curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Adelina Méndez | Curiosón

Latest News

Adelina Méndez

A veces tenemos la impresión de que no merece la pena esforzarse tanto porque nuestro empeño no interesa a nadie. Hasta que nos despabila el ingenio y la lucha de personas que nunca se rindieron buscando el eco de su denuncia. Los ejemplos se suceden a diario en todas partes. Muchas personas, con historias importantes que contar, no encuentran el medio ni el apoyo para que trascienda.



Todos necesitamos una palabra de ánimo para seguir en aquello que estamos, incluso ahora que se nos tienden puentes por doquier, en forma de redes, medios de comunicación, blogs personales. Eso debió pensar Adelina Méndez que dejó sus manos para nivelar la dificultad de ser mujer aquellos años donde además de faltarte el apoyo, no te daban la ocasión de mejorar en educación y en igualdad. A primeros de noviembre, del maldito año que se nos fue, Begoña, Karmele y Gurutze sacaban a la luz un libro donde cuentan la historia de Adelina Méndez de la Torre, una maestra de la que no sabíamos nada. Ya saben cómo surgen estas cosas: un día, buscando información para un artículo, apareció su nombre, como la única mujer ponente que tomó parte en Oñate -en cuya universidad también anduvo muestro Barrio y Mier-, en septiembre de 1918, en el Primer Congreso de Estudios vascos. Había cursado estudios en Madrid, obtuvo por oposición la plaza de maestra de la escuela elemental del distrito número 7 de Bilbao, sito en la calle General Concha, y había tomado posesión el 13 de abril del mismo año. Desde entonces residió, ejerció su profesión y realizó toda su actividad pedagógica en la villa.

El 15 de julio de 1902 en un artículo publicado en “El Nervión” afirma: “las niñas salen de la escuela precisamente cuando debieran entrar en ella y por consiguiente no las educamos nosotras, sino el mundo, y todos callamos sin protestar por el abandono en que se las deja". Y organizó una escuela de adultos e impartió docencia gratuitamente. "Adelina ya plantea, —cuentan sus mentoras—una educación bilingüe”. Para terminar, me quedo con las palabras del alcalde en la presentación del libro: "La figura de esta mujer asturiana, bilbaína de adopción, fue clave en el desarrollo de la educación de la sociedad de la Villa, que solo se entiende desde el impulso y el infatigable trabajo que realizó desde la Escuela”.

Imagen Bilbaopedia







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


2 comentarios:

Olaia dijo...

Aupa Adelina!
No conocía yo esta historia! Gracias por acercarnos a ella!!
Un saludo,
Olaia

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Oli. En el enlace que añado a pie de post se encuentra un poco más de su historia que ahora se ha recuperado en un libro. A instancias de Adelina, el Ayuntamiento de Bilbao, estableció en 1903 las primeras Escuelas Nocturnas de Adultas y en 1911 creó la cantina Escolar. En ella distribuyó la comida y la regentó durante catorce años. Un abrazo, Olaia, y gracias por tu comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates