curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Asturica Augusta, Astorga | Curiosón

Asturica Augusta, Astorga

Mientras avanzo hacia una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora, voy descubriendo historias nuevas para mi. Viajar a un lugar como Astorga te abre los ojos a un mundo enterrado bajo los bloques de viviendas, restos del campamento militar romano de la Legión Décima Gemina a finales del siglo I a. C. Aunque autores como Manuel Gómez o José María Luengo se inclinan por la teoría de un origen indígena, las excavaciones solo aportaron indicios del paso de esta Legion motivada por las Guerras Cántabras.

 




La historia va cambiando a medida que te colocas las gafas de aquel tiempo. El Museo Romano de la ciudad ha puesto voz a los Cónsules en las Termas, descubiertas hacia mediados de la década de los ochenta del pasado siglo, ayer prácticamente, 2200 metros excavados en el subsuelo urbano que el ayuntamiento ha ido recuperando en los bajos de las viviendas, lo que sin duda les protege de la intemperie y aporta un aliciente para el turista, también sorprendido, como no, por la catedral y el Palacio de Gaudí.


La experiencia cumbre es el recorrido por una cloaca que perteneció a la red de alcantarillado de la ciudad, algunos de cuyos ramales siguen en uso.

Este viaje por Astorga, que pienso repetir porque quedaron muchas cosas por ver me ha llevado por la cerca legionaria, las termas menores, la curia, la cloaca, el foro, la Domus, la puerta romana y la muralla. El propio museo está construido sobre una galería abovedada de origen romano, La Ergástula, donde pueden admirarse las piezas obtenidas de las excavaciones que se han ido realizando en los últimos años, lo que me trae a la memoria nuestra Olmeda y el museo de Saldaña.

Después del románico, incluso antes, tienes las mantecadas, la cecina y el chocolate, incluso la poesía en la Casa Panero y el Museo del tiempo, casas e historias a las que prometo volver en cuanto pueda.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

5 comentarios:

  1. ALFONSO SANTAMARÍA DIEZ10 diciembre, 2021

    Muy bueno, como siempre, tu artículo Froilan en la Madeja Palentina. Lo adornascon espectacularres fotografías, buenas todas ellas: la de las nubes sobre la milenaria Astorga, sus termas, el palacio de Gaudí bajo la murall. Impresiona descubrir esa joya de pasadizo secreto de que sirvió de cloaca. Enhorabuena, amigo. Nos has hecho viajar a la bella Asotroga.

    ResponderEliminar
  2. Son pinceladas de viaje. No tiene mayor mérito, que compartirlo con vosotros e invitaros a viajar a verlo. Simpre encuentras cosas nuevas, historias dormidas bajo el subsuelo. Gracias, Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas letras de un lugar con tanta historia.
    Muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito. Me ha encantado el recorrido acompañado de las magníficas fotos. Me llama la atención los vestigios romanos. Se ve todo increíble, digno de verse. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @José Carlos, @Ana Piera, gracias por vuestra visita y comentarios. El próximo viernes llegamos a León.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo. .......................................

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates