curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Léxico de la montaña | Curiosón

Latest News

Léxico de la montaña

Hace un tiempo localicé un interesante trabajo del palentino Carlos Vielba Porras. Aunque es una obra abierta, respetando ciertos mínimos, me puse en contacto con el autor para explicarle mi intención de publicarlo semanalmente en mi blog curiosón, que estos días se acerca a los 4600 artículos, rayando ya los cuatro millones y medio de visitas, que para mí es todo un logro en estos trece años de trayectoria.



El Léxico de la montaña palentina está editado por el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología de la UNED. Mi libro “Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería”, es una de las fuentes en las que se fija, para extraer detalles de las voces que se utilizaban en Pernía y Castillería, lo que me congratula. El trabajo está recogido de tal manera que enriquece aún más ese cúmulo de expresiones y palabras utilizadas por los habitantes de nuestra montaña, haciendo referencia al trabajo, a las tradiciones, a los utensilios, con ejemplos claros que despejan las dudas que pudieran existir y reúnen expresiones que, por mucho camino que lleves recorrido, nunca antes las habías escuchado. Personalmente, considero que su publicación ha sido un acierto, por la manera de enfocarlo, por los ejemplos que se citan, y por la extensión, con lo que podemos asegurar que no se ha publicado nada igual en lo que respecta al vocabulario de nuestra zona de montaña en el que ahora estamos inmersos. Es parte de esa bella canción que un día compuse; es una parte fundamental, la de mostrar al mundo quienes somos a través de la palabra.

Este trabajo, como bien definen las entidades que lo acogen, descubre, clasifica y confirma etimologías y significados de nuestra zona de montaña, que no se dan con tanta variedad y riqueza en otras zonas y que viene a complementar el estudio que se ha venido realizando durante los últimos años por diferentes autores.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

2 comentarios:

Carlos dijo...

Yo también quisiera agradecer a quienes de forma altruista ofrecéis todo tipo de información sobre La Montaña Palentina. Yo también he ofrecido sencillas aportaciones sobre los pueblos del Alto Carrrión. Y me enorgullece que el autor haya recabado información sobre un simple trabajo mío sobre el vocabulario. A Froilán, a quien no conozco personalmente, pero he leído buena parte de sus libros y trabajos, te agradezco su interés por tus aportraciones. Un saludo agradecido. J. Carlos Martínez Mancebo

Froilán De Lózar dijo...

José Carlos, efectivamente, son muchas y muy diversas las fuentes que se han tenido en cuenta para publicar este libro, un libro gordo que no llegará a las librerías pero que tiene un gran valor que aquí se está comenzando a valorar de semana en semana.
No quiero extenderme. Dejo el enlace a una de las entradas donde se mencionaban las fuentes escritas entre las que se te cita con los trabajos: "Usos y costumbres en Fuentes Carrionas" y "El habla de Camporredondo", publicado por la Institución Tello Téllez de Meneses. Agradecido por tu comentario.
Creo que nos conocimos en 2008, en la Feria de Cervera, en la presentación del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". De todos modos, aquí tienes un rincón, por si se te ocurre exponer alguno de tus trabajos. Un abrazo.

Fuentes que se citan

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates