curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Camino Natural del Románico Norte | Curiosón

Latest News

El Camino Natural del Románico Norte


En Julio de 2014 se hacía público el proyecto para la creación del Camino Natural del Románico Norte. A últimos de ese mismo mes era el turno de explicar a los alcaldes, presidentes de las juntas vecinales, Centros de Iniciativas Turísticas, empresas de turismo rural, etc., de la Montaña Palentina una iniciativa a la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia con unos 900.000 euros y que promueve la Diputación de Palencia. La nueva ruta era presentada en las Naves de Picos de Alar del Rey por parte del subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores, y el entonces presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández.

«Es un proyecto con el que se quiere favorecer el desarrollo rural y dinamizar toda la comarca. Fue una iniciativa que estaba pendiente desde hace tiempo y que la Diputación de Palencia ha promovido, gestionando los permisos, los terrenos, etc.», concretó el subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores.
También explicó que las rutas podrán ser utilizadas para senderismo, cicloturismo e incluso paseos a caballo y que serán de fácil acceso, por lo que podrán ser también utilizadas por personas discapacitadas.

  • Tres itinerarios

El Camino Natural del Románico Norte, con unos 66 kilómetros, utiliza senderos antiguos, vías y cañadas reales que se adecuaron con el fin de poder ser utilizadas. Une el Canal de Castilla con la Montaña Palentina, y enlaza también con el Sendero Histórico  o GR-1 y la Ruta cicloturista de las Cuencas Mineras.
El camino se estructura en una ruta principal y dos secundarias. Esa vía vertebradora será la Ruta del Carbón de Cok. La primera ruta tiene su arranque en la Dársena del Canal de Castilla en Alar del Rey y finaliza en San Cebrián de Mudá, donde enlaza con el GR-1 o Sendero Histórico. La segunda, sale desde la localidad de Santibáñez de Ecla, a partir de la Ruta del Carbón de Cok, hacia la localidad de Olmos de Ojeda y el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, recorriendo 14 kilómetros.
Finalmente, el tercer itinerario con más de 22 kilómetros también ofrece al visitantes un camino por algunos de los templos más bellos del Románico Norte. Nace en Perazancas de Ojeda  y finaliza en Dehesa de Montejo. Una recorrido circular, que tiene su origen y final en la Ruta del Carbón Cok.
Transitarán por once municipios de la Montaña Palentina y afectarán de forma directa a veintidós localidades.




De la sección de la autora en "Curiosón".
"Una mirada al pasado" @MRedondo2015

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates