curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Herminio Revilla, el imaginero (X) | Curiosón

Latest News

Herminio Revilla, el imaginero (X)

Herminio Revilla

El imaginero forjado a sí mismo


En varios capítulos, dedicados al artista palentino Herminio Revilla, pretendo dar a conocer la vida y valores de este creador, un anticipo de lo que con el tiempo será un libro dedicado a este genial imaginero, hombre sencillo que goza de una actividad creativa con visión pedagógica.

 

Cristina Párbole, historiadora y colaboradora de Curiosón, 
en una visita reciente al Museo de Herminio Revilla

CAPÍTULO X. 
El maestro enseña con orgullo el Museo y taller.



"


“Qué un niño entienda qué es un molino, o un batán; cómo se herraba un caballo, para qué se utilizaba un martillo pilón, o como nace un pollito, le acercará al pasado y le ayudará a analizar y comprender, de una forma didáctica y divertida, el presente y el futuro de esta comarca y de nuestra provincia” (H.R)


POR ALFONSO SANTAMARÍA

El maestro enseña con orgullo el museo.- 

El escultor autodidacta y artesano de la madera enseña su museo con el buzo de trabajo, da la sensación de que acaba de tallar alguna pieza y muestra con orgullo las diferentes obras elaboradas por sus manos. Hace un detallado recorrido por las distintas piezas que fluyen en una perfecta representación del pasado, capaz de provocar curiosidad y admiración en los niños que serán los hombres del futuro. Los niños están interesados en escuchar a Herminio explicar cómo las cosas fundamentales que forman parte de nuestras vidas no se han movido con tan solo apretar un botón, sino que ha sido el ingenio del hombre y sus inventos quienes han puesto en movimiento el proceso de confort que disfrutamos en la actualidad.



El taller.- 

Se encuentra a la entrada del museo, un espacio único para privilegiados y amantes de las herramientas. En este taller se pueden admirar auténticos tesoros como los comprobadores de radio, los esmeriles y taladros de gran antigüedad, piezas únicas que fue adquiriendo Herminio. Interesantes son también los diferentes cuchillos fabricados por Herminio. Muy atractiva es la visita al taller, un espacio en el que Herminio desarrolla toda su imaginación y lleva a cabo su magia, creando obras únicas. Las piezas elaboradas por Herminio son exclusivas, el artista de la madera no necesita copiar de nadie y obedece los dictados de su mente, una mente tan privilegiada como lo es toda su obra.

El Museo no cobra por la visita, pero un cartel indica que se puede hacer una aportación voluntaria. Cada visitante debe valorar el importe que puede dar por lo que vio en el museo y por las explicaciones del maestro. Hay que tener en cuenta que mantener el museo supone gastos que Herminio con su humilde pensión no puede afrontar, y por eso necesita una ayuda para poder cubrir esos costes. Por otra parte, tan solo una administración, la Diputación de Palencia, le subvenciona una cantidad anual para sufragar los gastos de cartelería, folletos, tarjetas y la propaganda en televisión.

EL VIDEO
    


⇐ Pinchar en la imagen para ir al Cuaderno del Autor

8 comentarios:

J. Javier Terán dijo...

Y ya estamos en el Capítulo X, Alfonso, de este magnífico y a la vez realista relato sobre la vida y obra de Herminio Revilla y su fenomenal y único Museo en su pueblo natal, Villabellaco. Que él con gusto explica a cada visitante que hasta allí se desplaza para contemplarlo.
Y en este capítulo en concreto, nos muestras su taller y una parte de las muchas herramientas que posee para ejecutar sus tallas en madera. Abundando luego en que la entrada al mismo es gratuita, aunque se invita a una aportación voluntaria para poder seguir conservando el Museo y todas sus instalaciones. Esperamos ya el siguiente capítulo. Saludos.

FGC dijo...

Pues son fundamentales la explicaciones en este museo, sobre todo para los niños, que hoy en día no saben cómo funcionan ni de dónde vienen las cosas, y no hay mejor enseñanza que ver una réplica en vivo de lo que se quiere explicar, esto me parece fundamental. Muy interesante ver también el taller con el material de trabajo, esas gubias que en la mano de Herminio hacen milagros, a ver si la administración obra también el milagro-acción que está requiriendo su museo.

Antonio Riaza dijo...

Buenos días
Termina la serie sobre Herminio con la esperanza de que comience una serie nueva, la más real, el día a día del disfrute de visitar el Museo en una ubicación definitiva, bien montada y apoyada. He soñado que estaba en Aguilar de Campoo, visitando el Museo de Herminio con un grupo de amigos, disfrutando del arte decorativo de la sala y de su importantes obras allí expuestas, bien documentadas y con la narrativa en off del propio Herminio. Se nos fue el tiempo volando !!!

Constitución y los niños dijo...

Sorprendente la vida y obra de Herminio y genial la narración que nos viene haciendo capítulo tras capítulo Alfonso. La primera vez que entré en este museo, descubierto al llegar a Villabellaco, quedé sorprendido por tantas cosas propias de la vida en la montaña palentina con las que teníamos contacto diario los que vivíamos en esta comarca. Disfruté como un puerco en un patatal con la amena explicación del mismísimo Herminio que tiene la virtud de sorprender a los adultos y encantar a los pequeños.

Herminio Revilla dijo...

No nací en el taller, pero si que pasé mi vida en él, disfrutando y creando trabajo a trabajo hasta conseguir sobre unos 600 que actualmente se pueden disfrutar viendo el Museo. Para mí el taller ha sido siempre mi lugar preferido. Gracias amigos por vuestra colaboración.

Julius Revolution dijo...

Ver y estar en ese taller tiene que ser un privilegio, el auténtico punto neurálgico del museo, algo solo comparable a entrar en la cocina de Juan Mari Arzak, jejeje. Uno no puede mas que emocionarse al ver esas herramientas, sobre todo las mas antiguas e imaginarlas dando vida, entre las manos del maestro, a tantas y tan diversas obras de arte. Gracias Alfonso por acercarnos tan directamente a la gran persona y artista que es Herminio Revilla.

José Luis Gregorio dijo...

Como todo lo que has explicado a lo largo de todos estos capítulos, muy interesante. Este artista es genial, en el vídeo que ya vi anteriormente flipo de lo que hace este hombre con la madera.
Esperamos ver el museo personalmente cuando toque.
Este artista estará orgulloso de todo lo que has escrito acerca de su genial obra de arte.
Por mi parte, reconocerte lo bien que has relatado en los diferentes capítulos la vida de este artista.
Enhorabuena de verdad.

Herminio Revilla Fernández. Museo dijo...

Froilán, Alfonso o Alfonso y Froilán. Admiro y reconozco lo mucho que de forma desinteresada estáis haciendo por nuestra provincia, Froilán por la parte norte, y Alfonso por la zona sur y ciudad. Me gustaría ser como vosotros y poderlo demostrar con un buen artículo como vosotros sabéis hacerlo, pero bueno, al menos toda mi sabiduría la he sabido aplicar en mi Museo.
Adelante que Palencia os necesita.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates