100 DOSIS DE AMOR [100] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Cuando quieres a alguien pasas todos los puentes con él. Y si él no puede pasar, te quedas a su lado; y si no puede ver, le guías; y si anda mal, pones tu cuerpo para que se apoye. Estás con él en todas las estaciones y situaciones y porque le quieres de verdad, aunque no te veas correspondido en la misma medida. Y cuando algo no sale bien y no es como tú soñabas, entonces esperas lo que sea necesario. Esperas toda la vida si hace falta. Cuando quieres a alguien no es que hagas todo eso para ser correspondido o compensado. Es que te lo pide el cuerpo, te lo pide el alma. No puedes hacer otra cosa.Y amas, o mueres, porque como dijo Schopenhauer y yo también lo creo, "El que no ama, ya está muerto".

Epílogo: ¡Que el Amor os acompañe siempre!









Yasieso, la clave de un vocablo


Julio César Izquierdo_Sábados al Sol

Érase un pueblo llamado luminaria.




Sus habitantes vivían como podían, rodeados de llanuras y arroyos sin cauce. Mas, un misterio inquietante perturbaba la tranquilidad: una palabra mágica y desconocida. Nadie lograba comprender su significado, pero todos anhelaban proferirla. Cada noche, los moradores se reunían en la plaza, compartiendo sus sueños y tratando de descifrar el enigma. La motera Sabina, una vieja rockera con espíritu rebelde, recordaba haber oído historias sobre un antiguo libro escondido en la biblioteca. Decidieron buscarlo con la esperanza de encontrar respuestas. Después de mucho afanar, hallaron el susodicho. Sus páginas estaban llenas de símbolos extraños y dibujos enigmáticos. Entre ellos, destacaba un vocablo: «Yasieso». Nadie sabía cómo se articulaba, pero sentían que era la clave. Los chavales se pusieron a la tarea con resultados vacuos. Los mayores, con su vasta experiencia, también fracasaron. La frustración crecía, pero la esperanza era perenne. Sabían que debían seguir intentándolo. Y llegó, de fin de semana, Luna, con revelación estudiantil. Fue al teleclub y expuso lo suyo: un ser luminoso le susurraba al oído la pronunciación correcta. Y es que, según expuso, se trataba de un latinajo con doble tirabuzón suevo, declinación griega a la izquierda, toque afrancesado en el botón faríngeo y susurro nasal inspirado. De unos que vinieron antaño y dejaron su poso y deje. Al decirlo en voz alta se produjo un despiporre con silencio incorporado. Sonaba bien. De este modo, más pronto que tarde, lo incorporaron a su imaginario colectivo y también al escudo de la villa. Con el tiempo fueron añadiendo más vocabulario hasta hilar un idioma propio, que curiosamente, era el que ya tenían. Crearon academias y extendieron su influencia por toda la comarca. Todos presumían de su peculiar lenguaje y vieron que era tan bueno que podía entenderse como un fenómeno diferencial. Se vinieron arriba porque estaban orgullosos de lo propio, que englobaba costumbres, tradiciones y gastronomía autóctona. Las pequeñas empresas se hicieron grandes y el turismo verbal generó dividendos fabulosos. Nada como hablar bien de lo tuyo poniendo el acento y la tilde donde toca, con empaque y apacible garbo. Sea.

Actualización mar2026 | 💥+535👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Otra bonita historia con tu estilo tan particular de contar las cosas, Julio César, que nos acercas hoy aquí en tu sección del Blog; y siempre tan apegado el tema al mundo rural que conoces tan bien: "Yasieso"... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Riaza (wassap)14 junio, 2025 10:00

    Buenos días Froilán
    Hoy el post de Julio César Izquierdo me ha hecho pensar.
    Con calma, lo volveré a leer despacio, porque seguro que descubriré ese pensamiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Marta Gallo (Wassap)14 junio, 2025 13:11

    ¡Qué bonita la historia! ¡Me ha enganchado!

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.













📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +525👀

Caminar por el cielo de los Alpes

La estación de ferrocarril Jungfraujoch, en los Alpes. Es la más alta de Europa La estación de ferrocarril Jungfraujoch, en los Alpes, es...