curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Insistir. Resistir. | Curiosón

Latest News

Insistir. Resistir.

Ya hice referencia en varios artículos a mi llegada como colaborador a esta plaza. Fue en 1981, cuando bajé a la mina Eugenia con mi vecino Mariano, para dar de comer a las mulas que tiraban de las vagonetas. Había caído una nevada de órdago y las mulas llevaban más de una semana sin alimento. En algunos puntos, iniciado el desvío en la Venta Urbaneja hacia la carretera de Lores, los neveros eran impresionantes, pero los fuimos sorteando.

En otro artículo me atrevía con la propuesta que había lanzado “Cervera más allá”, en la que pedían a nuestros representantes la atención para que no nos obligaran a poner rumbo a Cantabria, como si aquello fuera una determinación que se podía poner en marcha sin más ni más. Creo que algo llegué a publicar siendo director del Diario Antonio Álamo Salazar, periodista y escritor que falleció en un accidente de tráfico en Castellanos de Moriscos, a 10 km de Salamanca.

Antonio fue el primer director desde 1899 que no era miembro de la familia Alonso, y bajo su mandato, se reduce el formato, se amplía el número de páginas y se suprime la edición de madrugada. De todos los tamaños y las fechas guardaba yo ejemplares en el desván de casa. Recuerdo a mi padre, al anochecer, sentado ante la lumbre con su Diario Palentino. Las costumbres hacen norma y de aquella “norma”, entre comillas, bebíamos todos, pues se llevaba a debate aquello que contaban los periodistas. Creo que mi padre leía por placer también, le gustaba informarse, conocer la historia de los pueblos. Le servía así mismo para debatir con sus clientas. Se lo leía de punta a cabo. También tenía miedo de que yo contase alguna historia que le comprometiera y es verdad que algún cliente perdió, sobre todo cuando, bajo la dirección de Mariano Valero, comenzó a aparecer mi nombre entre las firmas del Diario, y salieron a relucir algunos nombres y algunas historias que te hicieron malo, aunque todo el mundo, en algún momento de su vida, tiene gente en contra por lo que dice, por como lo dice, por cómo le sienta a quien lo mira desde otro lado.

Y aquí seguimos después de 140 años con otra mirada, con otras preocupaciones y otros retos. El mundo periodístico ha tenido que reinventarse mil veces para sobrevivir en las últimas décadas. Los diarios de provincia, como el nuestro, también. Las minas se cerraron. El mundo rural fue cayendo en una recesión que no ha cesado, desde aquellos días en los que amenazábamos con cambiarnos de provincia. Ahí está el hospital de Reinosa, sin que exista un acuerdo claro para que podamos recibir asistencias los palentinos del norte, después de tantas idas y venidas. Casi nos aseguraban que lo habían firmado, pero ya han pasado tres años y seguimos igual. Es una señal para la resistencia.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino
Especial 140 años de Diario Palentino 

2 comentarios:

Tinta en las olas dijo...

El mundo periodístico y todo, con los años tendremos que seguir reinventándonos para no perecer. Y si es cierto que el rural va quedando sin los servicios mínimos, pues en muchos lugares hasta están cerrando la única sucursal bancaria de la que disponían.

Froilán De Lózar dijo...

Así es, amiga. Gracias por tu visita y por el comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates