curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Salamanca, La Casa Lis | Curiosón

Latest News

Salamanca, La Casa Lis

CURIOSEANDO POR SALAMANCA (II)


LA CASA LIS


Casa Lis, Salamanca | Manuel González Sánchez

Museo Art Nouveau y Ar Déco-Casa Lis

Desde la orilla del río impone la mole de un edificio de cuyo tejado sobresale la esbelta torre de la catedral Nueva, que cobija las campanas que al voltear se escuchan en toda la ciudad. Te acercas y puedes ver la peculiaridad de esta morada, de espléndidas y originales terrazas de doble planta, y esa original balconada que sobresale y enlaza con escaleras imperiales que te elevan a la entrada del edificio. Palacete de principios del siglo XX, que salvó el ayuntamiento de la ruina y convirtió en Museo gracias a la donación de Manuel Ramos Andrade, que legó a la ciudad su inmensa, espectacular y valiosa colección de artes decorativa, cuya inauguración tuvo lugar en el mes de abril de l995, como Museo Art Nouveau y Ar Déco.

Entrada de la Casa Lis | @Manuel González Sánchez 

La entrada principal de este magnífico y original Museo se encuentra en la parte norte, la que guarda las espaldas a la catedral Nueva. Tras la entrada en el recinto resplandece la luz de la cúpula con una extraordinaria y original vidriera con vidrios emplomados tipo Tiffany, que recuerdan a la arquitectura modernista de Gaudí. Se inicia un recorrido de fábula, en el aprecio de la inusual belleza de todas las piezas, únicas en todas las salas, ninguna deja indiferente.


Se aprecian detallados matices en marfiles y movimiento de criselefantinas, bailarinas y personajes que parecen de juguete. Me encuentro con un idioma desconocido para mí solo entiendo de juguetes, de muñecas francesas y alemanas, de porcelanas y esmaltes, vidrios, y figuras, pero no sé nada de lo que pone en las vitrinas: chiparus, Art Déco, vidrios de la Escuela de Nancy, Hagenauer y criselefantinas. En cambio, aprecio las joyas, bronces, frascos de perfume, así como esas colecciones de abanicos, y los magníficos muebles de época.

No me canso de contemplar esas reliquias de coleccionista, esas maravillas que no podrás ver en ningún lugar del mundo. Me pasaría todo el día en la Casa Lis, sin temor a aburrirme y disfrutar horas y horas de esas piezas, de las esculturas y pinturas, de la bóveda tan bella, de esa cafetería que te traslada al cine clásico, a la Colmena, o al Café Gijón. Vistas increíbles desde la cafetería del viejo y nuevo Salamanca, sin dejar de prestar atención a esas mesas y sillas y mobiliario; y a esa cafetera tan antigua, de impecable perfección. Todo es mágico en esta casa, en la que me encuentro a mi primer jefe y su señora, y a dos concejalas del Ayuntamiento de Paredes de Nava, que vinieron de su pueblo para visitar esta ciudad única, y disfrutar de todo lo que ofrece.
 

Imágenes de Manuel González Sánchez

Para saber más, en Curiosón




ALFONSO SANTAMARÍA
Cuaderno del autor


CURIOSEANDO POR SALAMANCA - ALFONSO SANTAMARÍA DIEZ

6 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Con breves pinceladas, Alfonso nos va mostrando Salamanca. En noviembre, colaboradores y amigos de este blog llegaremos a Salamanca para presentar la obra de Paqui donde se recogen cien pinturas con su correspondiente historia de los pueblos y lugares más conocidos y, por supuesto, de esta ciudad encantada. Y mientras llega ese momento, vamos mostrando en estos capítulos, los lugares por los que ha pasado nuestro colaborador y amigo.

FGC dijo...

Precioso palacio el de la Casa Lis, que describes en toda su belleza, y mítico lugar ya para Salamanca, que acoge una colección única en España y me atrevería a decir en el mundo, gracias a la donación de Ramos Andrade, un anticuario salmantino de primera fila que fue jefe de anticuarios en Barcelona y qué aprendió su oficio en la lejana Australia y posteriormente en París y Barcelona. No quiso morir sin antes dejar su extraordinario legado a la ciudad de su origen, Salamanca, para embellecerla, si cabe, aún más. No hay duda de que Andrade como buen coleccionista se guardó para sí las mejores piezas que cayeron en sus manos, que, junto con el edificio modernista de la Casa Lis, son un complemento ideal para ver este magnífico museo que yo conocí en los años 80 cuando estaba en ruinas. Sin duda todo un acierto y un esfuerzo rehabilitarlo para esta colección. Ahora, como bien dice Alfonso, resulta un sitio imprescindible e imperdible para visitar en la ciudad.

Julius Revolution dijo...

Que bonito edificio, e interesantísimo museo. Nuestro amigo, el infatigable cronista Alfonso Santamaría, nos lo describe de tal forma que a uno no le queda mas remedio que "querer ir". A este ritmo, Alfonso va a ser un auténtico "influencer" tanto de su Castrojeriz natal, como de su querida Palencia de adopción o su Salamanca, como nos lo está demostrando en esta serie dedicada a la Ciudad Dorada. Alfonso le da al Blog, Facebook, radio... y aun le queda tiempo para andar en bici y tomar sus vinos. Increible. Le animo a adentrarse en el mundo del yutuberismo ya que con su gracejo personal cautivaría a un buen número de seguidores. La pena es que luego se nos iría a Andorra, para pagar menos impuestos...jjjje.

Manelbry dijo...

Alfonso, Cuando tuve el honor de acompañarte durante tu visita a la Casa Lis, me dio la sensación de que ibas poco centrado debido a las diversas interrupciones por tus diversos encuentros con gente conocida, pero no fue así. He podido constatar que tienes más de dos ojos, un gran poder de observación y una reconocida facilidad para poder plasmar y pintar con tu pluma lo que has ido viendo. Como en todo museo, también en este, está limitado por no decir prohibido el hacer fotos, pero con tus descripciones precisas has realizado unas panorámicas muy bien enfocadas de las distintas salas.
Sigue así, trotamundos… y no pares.
Manuel González.

J. Javier Terán dijo...

Interesante descripción la que aquí en tu relato de hoy, Alfonso, nos haces del famoso Museo de Salamanca ubicado en la no menos famosa "Casa Lis". Muy conocida y que quien visita Salamanca no puede dejar de acercarse hasta allí. Y que tú nos la acercas con tu particular estilo narrativo. Y al hilo de esto, hay que tomar nota de lo que nos anticipa Froilán en su comentario, sobre esa visita prvista a la ciudad allá para el mes de noviembre, con motivo del libro de nuestra amiga Paqui y sus pinturas sobre la ciudad charra y otras muchas localidades con encanto. Ojo al dato. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Respondo a los comentarios de mis amigos.
Froilán De Lózar anuncia que en noviembre tendrá lugar en la ciudad charra la presentación de "Estampas de Salamanca", libro de la pintora Francisca González del Castillo del que tendré el honor de ser autor del Prólogo.
FGC informa del valor del contenido de la Casa Lis y del coleccionista Ramos Andrade, que donó todo su legado a Salamanca. Aconseja como obligada la visita a esta Casa.
Julius Revolution valora mi escrito y redacción “de tal forma que a uno no le queda más remedio que “querer ir”. Me cataloga como “influencer” de Castrojeriz y de Palencia, además de contar mis actividades deportivas y de alterne, y mi posible yuterismo, y la posterior huida a Andorra.
Mi amigo salmantino Manuel González me vio poco centrado en la visita a la Casa Lis, pero con mi escrito comprueba “que tengo más de dos ojos, un gran poder de observación y una reconocida facilidad para poder plasmar y pintar con tu pluma lo que has ido viendo". Sencillamente emocionantes tus palabras querido amigo, seguiré tu consejo y no pararé.
J. Javier Terán ve interesante mi descripción de la Casa Lis y valora mi “estilo narrativo” y toma nota de la presentación en noviembre en Salamanca del libro “Estampas de Salamanca”, cuento contigo Javier.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates