Julián Marías [Valladolid, 17 de junio de 1914-Madrid, 15 de diciembre de 2005]
📘 curioson | De cien en cien

● “España fue devuelta a los españoles hacia 1976 (…) Nos hemos encontrado con que el pueblo español estaba vivo, activo, en disponibilidad: ni enfermo ni envilecido ni lleno de odio. Esto ha sido posible porque no ha faltado la levadura o, si se prefiere otra imagen, la sal de la tierra, que ha evitado la corrupción. Y esta sal histórica es una combinación de verdad y libertad.”

Sobre España y los españoles | +2.655👀



Cañón de Río Lobos


Como intuyen mis fieles seguidores, en esta serie de viaje por Castilla faltaba Soria, una provincia que no decepciona ni con lluvia. Ahora con el navegador llegas en un pis pas a cualquier parte y uno de nuestros platos fuertes para ese largo fin de semana era el Cañón de Río Lobos.


El río Lobos nace en Pinilla de los Barruecos (Burgos) y desemboca en el Ucero, río de la localidad soriana del mismo nombre. Curiosamente, esta villa es continuidad e imagen del poblamiento que los repobladores realizaron en el siglo X, bajo el mando de los Condes de Lara y de Castilla.



Cañón Rio Lobos_Viajando por Castilla

Algunas fuentes recuerdan que el Cañón fue lugar de paso de muchos peregrinos siglos atrás. Aquel viernes tenía una sensación rara, como un disgusto en medio de esas ganas locas por recorrer como peregrino aquel Cañón. El tiempo es lo primero que miras antes de ponerte en camino. No había una buena previsión, pero siempre confías en un cambio de viento que lleve hacia otro lado las tormentas. Pues no tocaba sol en Soria, tocaba lluvia. Desde Hontoria del Pinar hasta el puente de los siete ojos hay 12,5 km. Recorremos la parte menos atractiva y, por ende, la parte menos transitada. El río está seco en muchos tramos, aunque cada cierta distancia parecen habilitados pasaderos desde antiguo para facilitar seguramente el paso de un lado a otro, lo que ahora mismo ayuda a conocer el chozo de los resineros. Cada resinero explotaba su mata y construía un chozo utilizando varas y acículas de pino, para resguardarse de las tormentas de verano.

Dejamos para otra ocasión el recorrido estrella, donde se menciona la ermita en honor a San Bartolomé, y se citan las pinturas rupestres en la Cueva Grande, muy cerca de la ermita. También la Cueva de los Candelones, donde las estalactitas crecen hacia los lados. El primer objetivo estaba ya cubierto. Tocaba llegar al apartamento en el centro de Soria, reponer fuerzas y adentrarse el segundo día en la capital, con tantos lugares anotados en la agenda. El sábado, a primera hora, teníamos previsto recorrer varios pueblos, para llegar a medio día al yacimiento de Numancia. Y nada nos detuvo, ni la lluvia, ni la nieve, ni la temperatura que marcaba 2 grados. Pero ya les recuerdo en la próxima entrega la razón de Numancia, que agotó varias veces al poderoso ejército romano.

Actualización jul2026 | 💥+585 👀







La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 El capitel de la profecía
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 El estudio sostiene que el capitel no representa una simple yuxtaposición de escenas, sino una construcción iconológica articulada mediante una sucesión de autoridades que transmiten la palabra profética desde el relato del Génesis hasta el anuncio evangélico. La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. © curioson 👇

GRUPO SALUD Y ROMÁNICO: DÍA 3 DE SEPTIEMBRE EN CURIOSON👀



🔻 Video de las Esclusas de Calahorra de Ribas
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒El Canal de Castilla a su paso por Tierra de Campos Palentina. Un tranquilo paseo entre las esclusas de Calahorra de Ribas y la presa de retención del canal a un escaso kilómetro. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +525👀



🔻 Deseo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Es prioritario entender que el deseo no se fija a objeto alguno. Se sostiene en relación a una propia fantasía, a la más inercial y repetitiva, al modo constante de recrear el mundo. Si se desconoce la lógica de este mecanismo, se culpará a los objetos, a los otros, a las tentaciones y a los tentadores. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Paredes está en el mapa de los pueblos que no solo mantienen su población, sino que la aumentan, además de estar continuamente en el candelero por toda la buena labor que se está llevando a cabo. Soy consciente de la valía de su alcalde, Luis Calderón, y me llegan noticias de la buena sintonía y colaboración de toda la corporación. El alcalde se entrega en cuerpo y alma por su pueblo. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.488👀



🔻 Emilia Pardo Bazán y el feminismo
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Hace algunos días hablé sobre el feminismo de Pardo Bazán, y antes de guardar su recuerdo hasta nueva ocasión, no me resisto a la tentación de escribir unas letras sobre ella. Emilia Pardo Bazán defendió su derecho a declararse feminista de una forma tan radical, que no tiene igual entre las escritoras de entonces, ni en España ni en Europa. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +707👀



🔻 Desaparecido Monasterio de San Pedro de Valdecal (I)
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran aproximadamente a 18 kilómetros de Aguilar de Campoo en la frontera con Burgos y en el término de Santa María de Mave. Aquellos que han tenido la osadía (o la curiosidad) de acercarse hasta el lugar han comprobado como todo lo que fue ha desaparecido y lo poco que queda se encuentra sepultado por matorrales. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +666👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +747👀

Gallarraga-Ganekogorta

Pico Eretza / Gallarraga / Ganekogorta desde Alonsótegui