También explicó que las rutas podrán ser utilizadas para senderismo, cicloturismo e incluso paseos a caballo y que serán de fácil acceso, por lo que podrán ser también utilizadas por personas discapacitadas.
- Tres itinerarios
El Camino Natural del Románico Norte, con unos 66 kilómetros, utiliza senderos antiguos, vías y cañadas reales que se adecuaron con el fin de poder ser utilizadas. Une el Canal de Castilla con la Montaña Palentina, y enlaza también con el Sendero Histórico o GR-1 y la Ruta cicloturista de las Cuencas Mineras.
El camino se estructura en una ruta principal y dos secundarias. Esa vía vertebradora será la Ruta del Carbón de Cok. La primera ruta tiene su arranque en la Dársena del Canal de Castilla en Alar del Rey y finaliza en San Cebrián de Mudá, donde enlaza con el GR-1 o Sendero Histórico. La segunda, sale desde la localidad de Santibáñez de Ecla, a partir de la Ruta del Carbón de Cok, hacia la localidad de Olmos de Ojeda y el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, recorriendo 14 kilómetros.
Finalmente, el tercer itinerario con más de 22 kilómetros también ofrece al visitantes un camino por algunos de los templos más bellos del Románico Norte. Nace en Perazancas de Ojeda y finaliza en Dehesa de Montejo. Una recorrido circular, que tiene su origen y final en la Ruta del Carbón Cok.
Transitarán por once municipios de la Montaña Palentina y afectarán de forma directa a veintidós localidades.
De la sección de la autora en "Curiosón".
"Una mirada al pasado" @MRedondo2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario