curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Agramonteses y Biamonteses | Curiosón

Latest News

Agramonteses y Biamonteses

El origen de estas dos célebres parcialidades fue la guerra que desde 1438 se hicieron entre sí los señores de Agramont y de Lusa en la baja Navarra, denominándose Agramonteses los que seguían al primero, y Lusetanos los que seguían al segundo, y también Beaumonteses, o Biamonteses, del nombre de su caudillo Luis de Beaumont. 


Navarra se hallaba dividida en dos poderosos e implacables bandos, llamados de agramonteses y biamonteses, de los nombres de sus antiguos jefes, que continuaban haciéndose cruda guerra aun después de extinguida la causa de su orígen (1). La invasión de la reina en los derechos del príncipe, y la arrogancia y la altanería con que le trataba y obraba, indignaron a una gran parte de los pueblos contra el rey don Juan, y era tal la enemistad con que se miraban los dos bandos de agramonteses y biamonteses, que bastó para que en esta causa tomaran partido el uno contra el otro, declarándose los primeros en favor de la reina, pronunciándose los segundos por el príncipe Carlos.

Representó éste, primeramente a su padre, con sumisión y respeto, suplicándole no consintiese una transgresión tan manifiesta de las leyes fundamentales del reino y de los derechos hereditarios; mas como viese el desprecio que su padre hacía de sus respetuosas representaciones, se decidió a sostener su derecho abiertamente con las armas, apoyando en el partido de los biamonteses y protegido por los castellanos, que aprovecharon con avidez esta ocasión para atizar el fuego de la discordia en Navarra, y hacer pagar a aquel revoltoso rey su afán de entrometerse en los negocios interiores de Castilla. La reina se encerró en Estella, pocos meses después de haber dado a luz en la pequeña villa de Sos, en Aragón, un hijo que se llamó Fernando (10 marzo de 1452), que por las cinrcunstancias de su nacimiento, como hijo menor y de segundo matrimonio, nadie podía sospechar entonces que había de suceder a su padre, y que había de ser con el tiempo el gran rey don Fernando el Católico.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


3 comentarios:

Olaia dijo...

Froi, como siempre, atrapándonos con tus relatos, y contándonos historias interesantísimas, que al menos yo, desconocía!!
Un placer leerte!

Froilán De Lózar dijo...

Yo leo y aprendo al mismo tiempo que tú, pues se trata de pequeños e interesantes capítulos d3e nuestra historia, descritos en la Historia General de España por Modesto Lafuente, cuya madre, curiosamente, era de Bilbao.
Fundador de "Fray Gerundio", periódico satírico de Política y Costumbres que salía los jueves, en cuadernillos de 16 a 24 páginas, proclamando el “progreso moral y material de la nación”. Alli mi paisano, bajo los seudónimos de Fray Gerundio y Tirabeque, aplica su sátira implacable contra todo tipo de abusos y abusones.

«Lo que Fr. Gerundio hará
será decir cuatro frescas
al mismo varón de Illescas,
y al mismo rey de Judá.»

Esta monumental obra se publicó en 29 volúmenes entre 1850 y 1866, el año de su muerte. Modesto Lafuente explicó los motivos de su proyecto: los autores extranjeros señalaban cómo, desde la Historia de Mariana, no se había compuesto ninguna historia nacional. Estas expresiones «acabaron de avivar en mí el sentimiento del amor patrio, y de resolverme a ensayar si podría yo llenar, siquiera en parte, este lamentable vacío de nuestra literatura.» (Prólogo a la Historia).

Este texto está en la presentación a la que se accede pinchando en la foto que aparece a pie de entrada.

Gracias por venir de vez en cuando, querida Oli. Un abrazo.

Marcos dijo...

Impresionante relato. Gracias por hacérnoslo conocer.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates