curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Feria de la matanza en Villada | Curiosón

Latest News

Feria de la matanza en Villada

FERIA DE LA MATANZA 


Villada


MONDONGUEROS FAMOSOS 

 

Helena Bianco y Bea Jorrín (2024)
Ana Casas, Arévalo (2023)
Irma Soriano y Javier Calaveras (2022)
Luis del Olmo y Ángeles Armisén (2020)


||||||||||-Segundo fin de semana de marzo-||||||||||



La matanza en Villada | @Palenciaenlared

Hay muchas ferias de la matanza repartidas por distintas poblaciones de la provincia, pero la pionera y la más consolidada es la de Villada, localidad perteneciente a la Tierra de Campos. En Villada tiene lugar la esencia de la tradición del sacrificio del cerdo y todo el ritual que se vivió en las familias de los pueblos, y durante muchas generaciones para alimentarse con la matanza del cerdo, seña de identidad del pasado que forma parte de nuestra cultura, que desempeñaban nuestros abuelos y heredaron nuestros padres. En Villada se nombran mondongueros de cada edición, y serán los matarifes del pueblo quienes se ocupan del cerdo, elaboran el mondongo al estilo tradicional, acompañados de Música Castellana con el Grupo de Danzas “Casado del Alisal” que pertenece a la localidad. Se degustan las típicas tortas de chicharrón con orujo, además de la procesión tradicional del cerdo con la vieja de siete patas y los gigantones.

Cuaderno de anotaciones


Ilustres y famosos mondongueros han formado parte de esta tradición que identifica a esta comarca, es una fiesta consolidada y reservada en el calendario por muchas personas. Volvió la fiesta en 2022, después de ser suspendida en los dos últimos años con motivo de la pandemia.

 

11 comentarios:

FGC dijo...

La matanza del cerdo, una fiesta tradicional que me pilla muy de cerca, pues la he vivido hasta hace bien poco. Todo en ella es disfrutar, desde por la mañana con los preparativos hasta los dos días siguientes preparando las carnes, yo no sé allí, pero en mi pueblo se preparan las "chichas" para los chorizos y los salchichones, se hacen las morcillas y los farinatos. Pero aquí no acaba la cosa, pues nos esperaban el tercer día los chicharrones. En definitiva, unas jornadas necesarias para preparar lo que iba a ser nuestro alimento invernal, pero festivas pues recuerdo juntarnos toda la familia alrededor de la lumbre. Eso ya pasó y se ha perdido, así que es bonito recordarlo.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Bonito es recordarlo efectivamente, para que al menos no se pierdan las tradiciones, ahora reflejadas en estas matanzas de las plazas de los pueblos, un ritual que en Palencia, el próximo día 2 de febrero, la patrona de Palencia, entre otras cosas se celebra en la plaza mayor la matanza del cerdo, que causa admiración a niños, jóvenes y mayores, el rito es completo salvo el sacrificio del cerdo que aturden al animal, como es lógico. Está prohibido clavarlo el cuchillo para evitar el sonido de los terribles gemidos del animal.

Anónimo dijo...

Mantener las tradiciones es un orgullo para todas las personas, pueblos y ciudades que no debiéramos perder nunca����del artículo Alfonso como con el cerdo,me gustan hasta los andares

Julius Revolution dijo...

Alfonso, soy de Autillo de Campos, y tengo muy buenos recuerdos de niñez de los días de matanza. En nuestra familia, matar los cerdos de varias familias, se hacía en casa de mi tío José Luis, y luego cada uno hacía su mondongo. Era un gran acontecimiento para un niño, un día de alegría y muy especial. Al haberlo visto desde muy niño, no nos parece aberrante el matar el cerdo "a cuchillo", como opinan ahora muchos "animalistas urbanitas". Después de desangrado el marrano, se le cubre de paja, y se le tuesta la piel, para quemar los pelos y dar ese sabor a chamuscado. Después, el matarife, destazaba el cerdo, y a los niños que pululábamos por ahí, nos daba un trozo de oreja recién tostada, que nos sabía a gloria bendita. Y como dijo aquél..."Del cerdo me gusta todo, hasta los andares..." Que no se pierdan nuestras tradiciones.

J. Javier Terán dijo...

Importante es, como tú reconoces, Alfonso, el que no se pierdan estas tradiciones de nuestro mundo rural; y reivindicándolo aquí con artículos como el tuyo, contribuyen a que continúen en vigor. Y esta de la matanza en Villada tiene mucha importancia en este sentido; siendo una de las más relevantes de la provincia, destacando ese nombramiento que se hace de mondonguero/a oficial de la feria.
Yo también viví cuando niño en el pueblo este rito de la matanza del cerdo, que se convertía en todo un ceremonial, donde entre los propios vecinos se ayudaban entre sí en esta faena. Y para nosotros, los chavales, era todo un día de fiesta que cada año esperábamos con ilusión. Saludos.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Parece que tanto Ramón (Anónimo), como Julios Revolution y Javier Terán comentáis y me dais la razón de que es necesario mantener las tradiciones como la matanza del cerdo, de las que os quedan recuerdos que perduran en el tiempo, y efectivamente era una ceremonia en la que participaban los vecinos, una auténtica fiesta muy esperada y disfrutada por grandes y pequeños.
La matanza de Villada fue pionera en el evento y recuperó la tradición, se ha convertido en una de las fiestas más representativas de nuestra provincia, que han copiado otros municipios.

Herminio Revilla. Museo Herminio Revilla dijo...

He conocido muy de cerca las matanzas, en mi casa, donde hoy se encuentra mi Museo, se sacrificaban dos cerdos al año, en el corral que hoy se conserva. Era la segunda fiesta más importante del año porque participaban familiares y vecinos que eran después invitados.
Merece la pena que estas tradiciones se recuerden.
Herminio Revilla

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Qué grande eres Herminio, tu si que sabes de matanzas y de cerdos, algunos los tienes bien cerca, pero la matanza, por tus años la has disfrutado más que nadie, aquellos años en que el cerdo era el santo venerado de la casa, del que se comía todo el año.
Gracias amigo por tu valioso comentario.

El Trauma dijo...

Hoy Alfonso nos recuerda una actividad que, no hace muchos años, era la fiesta principal de las casas de nuestros pueblos castellanos a la que se sumaban sus vecinos. Y Alfonso nos lo recuerda basándose en en la Feria que por tal motivo se celebra en Villada, municipio que es el centro del área de salud más castigada por la pandemia Covid-19. Es una alegría conocer a través de Curioson que los ánimos no han decaído y que la tradicional fiesta de la matanza sigue en primera página.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Como siempre muy acertado tu comentario amigo Trauma, sin ir más lejos en Villalobón, población en la que resides, también se celebra la matanza del cerdo, creo que por las Candelas, mucha gente de la capital acude a Villalobón a degustar los productos del cerdo.
Gracias por tu comentario.

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

CRONICA DE LA FERIA DE LA MATANZA DE VILLADA. -Información facilitada por un amigo villadino a Alfonso Santamaría.

No pude acudir, como el año pasado, a la mejor Feria de la Matanza de la provincia, un catarro y el mal tiempo impidieron mi desplazamiento a la localidad terracampina, que celebraba su 25 aniversario.
Me informa un amigo que, gracias a dos carpas, instaladas por el ayuntamiento, se pudo celebrar con éxito la Feria, tanto el primer día como el segundo.
Las mondongueras recibieron el peculiar blusón negro y se procedió en una carpa al chamuscado del cerdo y después por el matarife al raspado y destazado. Se repartieron las tortas de chicharrón y se tomó el orujo, más tarde se sirvieron en un cuenco carne con patatas, con los toques de dulzaina y tamboril.
La amenaza de lluvia, el exceso de viento y el frío reinante, no impidió la celebración de los actos, que tuvieron lugar en el polideportivo municipal, en lugar de la plaza mayor.
Me cuenta mi amigo que el alcalde villadino, que se recupera de una lesión futbolera, llegó al polideportivo en silla de ruedas y usó muletas para imponer los blusones a las mondongueras. El joven alcalde manifestó las excelencias de esta feria, referente en la provincia.
Buen ambiente en Villada a pesar del frío, a la espera de la llegada del domingo, con diversas actuaciones y reparto de productos del cerdo, acompañados de tragos de buen vino y el excepcional pan de Villada.
El domingo acude aún más gente a Villada para sentarse en el polideportivo y las carpas en torno a una mesa y poder degustar los productos calientes del cerdo: torrezno, chorizo, morcilla y lomo.
A partir del lunes comienzan los preparativos para una nueva Fiesta de la Matanza de Villada, que elegirá nuevos mondongueros, y el pueblo se llenará de forasteros una vez más. Espero volver el próximo año a esta bella localidad terracampina.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates