curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Puerta del Mercado | Curiosón

Latest News

La Puerta del Mercado

palencia ayer 🌌 palencia antigua



La Calle Mayor de Palencia comenzaba en las Puertas de Monzón, y finalizaban en la Puerta del Mercado. La Puerta del Mercado era monumental y de gran altura. En las grandes celebraciones o visitas reales se adornaba para la ocasión, así lo hizo la Asociación de Labradores de Palencia, en la visita de Alfonso XIII a la ciudad, el domingo 13 de septiembre de 1.903, cuya comitiva pasó por esta puerta. Pero a pesar de ser una puerta de mucha antigüedad y solera, por la que pasaron reyes y bueyes, a alguien le estorbaba y lamentablemente decidió derribarla, el 6 de marzo de 1.909, lo mismo que ocurrió con muchos edificios singulares de Palencia.

Especial agosto 2021 - Alfonso Santamaría


En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

2 comentarios:

Francisco Acuña García, “Toro atento” dijo...

Desde tierras andaluzas, he podido disfrutar con la lectura de tus artículos en “ El Curiosón” sobre Palencia antigua. Nosotros, por nuestra edad, vivimos de recuerdos, como decía tu padre, y apostillaba Froilán de Lózar: “los recuerdos viven en nosotros…y nosotros en los recuerdos de los demás”.
Palencia ayer, Palencia antigua, libros cuajados de fotos de lo que fue Palencia, sobre los que basas tus artículos, llenos de añoranza . El río Carrión, que describes tan bién, fue lugar de baño, de mis amigos y mío, que “coritos” chapoteábamos en el Brasero, la Bomba o la pesquera. La calle Mayor, El Barrio de María Cristina, la plaza Mayor y la del mercado, la Huerta Guadián, la puerta del Mercado…cada lugar emblemático de Palencia lo describes acariciando la pluma sobre cada uno de ellos de manera precisa y entrañable; recuerdos de lugares y costumbres de lo que fue nuestra ciudad en un tiempo que descansa ya en la memoria y el recuerdo de quienes nos lo contaron o de quienes de niños la conocimos.Mi enhorabuena, Alfonso.

Alfonso Santamaría dijo...

Amigo Paco, cuánta satisfacción me producen tus palabras de amigo viejo, con quién recorrí tantos kms.y he disfrutado de tantas cosas. Gracias por valorar mis aescritos en este Blog. Un abrazo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates