curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Covarrubias, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Covarrubias, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

COVARRUBIAS
BURGOS

Colegiata de San Cosme y San Damián
Sepulcros y Torreón



En aquel 12 del 12 del 2012, desde Silos hasta San Pedro de Arlanza a 17 kilómetros del primero y 7 del segundo, nos había quedado Covarrubias, villa burgalesa que destila en cada recodo de sus evocadores calles la memoria del legendario Fernán González que mi mascota ya conocía y no se resistía a presumir presentándomela. En la mayoría de sus calles y plazas se alternan casas medievales con entramados y soportales de madera en piedra dorada y uno de los más importantes señoríos monásticos de la primera Castilla.


Accedemos a ella por el Arco del Archivo del Adelantamiento, construido en 1575.


Dentro de este pueblo precioso, su Plaza Mayor presidiéndola.


La Torre de doña Urraca, hija del conde García Fernández es el único castillo de este tipo que se conserva en la Castilla del siglo X, como claro ejemplo del pre-románico español y que fue quien dio nombre a la antigua Vardulia pasando a denominarse Castellae.

Frente a ella, un crucero gótico del siglo XIII.


Nos hizo recorrer sus singulares calles repletas de historia y sabor


Hasta llegar a la Colegiata de San Cosme y San Damián que, aunque tardogótica de 1474 y construida sobre otra anterior, guarda una imponente fachada enfrentada


A un robusto crucero


Y a una escultura dedicada a la única princesa nórdica medieval de nuestra historia: Kristina de Noruega, pieza rota por la ambición de un rey al que llamaron Sabio.


Era hija del rey Haakon de Noruega, quien comprometió su voto para elegir a Alfonso X como Emperador del Sacro Imperio Romano a cambio del matrimonio con su hija pero, cuando tras el complicadísimo viaje de ésta desde Noruega a Castilla, se encontró que no había novio con quien casarse, ya que Alfonso seguía casado con Violante, la hija de Jaime el conquistador, así que la casaron con Felipe, hermano de Alfonso X y obispo de Sevilla que había sido el abad de la colegiata de Covarrubias y acabó muriendo a los dos años, sin descendencia y envenenada o de tristeza. O al menos eso fue lo que me contó mi mascota que se chifla por este tipo de leyendas

Ya en el interior, el objeto de nuestra visita: el Sepulcro de Fernán González reutilizado en uno del siglo V


Y el de su esposa Sancha Sánchez en otro del siglo IV, delante del arcosolio de don Gonzálo Díaz.


Tuvimos ocasión de apreciar su famosísimo órgano del siglo XVI


Y su rejería


Motivadps por la incripción que reza: ” Debajo de este altar mayor, en la sepultura de la mano siniestra, jace doña Urraca, Muger de don Ordoño el Tercero, Rey de León, hija del Gran Conde Fernán González, fue en la era de mil y tres y en la de en medio iace la Ynfanta Doña Urraca, hija del Conde Garcí Fernández, a la cual su padre dio esta Yglesia e Ynfantazgo de Cobarrubias era 1016. E sucedió en el por tiempo la Ynfanta doña Sancha, hija del Emperador Don Alonso, que iace a mano derecha, la qual con el abad y cavildo que entonces eran poblaron esta Villa con los Fueros que ahora tiene. Era 1186”,


Decidí librarme de esta panda de “buitres”


y, tras visitar el templo gótico de Santo Tomás


los dirigí al Desfiladero de la Yecla donde poder despeñarlo


Pero, al fin, mi buen carácter y el hambre me hizo cambiar de idea. Todo por un maldito plato de lentejas.


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Tenía intención de visitar este pueblo burgalés tan renombrado a mi regreso de Soria, pero cambiamos de itinerario y ha quedado de nuevo en la reserva. Pero creo que sirve perfectamente lo que tú cuentas hoy desde tu edén, al efecto de tenerlo ya en un rincón de esta bitácora. Gracias, Mongui.

Mongui dijo...

LO bueno que tiene el habértelo perdido es que tendrás la oportunidad de volver. Seguro que Pedro Lozano te insistirá tanto como yo, porque no te lo puedes perder, socio. Siempre quedará esta bitácora para los amantes del románico. Lametones, Froi.

Margarita Marcos González dijo...

¡Vaya visita tan bien aprovechada,Mongui!Historia,arte,gastronomía y una princesa de las tierras frías utilizada como moneda de cambio y engañada.
Covarrubias es un pueblo con mucho encanto ,sin duda.
Gracias,doggie.💚

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates