100 DOSIS DE AMOR [91] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Por más amigos y familia que uno tenga, está solo en muchas ocasiones. Sólo y sin saber a dónde dirigir sus pasos. Sólo frente a un mundo agitado, donde crecen cada día los sinsabores, donde te exigen celeridad para acabar lo que estás haciendo y meterte con la misma prisa en otra cosa. Hacer muchas cosas, no importa el resultado. A veces, un beso, una caricia, valen tanto como el resto del tiempo. Es un minuto, es un instante, pero es todo lo que necesitas para enfrentarte a la jornada o a la vida. Y no hay prisa por darlo. Y no hay prisa por desligar las bocas que lo anhelan y se recrean en el acto. Y no hay soledad en el Amor que no te lleve a un sueño. Y no hay sueño en soledad que no te muestre un camino cuando alguien te lo demuestra cada día, a veces con un ligero guiño, a veces con los gestos. Entonces, aquella sensación de soledad desaparece y nace un tierno canto.









Aunque la traición aplace, el traidor se aborrece


Quién no recuerda, al oír este adagio, el hermoso desenlace de La "Vida es sueño".


Refranes del Quijote_Aunque la traición aplace el traidor se aborrece

El soldado que, traidor a su rey, había sacado de la torre a Segismundo, al ver la clemencia con que éste trata a los vencidos, y especialmente a Clotaldo, dice: "Si así a quien no te ha servido honras , ¿a mí que fui causa del alboroto del reino, y de la torre en que estabas, qué me darás?"

Y Segismundo le contesta:

La torre; y porque no salgas,
Bella nunca, hasta morir
Has de estar allí con guardas;
Que el traidor no es menester,
Siendo la traición pasada.


El bueno de don Pedro Calderón de la Barca con esta salida de tono deja frío al espectador y al pobre soldado bullanguero le deja como quien ve visiones. Un autor moderno; respetando más la verdad real, hubiera premiado al soldado con un grado de comandante, el pueblo le hubiera aclamado, la patria agradecida hubiera inscrito su nombre en una lápida de alabastro, blanco como la nieve , y la música del regimiento le hubiera dado una magnífica serenata. No creo que el señor Ayala, por mucho que admire al gran dramaturgo clerical, hubiese tratado al de la torre, de la manera que éste le trata, o le trata Segismundo.

El Cautivo del Quijote después de referir el ataque de la Goleta y el Fuerte por los turcos, moros y alárabes de toda la África , cuenta de este modo la muerte de Pagaa de Oria, caballero del hábito de San Juan: «Lo que más hizo lastimosa su muerte, fue haber muerto a manos de unos árabes de quien se fio, viendo ya perdido el Fuerte, que se ofrecieron de llevarle en hábito de moro a Tabarca, que es un portezuelo o casa que en aquellas riberas tienen los ginoveses que se ejercitan en la pesquería del coral, los cuales alárabes le cortaron la cabeza y se la trajeron al general de la armada turquesca, el cual cumplió con ellos nuestro refrán castellano: que aunque la traición, aplace, el traidor se aborrece: y así se dice que mandó el general ahorcar a los que le trajeron el presente, porque no se lo habían traído vivo.»

El genuino texto del adagio es el de las colecciones de Zaragoza y del Comendador, adoptado por la Academia

—La traición aplace, mas no el que la hace.

Iriarte dice, mas no quien la hace.

En la citada Colección de Zaragoza hay otro adagio idéntico al anterior en el fondo:

—Pagas al señor de la traición, mas no la del traidor.

También se dice:

—Pagas al señor del chisme (o del chiste), mas no del que le dice.

En el Diálogo de las lenguas se consigna aquel otro tan vulgar de,

—A un traidor, dos alevosos.

 
Actualización may2026 | 💥+313 👀




Los Refranes del Quijote

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.909.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.303.300 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +868👀

No quiero tus avellanas

Ofrecerse y negarse avellanas es un buen pretexto para quererse, riñendo Estamos en Cervera. No hay otras breñas para avellanos. Ofrecers...