curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Adonde pensáis que hay tocinos no hay estacas | Curiosón

Latest News

Adonde pensáis que hay tocinos no hay estacas


Este refrán se emplea especialmente para expresar cuánto nos engañamos muchas veces creyendo que otros tienen grandes riquezas, siendo así que carecen de lo más necesario, pero también puede ser tomado en un sentido mucho más lato, expresando en general que muchas veces salimos chasqueados no encontrando en alguna parte el bien o felicidad que nos habíamos prometido.

Sancho Panza pensó hallar tocinos en el gobierno de la ínsula, y al fin pudo ver por sus propios ojos que en el tal gobierno ni siquiera habia estacas. Así se lo dice a su mujer y así también a aquel estudiante murmurador que viéndole salir de la sima, muerto, descolorido y sin blanca, opinaba que de aquel modo era como hablan de salir de sus gobiernos todos los malos gobernadores (núm. 48).

El mismo Sancho al contemplar la profunda tristeza que consumia a su amo por el desdichado suceso de su vencimiento, le consuela con estas razones: «Señor mió, alce vuesa merced la cabeza, y alégrese si puede, y dé gracias al cielo que ya que le derribó en la tierra, no salió con alguna costilla quebrada, y pues sabe que donde las dan las toman (núm. 55), y que no siempre hay tocinos donde hay estacas, dé una higa al médico, pues no le ha menester para que le cure esta enfermedad.»

En otro pasaje también lo trae a colación, pero quizás con no tanta oportunidad como en los cuatro citados.

En la Colección del Marqués de Santillana aparece, salvadas las diferencias ortográficas, escrito de la misma manera que constantemente lo cita Cervántes:

—A do penssades que hay tocinos non hay estacas.


En la Colección de Zaragoza y en la del Comendador griego se lee:

—A do pensáis que ay tocinos no ay estacas.

Y en la de Iriarte:

—A do pensais que hai tocino , no hai estacas.

La Academia introdujo una pequeña variante:

—Adonde pensáis hallar tocinos no hay estacas.

 

IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates