curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Cuando a Roma fueres, haz como vieres | Curiosón

Cuando a Roma fueres, haz como vieres



Sólo en el siguiente pasaje lo usa Cervántes : «Luego al punto todos a una levantaron los brazos y las botas en el aire, puestas las bocas en su boca, clavados los ojos en el cielo, no parecía sino que ponían en él la puntería, y desta manera meneando las cabezas a un lado y a otro, señales que acreditaban el gusto que recebian, se estuvieron un buen espacio trasegando en sus estómagos las entrañas de las vasijas. Todo lo miraba Sancho, y de ninguna cosa se dolía; antes por cumplir con el refrán que él muy bien sabía, de, cuando a Roma fueres, haz como vieres, pidió a Ricote la bota, y tomó su puntería como los demás, y con no menos gusto que ellos.»

Es traducción de un conocido proverbio latino. La Academia no lo trae en esta forma, pero en cambio nos ofrece tres lecciones distintas:
—Donde fueres, haz como vieres.
—Donde quiera que fueres, haz como vieres.
—Por donde fueres, haz como vieres.

La Colección del Marqués de Santillana dice:
—Ve do vas, como vieres así faz.

El Comendador e Iriarte adoptan esta lección, sustituyendo el verbo haz al anticuado faz. En los Refranes glosados hallamos la siguiente, casi igual a la primera de la Academia:
—Donde fueres, harás como vieres.

En la Colección de Zaragoza hay tres:
—Do fueres, harás como vieres.
—Ve do fueres, haz como vieres.
—Ve do vas, como vieres así harás.





IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates