curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Amor | Curiosón

Latest News

Amor

El amor es un don


El aforismo de Lacan, «sólo el amor permite al goce condescender al deseo», es un enunciado que orienta muy bien en el campo de las dificultades psicológicas que presenta el desamor, el amor tóxico, el amor no correspondido, el amor nunca encontrado, el amor fugaz.


Interesar a los que sufren de mal de amores en la investigación de sus singulares modos de amar, con frecuencia nos lleva a reconocer que se guiaron por el espectáculo de verse amarse. Pero es más productivo para salir del desamor guiarse no sólo por esa brújula imaginaria, sino por el efecto de repetición simbólica, de patrón reconocible en cada elección de pareja, y aún más si nos orientamos por lo real en juego, por el secreto del goce oculto en cada enamoramiento.

Es verdad que el amor es un don, y que por tanto se busca hallar el signo de amor en los gestos del otro, en sus palabras y silencios, en sus detalles, incluso en su no respuesta. De ahí la importancia que damos los psicoanalistas a los primeros amores infantiles, al primer amor adolescente, a las primeras decepciones amorosas, cercanas a los primeros adultos con que el niño se topa en el mundo.

La demanda es demanda de amor. Todo lo que pedimos, todo, hasta el más insignificante de los pedidos que formulamos a diario, esconde y se envuelve en ese pedido oculto, ser amados. Incluso cuando aparentemente no pedimos, incluso cuando damos.

Que el amor es dar lo que no se tiene, en contraposición a la fiesta, que es dar lo que se tiene, nos lleva más rápido al entendimiento del amor heroico, del amor imposible. También del amor incondicional, ese amor sin pliego de condiciones previas, pero peligroso.

El joven psicólogo debe saber que evitar al lado femenino las insistentemente agobiantes demandas de amor dirigidas hacia el lado masculino es ayudar a sufrir menos en la vida. Tanto como hacer ver que el lado masculino ‘ama in trasferta’, y que no da para más. Y conviene rastrear esos circuitos también en los amores homosexuales, tan fusionales, tal y como ellos y ellas los relatan.

Finalmente, es cierto, la venda que ponemos al amor se la retiramos a la amistad, que es más lúcida.

 


De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2021

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates