curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
San Román de Entrepeñas | Curiosón

San Román de Entrepeñas

Cerca del núcleo original de Santibáñez se encuentran los restos del monasterio de San Román de Entrepeñas


Se trata de uno de los emplazamientos medievales más importantes de la Montaña Palentina. 








Su orígen es anterior al año 916, cuando aparece citado en un documento remitido por Ordoño II al Obispado de León. Fue un espacio de especial relevancia cuando la Repoblación cristiana descendió desde las montañas cantábricas y avanzó hacia la Meseta, convirtiéndose entonces en un centro de tutela religiosa, social y administrativa para los nuevos asentamientos creados por los repobladores. Con el paso de los siglos su poder fue decayendo, hasta su cierre con motivo de la Desamortización del siglo XIX. En la actualidad presenta un lamentable estado de abandono y del antiguo recinto monástico tan solo sobrevive una torre que amenaza ruina. Su visita, en todo caso, es más que recomendable, ya que se halla en un paraje de gran belleza, accesible tras un breve pero agradable paseo desde el pueblo de Santibáñez.

Cuaderno de anotaciones

💦 Localidad: Santibáñez de la Peña
💦 Orden: San Benito
💦 Primera mención documental: 
💦 Archivo Histórico Nacional, 940.
💦 Siglo XV: Es anexionado al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
💦 Este lugar aparece citado en la lista roja del Patrimonio.

Para saber más, en nuestro blog
San Román de Entrepeñas (Cristina Párbole-Románico Curioso)
San Román de Entrepeñas (Luis Manuel Mediavilla-Historias Montaña Palentina)


El Video



IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

2 comentarios:

  1. "...un paraje de gran belleza" leo en tu resumen Froilán y con esta frase me quedo. Cuando llegué a San Román de Entrepeñas mi deseo se hizo realidad y como muy bien afirmas encontré el silencio en medio de la desolación. Una torre que me recordó un naufragio envuelta entre legiones de sonidos y colores. Alentado por tantas imágenes llegó un momento en que no pude distinguir la imaginación de lo real.

    ResponderEliminar
  2. Cuando acabemos con esta serie procuraré que el editor amplie con algunos cspítulos el libro publicado en 2016. Creo que son imágenes y sensaciones que bien merece reponerlos y ampliarlos. Gracias, Constitución por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates