidad, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo que se encuentra en la pequeña localidad palentina de Pedrosa de la Vega, muy cerca de Saldaña, capital de la Vega. © curioson

Ver Artículo Completo: El Señor de la Olmeda



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Creo necesario este pequeño recuerdo a modo de homenaje de admiración hacia aquel que fue novelista, dramaturgo y cronista, académico, diputado progresista, y profundamente español. Para muchos estudiosos es Galdós el narrador español más importante desde Cervantes, con el que coincide en no pocos aspectos. © curioson

Ver Artículo Completo: Recuerdo de Galdós en el centenario de su muerte



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que el matrimonio entre Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet fue muy importante para nuestro románico palentino? © curioson

Ver Artículo Completo: Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Encantadores en el medio social, el pequeño tirano doméstico encuentra un lugar para someter a los otros a sus caprichos de neurótico, cuando no a sus delirios de psicótico estabilizado, o lo que es aún peor, a sus pasiones y perversidades psicopáticas. No estaríamos frente al gran tirano que somete a empleados y subordinados, sino hablaríamos de alguien que puede incluso no ser nadie fuera de su pequeño recinto, de la pequeña república independiente de su casa... © curioson

Ver Artículo Completo: Pequeño tirano doméstico



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +616👀

Ascensión a Puig Campana

La Montaña Mágica de Finestrat (ver leyenda del Puig Campana).