curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cañón de Río Lobos | Curiosón

Latest News

Cañón de Río Lobos

Como intuyen mis fieles seguidores, en esta serie de viaje por Castilla faltaba Soria, una provincia que no decepciona ni con lluvia. Ahora con el navegador llegas en un pis pas a cualquier parte y uno de nuestros platos fuertes para ese largo fin de semana era el Cañón de Río Lobos. El río Lobos nace en Pinilla de los Barruecos (Burgos) y desemboca en el Ucero, río de la localidad soriana del mismo nombre. Curiosamente, esta villa es continuidad e imagen del poblamiento que los repobladores realizaron en el siglo X, bajo el mando de los Condes de Lara y de Castilla.



Algunas fuentes recuerdan que el Cañón fue lugar de paso de muchos peregrinos siglos atrás. Aquel viernes tenía una sensación rara, como un disgusto en medio de esas ganas locas por recorrer como peregrino aquel Cañón. El tiempo es lo primero que miras antes de ponerte en camino. No había una buena previsión, pero siempre confías en un cambio de viento que lleve hacia otro lado las tormentas. Pues no tocaba sol en Soria, tocaba lluvia. Desde Hontoria del Pinar hasta el puente de los siete ojos hay 12,5 km. Recorremos la parte menos atractiva y, por ende, la parte menos transitada. El río está seco en muchos tramos, aunque cada cierta distancia parecen habilitados pasaderos desde antiguo para facilitar seguramente el paso de un lado a otro, lo que ahora mismo ayuda a conocer el chozo de los resineros. Cada resinero explotaba su mata y construía un chozo utilizando varas y acículas de pino, para resguardarse de las tormentas de verano.

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA


Dejamos para otra ocasión el recorrido estrella, donde se menciona la ermita en honor a San Bartolomé, y se citan las pinturas rupestres en la Cueva Grande, muy cerca de la ermita. También la Cueva de los Candelones, donde las estalactitas crecen hacia los lados. El primer objetivo estaba ya cubierto. Tocaba llegar al apartamento en el centro de Soria, reponer fuerzas y adentrarse el segundo día en la capital, con tantos lugares anotados en la agenda. El sábado, a primera hora, teníamos previsto recorrer varios pueblos, para llegar a medio día al yacimiento de Numancia. Y nada nos detuvo, ni la lluvia, ni la nieve, ni la temperatura que marcaba 2 grados. Pero ya les recuerdo en la próxima entrega la razón de Numancia, que agotó varias veces al poderoso ejército romano.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates