Albert Camus [Mondovi, 7 de noviembre de 1913-Villeblevin, 4 de enero de 1960]
📘 curioson | De cien en cien

● "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, golpeado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa."

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

24—|||||—En el pueblo de Enciso, La Rioja, se han encontrado más de 3.000 huellas fosilizadas de dinosaurios.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+455



Fauna Montaña Palentina | Gato, Gato montés


No se sabe a ciencia cierta desde cuándo el gato ha acompañado al ser humano. Quiero hablar del gato montés, sin olvidarme del gato doméstico.



El escritor argentino Julio Cortázar tenía mucha afición por los gatos. También el argentino Jorge Luis Borges quien dejó una máxima que repiten quienes se adentran en su biografía: "El gato es eterno, pues para él, el tiempo no existe". Ernest Hemingway criaba gatos en su casa de Cuba. Carlos Monsiváis, escritor y periodista mexicano, le gustaba acompañarse de sus gatos en las entrevista que ofrecía en su domicilio. Y otro tanto se escribe del ensayista y dramaturgo español Francisco Nieva. Hasta Stephen King retrata a un gato inmortal -Winston Churchill- en su novela Cementerio de animales.

Los gatos se adaptan bien al medio. Cazan, compiten, se defienden y en ocasiones se apoyan en entornos más condescendientes, personas que les suministran alimento y cobijo. El gato o minino, también michino, es un carnívoro de la familia Felidae. Junto al perro es el animal doméstico más popular. Contando todo tipo de gatos, la población total se estima en más de seiscientos millones de felinos y Rusia con 23 millones, es el país europeo con más gatos domésticos. Pero vamos a lo que vinimos, que es a estudiar la vida y costumbres del gato montés. Cada año la Montaña recibe la visita de un grupo de investigadores que vienen a realizar el censo de este animal. “Cuando vemos uno, miramos las coordenadas, los geolocalizamos y los fotografiamos para individualizarlos, ya que cada felino tiene un patrón de pelaje característico y eso permite, usando tablas comparadas, calcular la población de los individuos que salen a alimentarse de la rata topera”, aclara Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana. Los gatos salvajes son de constitución más robusta, suelen tener la capa de pelo más espesa y la cola más poblada y ancha que la del gato doméstico. Según estudios de ADN realizados en 2007 se habla de cinco subespecies de gato salvaje. El nuestro sería Felis silvestris silvestris.

Refranes - Paremiología

—A buen gato, buen rato.
—Agosto, mes de los gatos.
—Afilar el rabo del gato es de mentecato.
—Al gato le gusta el pescado, pero no le gusta mojarse.
—A gato viejo, ratón tierno.
—El gato dormilón no pilla ratón.
—La curiosidad mató al gato.
—Más vale maña que fuerza, dijo el gato al ratón.

—Aquí hay gato encerrado

Sobre los gatos hay una buena carga de paremiología. Durante el Siglo de Oro se usaban bolsas hechas de piel de gato para guardar el dinero. Finalmente se las denominó "gatos". De ahí le expresión "aquí hay gato encerrado", que entonces era la referencia a un dinero o un tesoro y con el tiempo se ha utilizado para denotar ciertas sospechas de que algo se estaba cociendo que no sabíamos.

—De noche todos los gatos son pardos

Por la vida nocturna de estos animales y la dificultad de distinguir ciertos detalles.

—Ponerle el cascabel al gato

Expresión que popularizó Félix María de Samaniego en una fábula.

—Dar gato por liebre

Una sospecha de aquel tiempo es que los venteros, cuando no tenían liebre o conejo, servían carne de gato.

Mundo Curioso

También a los habitantes de Madrid se les ha apodado «gatos» debido a que, según la leyenda, la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI, a finales del siglo XI, se realizó mediante el asalto de la muralla por la que treparon las tropas castellanas. Otras leyendas señalan en cambio que dicho apelativo fue otorgado a los ciudadanos de Madrid en la Edad Media por su gran habilidad a la hora de trepar por murallas y acantilados con las manos desnudas.

 

Cuaderno de anotaciones

@ Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros.

@ Para las personas supersticiosas, cruzarse con un gato negro de forma súbita, es augurio de infortunios.

@ Algunos alimentos para humanos son tóxicos para los gatos. Por ejemplo, el chocolate puede ser fatal debido a la presencia de teobromina.

@ El resto del gato más antiguo encontrado en la península ibérica, está en el yacimiento arqueológico Gadir, sito en Cádiz, donde se puede apreciar el esqueleto de un gato traído por los fenicios hasta esta ciudad española hace casi tres mil años.

@ El gato silvestre es solitario. Sale a cazar preferentemente al amanecer y por la noche, aunque puede mantenerse activo más de veinte horas seguidas.

@ Se aparea en febrero y marzo. El gato montés es polígamo y una sola hembra puede ser emparejada por uno más machos. La gestación dura una media de sesenta y cinco días y la hembra pare en abril o mayo.

@ En Canarias, los gatos asilvestrados suponen una amenaza para la fauna y la biodiversidad de las islas. Se trata la especie más depredadora e invasiva, pues ha puesto en peligro de extinción a más de 30 especies.

@ También en Australia se dio la voz de alarma hace ya tiempo, allí los gatos asilvestrados o ferales están considerados como un grave problema ambiental, ya que terminan con la fauna autóctona.

@ Los de televisión española se fueron con un buen sabor de boca. "En el Parque Natural de la Montaña Palentina se le puede observar con relativa facilidad esperando en los prados a cazar a su principal presa: la rata topera. Su fácil avistamiento es algo único en el continente europeo y, por eso, un equipo de biólogos acude, año tras año, a esta región para realizar el censo del mamífero. 'El Escarabajo Verde' los acompaña en esta aventura."

@ Rubén Abad, redactor de esta casa, firma un reportaje a mediados de septiembre del pasado año, a propósito de la visita de la reina emérita a la montaña palentina. En el entorno de Cervera de Pisuerga se encuentra el hábitat por excelencia del gato montés, observación y movimiento que dirige un Equipo de la Estación Biológica de Doñana con el apoyo económico de la Fundación Reina Sofía en el marco de un convenio de colaboración suscrito en 2023.

@ La revista Quercus, a finales de diciembre de 2017, habla del encuentro anual de los mejores expertos en carnívoros, en esta ocasión en San Felices de Castillería, entre los que se encuentra el prestigioso biólogo Miguel Delibes.

@ La página de la Ser en Palencia, habla del muestreo del gato montés en la montaña palentina, organizado en 2016 por la Asociación de Naturalistas Palentinos y la participación de Investigadores de la Estación Biológica de Doñana, proyecto financiado en aquel tiempo por MTORRES, una empresa navarra.

@ En la página de Cervera de Pisuerga, lo describen con su semejanza a un gato doméstico, "aunque su aspecto es más corpulento y presenta un tamaño mayor, con la cabeza corta y redondeada, ancha y el hocico corto. Su cuerpo es compacto y musculoso y de gran capacidad torácica. Puede medir hasta 80 cm. de longitud, 40 cm. de altura y puede pesar hasta 5 Kg."

@ En 20 minutos se extienden en la información ese año. "Los trabajos han consistido en la realización de veintiocho recorridos de 105 kilómetros cada uno por la comarca de la Pernía y han constatado la importancia que para la conservación del gato montés tienen algunos valles de la Montaña Palentina."

@ En un buen número de Medios, se hacen eco en 2022 de la colaboración de Galletas Gullón en la investigación y la conservación de este felino en la Montaña Palentina.

@ La Agencia Iberoamericana para la difusión de la Ciencia y la Tecnología también se acerca al gato montés, "una especie poco estudiada, desconociéndose todavía muchos aspectos de su biología o estado de conservación de sus poblaciones, muy especialmente en la Cordillera Cantábrica, donde supuestamente se encuentra uno de sus mayores reservorios poblacionales en la Península Ibérica."

@ Se dice que al Profeta Mahoma, fundador del Islam, le gustaban mucho los gatos, animales que lo acompañaban en su casa y en sus predicaciones.

Actualización Sep2026 | 💥+868👀






Diario Palentino 2025

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Antonio Riaza (wassap)15 junio, 2025 09:56

    Buenos días Froilán
    Hoy en el post de La Fauna comentáis al gato montés y su hábitat en la montaña palentina. Un tesoro más de la comarca de Cervera de Pisuerga. Por cierto, preciosa la foto del gato de la portada. Completais el artículo comentando sobre el gato común y su aceptación en la península. Como siempre, el Cuaderno de anotaciones, los refranes y el mundo curioso consiguen el gran remate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Emblemático felino de la península ibérica, junto con el lince ibérico. Tan emblemático que tiene dedicado un famoso pasodoble: "el gato montés". Nunca he visto uno, pero me encantan los felinos y este y el lince son mis preferidos.

    ResponderEliminar
  3. Un animal muy cercano, el gato doméstico, que todos conocemos; y su variante en plan salvaje, el gato montés que, aunque muchos de nosotros no hayamos visto, sí que se extiende ampliamente por nuestra Montaña. Es éste el animal que, con todo lujo de detalles y añadidos varios "pillados" en la red, nos retratáis hoy en vuestra sección dominical del periódico, Froilán y José Luis. Interesante artículo. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀666



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 La iglesia de Villalcázar fue declarada Monumento Nacional en 1919. A su vez, está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), merecidos galardones que ya le van quedando pequeños, pues desde mi humilde opinión esta edificación es de valor incalculable y llamada a ostentar, en un futuro próximo, grandes reconocimientos y nuevos galardones en este aspecto, y si no, al tiempo. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga | +1166👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Me alegra mucho oír de alguien, tenga la edad que tenga pero especialmente si es joven, que ha comenzado a escribir un Diario. Siempre denota una cercanía a la subjetividad, y una mirada a la luz interior, presagio del mejor viaje exterior. © curioson 👇

De la sección del autor: Derecho al secreto | +484👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 La gran relevancia histórica de Dueñas se debió a su privilegiada ubicación en el Camino Real de Burgos, al ser zona de paso hacia las principales ciudades en las que se asentó la corte: Burgos, Valladolid, Segovia y Madrid. En Dueñas estuvieron todos los soberanos desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Son muchas las distinciones reconocidas a esta localidad cerrateña, a la que en 1078 Alfonso VI de León otorga el Fuero de Dueñas, Alfonso XIII le concede, en 1928, el título de Ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo. En 1967 es declarada Conjunto Histórico-Artístico. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Dueñas y los Reyes Católicos | +4.343👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La invisibilidad ha sido la condición obligada de la mujer a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy se sabe que hubo muchas mujeres trabajando en los “Scriptoria” de los monasterios medievales, en los talleres de pintura del Renacimiento, en las cortes de los príncipes del Barroco, en las calles y barrios de los artistas bohemios del siglo XIX... Hubo muchas mujeres escribiendo en los conventos y fuera de ellos, componiendo piezas musicales, pintando..., pero la mayoría de ellas se vieron obligadas a permanecer ocultas tras el nombre de sus padres, maridos o hermanos, que eran los que cobraban el dinero y los que recibían la gloria. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Escritoras en la Historia | +707👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio del año 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. © curioson 👇

Ver Post Completo: Ermita del Socorro-Población de Campos | +1488👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +650👀

Monte Perdido

Pradera de Ordesa - Refugio de Goriz - Monte Perdido