La Olmeda
Es conveniente hablar de vez en cuando de La Olmeda. Aquí y en París. Insistir sobre aquel tesoro de Saldaña que mueve a reflexión al mundo entero. Porque se habla de miles de visitantes que van a verlo y vuelven cuando pueden para ver detalles e historias que pasaron de largo. Insisto, porque hay muchos paisanos nuestros que no lo conocen. El sábado, en el museo de Saldaña, donde se complementa la visita de la Villa Romana, un grupo de personas se lamentaban porque, por equivocación, habían venido antes al Museo perdiendo la visita guiada.
Javier Cortés de Miranda (ya no queda gente tan desprendida) lo descubrió, y durante doce años dedicó mucho tiempo y dinero al levantamiento y conservación de los primeros mosaicos. Los investigadores hablan de dos tiempos o fases, la villa que toma forma en el siglo I y que sufrirá una reforma importante en el siglo IV, en tiempos de Constantino y Teodosio I el grande, y que será abandonada dos siglos más tarde. Sin duda, el mayor atractivo, lo que te invita a conocerlo, es el conjunto de mosaicos que pavimentan sus suelos, donde sobresale y sorprende el que se encuentra en el oecus de la casa donde pueden apreciarse las escenas de caza, la leyenda del encuentro de Aquiles y Ulises, las estaciones del año tan bien representadas. Mientras la guía nos conduce por los restos de aquella impresionante mansión, sita en Pedrosa De la Vega, yo repaso mentalmente la perfección, el colorido, la relativa pero importante conservación de todo aquello después de siglos de silencio, como que nada se sabía, como que no quedaron referencias en ningún sitio de aquel esplendor que marcó un tiempo.
LA MADEJA
SOBRE ESTA BITÁCORA

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Impresiona todo de este escrito que dedicas a La Olmeda, uno más de los que has dedicado, entre ellos uno mío: “El Señor de la Olmeda”. Fantásticas fotografías de los mosaicos, parece como si les has limpiado y barnizado, la Villa luce en tus instantáneas en todo su esplendor y el texto evoca la figura de su descubridor, a quien tuve el honor de conocer y tratar, y ahí está su busto permanente vigilando su Villa. Al ver a Javier Cortes en el video vuelven recuerdos de su fisonomía, en traje y alpargatas, tal como era. Importante también la evolución del edificio y del Museo de Saldaña, dos recursos de vital importancia para Saldaña y comarca, para Palencia y para Castilla y León, un tesoro arqueológico en la Vega de Saldaña, reconocido como uno de los más importantes del mundo, y está en nuestra tierra.
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