curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El regreso del "Merino" | Curiosón

Latest News

El regreso del "Merino"

 ¡Abandonamos Cataluña!

 

¡Nos vamos a Cervera!



Traigo hoy a colación a mi buen amigo Jesús Antonio Merino,(Josu), por su entorno de “Merino”, un apellido eminentemente Palentino-Montañés, de toda la vida de estos lares. El Merino era un cargo administrativo que existía en las coronas de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal. Podía ser el Merino Mayor, también llamado “Adelantado Mayor” nombrado directamente por el Rey, o por otro Merino, siendo la labor del Merino Menor, de carácter territorial, con los distritos que eran las llamadas “Merindades”, que es hoy el equivalente a la figura de los Jueces.

En aquella conversación, dice mi buen amigo:

-Mira mi padre, de Cervera, se fue a trabajar a Cataluña“…. Y yo nací allí, donde he pasado mi vida, desde mi niñez a universitario y después mi vida profesional, pero siempre venía con mis padres a pasar los veranos a mi querida Montaña Cerverana, como le gustaba decir a mi padre. A medida que pasaba el tiempo y se producen las rupturas tremendas de Cataluña con “todo lo que se mueve”, a mi cada vez me tiraban más los genes cerveranos”, hacia la tierra de mi progenitor y….. desde Gerona donde resido, empiezo a hacer cávalas con mi mujer y hace tan solo unos meses que lo decidimos: ¡abandonamos Cataluña! ¡nos vamos a Cervera!

-José Luis, que lo tengo decidido, que me vengo, que he vendido casa y cosas; que todo lo que me ataba se terminó, que mi mujer encantada y es de allí, pero quiere disfrutar de lo de aquí, del tiempo, de la serenidad, de los paisajes y de la Montaña Palentina. Que tengo el camión de la mudanza contratado, y que me traen todo la semana próxima.

-Pero, ¿estás seguro?

-Mira, José Luis, siento algo parecido a lo que hacen los elefantes caminando durante una vida entera y, vuelven a los orígenes al final de su vida. Bueno, ¡pues quiera Dios lo haga con tiempo!

Sabia decisión “Josu” (Como familiarmente le llaman), tendrás muchas cosas que te compensarán la vida, no lo dudes. Pero, sobre todo, la tranquilidad de pensar, de leer, de añorar otras montañas, que quizás puedan estar en estas.

¡Bien venido a ellas!




UN BOSQUE DE ESTRELLAS
Una serie para ©Curiosón


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates