100 DOSIS DE AMOR [8] [SAWABONA]
Qué asco de romanticismo, piensa otro de mis personajes. Está bien soñar, porque sólo tenemos una vida, pero habrá también tiempo para el descanso. Pues allí no, allí es un ir y venir sin parada que valga. Ella siempre a su lado. No puede estar sin ella ni un segundo. Algunos le aconsejan que salga, que se mueva... "Tienes que moverte para que no te atrapen los recuerdos". Lo cierto es que todo lo asume y lo único que le importa es que no se olvide de lo mucho que le quieres; que no le pides nada que no te pueda dar, que a nada le obligas; que siempre será tu reina, que siempre estará de fondo de tu alma, que con eso ya te das por satisfecho.

San Román de Entrepeñas | Palencia


Se trata de uno de los emplazamientos medievales más importantes de la Montaña Palentina.


Cerca del núcleo original de Santibáñez se encuentran los restos del monasterio de San Román de Entrepeñas








Su orígen es anterior al año 916, cuando aparece citado en un documento remitido por Ordoño II al Obispado de León. Fue un espacio de especial relevancia cuando la Repoblación cristiana descendió desde las montañas cantábricas y avanzó hacia la Meseta, convirtiéndose entonces en un centro de tutela religiosa, social y administrativa para los nuevos asentamientos creados por los repobladores. Con el paso de los siglos su poder fue decayendo, hasta su cierre con motivo de la Desamortización del siglo XIX. En la actualidad presenta un lamentable estado de abandono y del antiguo recinto monástico tan solo sobrevive una torre que amenaza ruina. Su visita, en todo caso, es más que recomendable, ya que se halla en un paraje de gran belleza, accesible tras un breve pero agradable paseo desde el pueblo de Santibáñez.

Cuaderno de anotaciones


💦 Localidad: Santibáñez de la Peña

💦 
Orden: San Benito

💦 
Primera mención documental

💦 
Archivo Histórico Nacional, 940.

💦 
Siglo XV: Es anexionado al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.

💦 
Este lugar aparece citado en la lista roja del Patrimonio.

Para saber más, en nuestro blog
San Román de Entrepeñas (Cristina Párbole-Románico Curioso)


EL VÍDEO



Actualización: Agosto2025 | 💥+929👀

IR AL ÍNDICE




DIARIO PALENTINO-2018-2019

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.053.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.055.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. "...un paraje de gran belleza" leo en tu resumen Froilán y con esta frase me quedo. Cuando llegué a San Román de Entrepeñas mi deseo se hizo realidad y como muy bien afirmas encontré el silencio en medio de la desolación. Una torre que me recordó un naufragio envuelta entre legiones de sonidos y colores. Alentado por tantas imágenes llegó un momento en que no pude distinguir la imaginación de lo real.

    ResponderEliminar
  2. Cuando acabemos con esta serie procuraré que el editor amplie con algunos cspítulos el libro publicado en 2016. Creo que son imágenes y sensaciones que bien merece reponerlos y ampliarlos. Gracias, Constitución por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | SIMBOLOGÍA ARQUITECTÓNICA | +1380 👀

La puerta en la simbología

(I.2) Simbología arquitectónica Se identifica con la puerta de la ciudad que permitía la entrada a la Jerusalén celestial, cuya reproducc...