curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un escultor, un Patrimonio | Curiosón

Latest News

Un escultor, un Patrimonio

El último sábado de febrero, con un tiempo propio de otros inviernos, acudimos a Villabellaco, aquel rincón de la montaña palentina con su senda y su arte, patria de dos grandes escultores palentinos: Herminio y Ursi. El camino más corto viniendo de Bilbao, es una ruta de montaña que se inicia en Reinosa, sube por el Alto del Bardal y atraviesa Olea y Valberzoso. Apenas hay circulación, la carretera no es mala y te permite conocer pueblos y valles preciosos a un lado y otro de la línea que separa ambas Comunidades. 


En Villabellaco me esperaba Estalayo, con su marcado acento mexicano. Le acompañaba José Luis Medina Gallo, de Cervera, que predica en su Majada de Onda Cero los viernes. Acudieron también desde Palencia, Alfonso Santamaría y su esposa Juli, José Miguel Regoyo y el traumatólogo Antonio Riaza. Sólo faltaron a la cita dos invitados: José Antonio y Julián González Prieto, que venían de León, y a quienes un inconveniente de última hora había obligado a aplazar este viaje. No me fijé bien, pero estaríamos rondando algún grado bajo cero, normal para este tiempo y esta tierra que conoció inviernos tan duros. Me fijo por primera vez en un cuadro colgado en la parte superior de la sala más grande, junto a un grupo de figuras donde aparece el maestro Herminio trabajando la madera. Han pasado cuarenta años desde que le hicieron aquella foto y no ha sido de los que dicen “algo habrá que hacer”, o de aquellos que “lo van dejando todo para mañana”. En eso estamos todos de acuerdo. Ahí queda para muestra este rincón lleno de arte. No obstante, Herminio tiene un problema y es consciente. Se ha dedicado a trabajar sin descanso la madera durante los últimos 30 años. Su obra se ha conocido gracias al boca a boca, aunque inmerso en su trabajo, lejos de contubernios y tertulias, sin tiempo apenas para jugar una partida, ha echado a un lado lo importante que es la comunicación, airearse con otros artistas, exponer sus obras en eventos y ferias, acercar su obra al pueblo, no limitarse solo a realizarla y explicarla en su taller a los que van llegando. Naturalmente que queremos ayudarlo en el trámite más importante: la cesión de su obra tan relacionada con la historia de la montaña palentina. Queremos que lo conozcan las autoridades de los pueblos vecinos y que algún alcalde con iniciativa, sin que el autor pida nada por ello, se lo lleve a su pueblo y lo dé a conocer al mundo entero.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino


7 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Como participante de aquella cita en Villabellaco he de decir que disfrutamos mucho con la visita y con la ilusión que nos recibió Herminio, que nos mostró su obra y nos la explicó como lo sabe hacer porque la ha parido él, que ha vivido encerrado en su taller y su museo durante más de 40 años, pero le ha faltado como dice Froilán airear su obra, la visita de autoridades y que en el futuro algún alcalde reciba este interesante legado de la Montaña Palentina y lo exponga en una instalación acorde con el espacio y necesidades de un museo extraordinario.

J. Javier Terán dijo...

Froilán, retratando un día más tu amor por la Montaña Palentina y tu compromiso con la misma en cada uno de tus relatos, nos pones aquí sobre el tapete ese gran Museo en Villabellaco que ha conseguido hacer ese gran escultor de la madera que es Herminio, y que con su tesón lo ha conseguido sacar adelante. La obra ya está hecha y junta en un lugar. De lo que se trata ahora, y así lo reconoces en tu artículo, Froilán, es de que se la promocione debidamente, ubicación de la misma incluida, para darla a conocer convenientemente, como mejor ayuda a su permanencia en el tiempo. Ojalá estas palabras calen en quien tenga o pueda dar el siguiente paso. Un abrazo.

Julius Revolution dijo...

Estoy seguro que el legado escultórico de Heminio será valorado como se merece, y el alcalde que apueste por ello, acertará, llevando a su pueblo el museo de un artista único.

Curiosón dijo...

Mañana sale un reportaje en la siete de Castilla y León, en el “Arcón”, el programa del conocido periodista José Pérez Andrés. Cuando se edite lo subiremos al blog.

Constitución y los niños dijo...

Yo me vuelvo a repetir e incido en el artista. Herminio, por lo que pude ver en su obra, es una persona imaginativa, llena de ganas de crear, curiosa y perseverante contra viento y marea. Herminio es uno de esos seres con una sed insaciable de descubrir, observar y plasmar cosas.

Y en su museo se puede disfrutar de una recreación mágica de oficios, comportamientos y tareas propios de la montaña palentina.

Y como muy bien nos lo presenta Froilán, este tesoro es digno de estar colocado en un lugar más amplio para que el público goce y a la vez se dé una idea más clara acerca de nuestra montaña palentina y lugares aledaños.

Froilán De Lózar dijo...

Sería importante que los montañeses lo conocieran, que desgraciadamente no lo conocen y mal se puede defender algo que es desconocido. Nuestro siguiente paso es la invitación a los alcaldes de la zona: San Cebrián, Aguilar, Barruelo, Brañosera, Cervera, San Salvador, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña y Guardo, amén de la presidenta de la Diputación a la que también convocaremos, cuando conozcamos los nombres elegidos para gobernar. La vida te da sorpresas. Se lo iremos contando.

Herminio Revilla Fernández dijo...

Por mi parte os tengo que decir que agradezco de corazón todos vuestros halagados comentarios hacia mis trabajos y mi persona. Desgraciadamente y sobre todo últimamente los políticos pasan bastante en cuestiones relacionadas con la Cultura. Menos mal que existen otras personas como vosotros con cierta sensibilidad que no opinamos lo mismo. Muchas gracias amigos por vuestra ayuda

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates