curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La berrea en la montaña palentina | Curiosón

Latest News

La berrea en la montaña palentina

Es evidente que al menos veo y leo dos veces las cosas, una cuando lo recibo por parte de mis colaboradores y amigos y otra cuando lo subo. En realidad lo reviso muchas veces antes de que se publique para que todo salga lo mejor posible.

El espectáculo de la berrea


Mucho se ha escrito sobre la berrea. Aquí mismo, en Curiosón, tienen varias páginas dedicadas a este apareo amoroso de los ciervos, como aseguran, uno de los rituales de la naturaleza salvaje más apasionantes de cuantos se puedan contemplar. Y si a esa competición de los machos por hacerse con las mejores hembras le sumamos las excelentes fotos de mi amigo y colaborador José Luis Estalayo, que hoy se asomará a estas páginas desde México, ya tenemos la fiesta completa y en un marco idóneo: la Montaña Palentina.









CUADERNO DE ANOTACIONES


¿Cuánto dura la berrea en la Montaña Palentina?

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre

¿Cuál es la mejor hora para escuchar la berrea?

Lo ideal para escucharlo es el atardecer, desde que el sol empieza a esconderse hasta dos horas después o el amanecer y sus dos horas previas.

Consejos y lugares para ver la berrea

Aconsejan guardar una distancia prudente para no alterar su comportamiento natural.

Existen puntos de observación de la berrea recomendados por la Administración del Parque.

No transite por los caminos con su vehículo. Algunos caminos tienen acceso restringido. La circulación de los vehículos provoca graves molestias a la actividad normal de la fauna.

Se recomienda acudir al servicio de empresas de turismo de observación de fauna autorizadas por el Parque Natural.

En caso de practicar senderismo recuerde que hay una red de senderos señalizados. No se salga de los caminos.

En el caso de que sea día de caza, colóquese en un lugar visible y vestimenta adecuada. Procure elegir lugares donde no haya actividad cinegética, el Parque Natural tiene casi 80.000 hectáreas y los puntos para observar la berrea son muchos y variados.

Algunos lugares desde donde se puede contemplar la berrea

En el Valle Estrecho, la senda del gigante, ruta de aproximadamente cinco kilómetros, bien señalizada, en la proximidades de Santibáñez de Resoba.

En el Valle de Tosande, hasta donde se ha desplazado estos días nuestra rutera Shaila Pereira, reportaje que subiremos en las próximas fechas. Desde el fondo del valle nos llega limpio el bramido de los ciervos.

Desde el mirador del Alto la Varga, entre Santibáñez de Resoba y La Lastra, en la conocida como “carretera de los pantanos”.

El Valle de Redondo, el Pantano de Ruesga, Cardaño de Abajo, el bosque de San Salvador de Cantamuda...

La berrea en otros puntos de España

La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros. ...
La Berrea en Parque Natural de Redes. ...
La Berrea en La Comarca de la Sidra. ...
La Berrea en Reserva Natural de Boumort. ...
La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)
La Berrea en Sierra de Cazorla (Jaén)

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda

EL VIDEO


IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

8 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Esta entrada sobre "la berrea en la montaña palentina", así como la de "los miradores de la montaña palentina", "el menhir Canto Hito", "la ruta en bici de Jesús Calleja", "El Pozo de los lobos" y otra veintena que iremos programando no subieron a la serie de "Lugares de la Montaña Palentina" publicación que se alargó durante algo más de un año (2018-2019) en el Diario Palentino. Son entradas que hemos ido tejiendo después, a medida que iban apareciendo imágenes preciosas de nuestro rico folklore y naturaleza.

ROSI dijo...

'Buenos días Froi, qué preciosidad de imágenes y muy buena explicación. Tengo estos días un amigo que está por tus tierras con un grupo para avistamiento de lobos. Es biólogo. No sé dónde andará porque no tiene cobertura. Quizás haya podido complementar con ésto . Siempre da gusto asomarse a estas páginas. Un abrazo.

Olaia dijo...

Me ha encantado el artículo! Todos me gustan pero algunos me apasionan! Es uno de los tantos espectáculos de la naturaleza que tengo pendiente de disfrutar! Además los ciervos me parecen unos animales brutales con esas imponentes cornamentas que les coronan!!
Gracias Froi, un places leerte, como siempre!

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bonito espectáculo, buenos textos y fotografías de postal. En Palencia capital, en el Monte el Viejo, en el cercado de los ciervos,también se puede disfrutar de este espectáculo que permite escuchar un concierto de sonidos, que solo podemos oir unos días al año. Saludos al mejicano Estalayo, nacido en La Pernia.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Preciosa imágenes las del vídeo, un documento para guardar. Genial

Herminio Revilla (Wassap) dijo...

No exageras Froilán,,, sobre todo en la infinidad de colores que por aquí en otoño podemos disfrutar. Un abrazo

Constitución y los niños dijo...

Estar inmerso en medio de un mundo salvaje, sintonizar con él, vivir en armonía con todo lo que te rodea en ese momento, los apareamientos, peleas, bramidos amenazantes, gritos salvajes y profundos, aparente indiferencia de las hembras, es participar activamente en un concierto donde los instrumentos, movimientos y conductas responden a un canon perfectamente establecido, repetitivo y recurrente. Nada es nuevo y sí ancestral. Impresionante tu artículo Froilán y muy actual.

Jose Carlos dijo...

Debe ser algo realmente increíble!
Muchas gracias por compartir!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates