curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ermita de San Miguel, Brañosera | Curiosón

Latest News

Ermita de San Miguel, Brañosera

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Ermita de San Miguel


Brañosera






Parece que el obispo de Burgos, de nombre Pascual, consagró esta iglesia de Brañosera en honor de San Miguel Arcángel, el día 21 de enero de 1118. Cuando han pasado tantos años, no puede asegurarse nada, aunque cabe una excepción, dado el lugar en que nos encontramos, el primer ayuntamiento de España y la famosa Carta Puebla, en la que ya se cita un templo, erigido sobre otro anterior del siglo IX, que bien pudiera ser este.

Sin duda, nos encontramos ante la iglesia más antigua de las dos con que contó la localidad, aunque no queden ya vestigios de su edificio original. Los escasos restos muestran la sillería arenisca rojiza propia de la zona, una pequeña capilla lateral en el lado del evangelio, y rodeando el aula absidal, como único detalle ornamental, una sencilla moldura con escocia y baquetón.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Y todos los que vinieren a poblar la villa de Brañosera no paguen abnuda ni castelleria, sino que tributen, en cuanto pudieren, por infurcion del conde de esta parte del Reino. Y levantamos dentro del espeso bosque de Brañosera la iglesia de San Miguel Arcangel y yo, Munio Nuñez y mi mujer Argilo, para remedio de nuestras Almas, donamos tierras de labor a los lados de dicha Iglesia y para la misma.
El fuero de Brañosera
Jueves, 13 octubre de 824

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Brañosera
Estilo: Románico tardío.

EL VIDEO


Para saber más:
romanicodigital



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates