curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cañón de Río Lobos, desde Hontoria del Pinar | Curiosón

Latest News

Cañón de Río Lobos, desde Hontoria del Pinar

Hontoria del Pinar-Puente de los siete ojos


Cuando a media mañana llegamos a Hontoria del Pinar, uno de los puntos de entrada al Cañón de Rio Lobos, los pronósticos meteorológicos no eran favorables. Anunciaba lluvia ininterrumpida durante todo el fin de semana. Pero no es una ruta a la que puedas acceder en cualquier momento y los planes ya estaban trazados.
Incluso habíamos pedido días en nuestro trabajo para pasar este fin de semana en Soria.



Hontoria del Pinar


Esta localidad se encuentra al sureste de Burgos y comprende las localidades de Aldea del Pinar y Navas del Pinar. Pertenecen a la comarca de Sierra de la Demanda. Esta localidad se dedica a la industria maderera. Como curiosidad diremos que Pedro Egaña, ministro de Gracia y Justicia de Isabel II y empresario, fundó en 1843 la primera fábrica de resinas.








Cañón de Rio Lobos


Aunque la ermita de San Bartolomé era uno de nuestros objetivos, decidimos aplazarlo para otra ocasión y comenzamos a andar desde Hontoria, donde ya se nos va mostrando la riqueza de este espacio natural. No hay desniveles ni dificultad, por lo que el camino es apto para todo tipo de senderistas. No parece tan espectacular como la primera, (ya nos resarciremos cuando podamos volver), y por ese motivo, tal vez, es mucho menos transitada.
Siguiendo el curso del río seco, el cañón se va estrechando y nos van explicando en diversos paneles a qué se deben las surgencias de las Raideras o a qué obedece el Chozo de los Resineros.




Otras opciones


Tienes varias rutas para elegir: 

💧 La senda del río
La distancia es de 25 km. Si vamos en dos coches se puede realizar el recorrido (25 km.) en el mismo día (Hontoria del Pinar-Ucero), como se puede hacer en la ruta del Cares (Poncebos y Caín). Pero no era nuestro caso.

💧 La senda de las Gullurías
La distancia es de 9 km. Dificultad baja, excepto la cuesta de salida. Tiempo de duración aproximado de 5 horas.

💧 La senda del Castillo
Ruta circular en torno al río Ucero, tomando como punto de salida la Casa del Parque.

💧 La senda de Hontoria
Se trata de una senda balizada que se inicia y termina en esta localidad. A lo largo del camino veremos sabinas, pinos, cortados rocosos y vegetación rupícola. El senderista tocará por un fragmento de la antigua calzada romana que unía Clunia con Uxama.

Cuaderno de anotaciones


Hontoria del Pinar-Puente de los siete ojos
Distancia: 25km ida y vuelta
Dificultad: fácil.
Tiempo: 7 horas


Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€15,00 TAPA BLANDA






©Una sección de Curiosón 
Coordinan y colaboran:

Shaila Pereira Machio
Gorka Lantada
Maider Cebada Méndez
Froilán De Lózar



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates