Allá van leyes do quieren reyes


Otro que tal. La democrática Teresa Panza, penetrada de que el condado de su hija ha de ser su perdición, dice a Sancho : «Siempre, hermano, fui amiga de la igualdad, y no puedo ver entonos sin fundamentos


Allá van leyes do quieren reyes_Refranes-Quijote

Teresa me pusieron en el bautismo, nombre mondo y escueto, sin añadiduras, ni cortapisas, ni arrequives de Dones, ni Donas: Cascajo se llamó mi padre, y a mí por ser vuestra mujer me llaman Teresa Panza, que a buena razón me habían de llamar Teresa Cascajo; pero allá van reyes do quieren leyes, y con este nombre me contento, sin que me pongan un Don encima, que pese tanto que no le pueda llevar.»

Doña Rodríguez al oír cómo don Quijote aseguraba a Sancho que las dueñas condesas servían a reinas y emperatrices, habló de esta suerte: «Dueñas tiene mi señora la Duquesa en su servicio, que pudieran ser condesas si la fortuna quisiera; pero allá van leyes do quieren reyes, y nadie diga mal de las dueñas y más de las antiguas y doncellas.»

El sobrebarbero, al ver estupefacto cómo el sufragio universal declaraba unánimemente que la albarda era jaez, y no albarda, y que en consecuencia le decía don Quijote que había alegado y probado muy mal de su parte, exclamó al punto: «No la tenga yo en el cielo, si todas vuestras mercedes no se engañan, y que así parezca mi ánima ante Dios, como ella me parece a mí albarda y no jaez: pero allá van leyes... y no digo más: y en verdad que no estoy borracho, que no me he desayunado, si de pecar no.»

Las tres cuartas partes de los ciudadanos españoles decimos lo mismo que el sobrebarbero; la albarda nos parece albarda; pero allá van leyes y no digo más. Y tampoco estamos borrachos.

Por de contado que este refrán figura en todas las colecciones. Para acomodarlo a las necesidades de los tiempos modernos, debería invertirse de la manera que lo hace Teresa Panza:

—Allá van reyes do quieren leyes.

Que vale tanto como decir:

—Allá van reyes do quieren diputados, o do quieren generales, o do quieren tertulias, o do quieren logias.

Si es cosa de que los reyes deban darse por definitivamente borrados del mapa-mundi, podrá decirse de aquí en adelante:

—Allá van leyes do quieren votos.

Voto a tal, voto a cual, el que más vota y más grita y más pega, si a pelo viene, es el que más razón tiene. Mas para contrarrestar el bárbaro despotismo del refrán, tenemos a la mano los españoles otro adagio con el cual se puede salir de los mayores apuros y compromisos en que las descomunales leyes ponen a un hombre de bien, y es aquel que dice:

—Hecha la ley, hecha la trampa.

Actualización Sep2025 | +170👀



Los Refranes del Quijote

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.009.700 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +866.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Antonio Riaza (wassap)20 agosto, 2024 09:23

    Hoy el refranero trae uno muy clásico y que además es muy actual. Parece mentira. Pero podemos decir que hecho el hombre hecho el engaño como si éste estuviera integrado en nuestra propia naturaleza y que con nuestro raciocinio intentamos corregir para mejor convivir.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | HISTORIAS CERCANAS | +1.815👀

Aquellas remotas y fabulosas fábricas de gaseosa

Hubo un tiempo en el pasado de nuestras vidas, en el que muchos de los pueblos de nuestra provincia de una cierta importancia por su número ...