curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Catedral de Palencia (I) | Curiosón

Latest News

La Catedral de Palencia (I)

Creo que es un tesoro escondido a las miradas indiferentes y abierta a ojos ávidos de hermosura, que busquen deleite ante la belleza, inaprensible y exacta, de cada uno de los detalles que la integran. 

.................................................




Perfección de líneas, esplendor y riqueza ornamental en crucero, trascoro, capillas, retablo Mayor, enterramientos, pinturas. Nada de lo que se muestra cansa a la vista; es imán que invita a recrear los ojos una y otra vez y grabar un mínimo detalle que, en ocasiones anteriores, había pasado inadvertido. Se cumple el dicho de ver para creer. Ciertamente, desde fuera es imposible adivinar lo que vamos a encontrar. Hace tiempo leí un librito que guardo como un tesoro y al que he vuelto durante estos días de Semana Santa: La sede Episcopal de Palencia hasta 1085, de Gonzalo Martínez Díez, 1994. (Asociación de amigos de la Catedral).

Nuestra catedral debería llenarnos de sano orgullo. Quizá muchos consideren exagerado si digo que he sentido al contemplar, en silencio, ese estremecimiento que produce lo que excede de nuestra comprensión. El esfuerzo de miles de personas que a lo largo de los años pusieron sabiduría, corazón, esfuerzo y limosnas para alegarnos una obra de alabanza al Creador. Tuvimos suerte de que los obispos palentinos cumplieran sus deberes para con Palencia y no dejasen todo en Valladolid como luego harían otros. Vemos cumplidas las palabras de Antonio Machado que dejaría escritas «No es patria el suelo que se pisa sino el suelo que se labra». Y ellos labraron con voluntad el gozo de nuestra catedral. En el año 521 el obispo metropolitano de Toledo nos dice que si Palencia no tenía obispo era debido a que el Señor prepara un obispo ordinario para vosotros.

Fue el primero Múrila, arriano quien firma actas del Concilio III de Toledo (585). Le sigue Conancio. De él escribe S. Ildefonso en su De viris ilustribus, que destacó en ciencias eclesiásticas y era varón grave por la ponderación de su mente y por su aspecto, de fácil palabra en la conversación, muy entregado a los ministerios de los diversos grados clericales y generoso, pues compuso y dio a conocer muchas nuevas melodías musicales; redactó también con buen estilo una obra acerca del sentido de los salmos. Le siguen Ascárico, Concordio y Basualdo.

Imágenes: José Luis Estalayo




SENTIR DE LA PALABRA 
para "Curiosón" de Carmen Arroyo.

5 comentarios:

ALFONSO SANTAMARÍA DIEZ dijo...

Con tu extraordinario artículo, que en su día leí en nuestro querido Diario Palentino, te conviertes, Carmen, en magnífica guía de nuestra Catedral. Nos llevas por el templo y hacemos corrillo para escuchar tus explicaciones, que nos enganchan y descubren ese “tesoro escondido a las miradas indiferentes y abierta a ojos ávidos de hermosura, que busquen deleite ante la belleza, inaprensible y exacta, de cada uno de los detalles que la integran”. No se puede definir mejor tan magna obra de arte. No nos cansamos de oírte ni de descubrir la Santa Iglesia Catedral, nos recreamos con el sonido de tu voz, como si volvieras a ejercer de maestra, y los alumnos valoramos tu clase magistral. Descubrí con detalle la catedral con motivo de las Edades del Hombre, que se celebraron con tanto éxito en este templo. Me entusiasmé tanto de la belleza de la magnífica exposición, me lo estudié tan afondo que me convertí en guía de amigos y familiares. Con tu artículo me has hecho revivir aquellos días en los que enseñé la catedral, y disfrutar de ella fue para mi una obsesión, la exposición la visité en más de veinte ocasiones, y hoy la volví a visitar con una guía excepcional, extremeña de nacimiento, pero palentina de adopción.

Froilán De Lózar dijo...

Le traslado a nuestra amiga Carmen tus palabras que le darán un empujón de ánimo. A ver si vamos recuperando la normalidad y podemos celebrarlo.
Un abrazo, Alfonso

Carmen Arroyo dijo...

Gracias Alfonso por tus amables palabras. Cuanto se haga por dar a conocer aquello que amamos y que nos pertenece por legado, será lo mínimo que debería hacer cada palentino responsable para recordar que hubo personas generosas y entregadas que con su ingenio y sus manos lograron alcanzar las altas cimas de la perfección. Siento pena cuando veo cómo las paredes de los muros y los monumentos de nuestra ciudad aparecen dañados con roturas y pintadas. Si no hay amor, no hay respeto. Por supuesto la pérdida de valores humanos es hoy, y da vergüenza decirlo, algo aparcado y fuera de moda. Una pena. Tengamos la esperanza por bandera no solo en el corazón, también en la palabra para que ondee al viento. Un abrazo, Carmen

El músico frustrado. dijo...

Se ha borrado por error pero decía que creciendo con la pluma porque con humildad admiras y aprendes de los más grandes.

El músico frustrado. dijo...

Porque volvamos a esos paseos ciclistas cerrateñas que encierran tanta historia, arte y belleza como tu bien sabes y trasmites al "alumno". Vamos! 👍🚲

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates