curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Monasterio de Ribas (II) | Curiosón

Latest News

Monasterio de Ribas (II)

“Como la iglesia es nuestra -y así consta en todos los documentos-, ustedes se van de aquí”, sigue recordando Julio, el día que los propietarios expulsaron a todos los que acudían a una ceremonia en el monasterio. El sacerdote le comunica al obispado lo sucedido y este lleva el asunto al juzgado.


NOTA: Esta entrada se publicó por primera vez en Diario Palentino el 7 de febrero de 2020. Se publicó también en el blog de Orígenes, donde tuvo más de 2800 lecturas.




En el 92 lo registra el obispado. Mal porque ya estaba registrado, mal por el funcionario que lo acepta y mal porque se registra parcialmente: no incluye el claustro y la titularidad llega a metro y medio de la gotera. La sociedad propietaria apela para que se lo devuelvan o les indemnicen. Se lo desestiman.
En Burgos, el clero aporta el documento de la boda celebrada allí y se les vuelve a considerar propietarios al ser lugar de culto. Los propietarios recurren a Estrasburgo, donde consideran que la propiedad es de la iglesia pero obligando a indemnizar a los propietarios por error de inscripción con 600.000€.

Lo más curioso es que el obispado ha estado luchando desde 1988 hasta 2014 para quitarle la titularidad a la empresa que lo heredó y cuando lo consigue, lo abandona. Estas son las palabras literales del obispo: “Como ya no está en manos privadas, si se cae, que se caiga”.

Voces autorizadas, ministros, actores e intérpretes han venido a Santa Cruz de la Zarza a visitarlo o a exponer su arte. En 2018 se crea la Asociación Amigos del Monasterio, que tiene como fin velar por su conservación y rehabilitación, cedido finalmente al ayuntamiento de Ribas de Campos por 30 años, que fiel a su compromiso comienza a restaurarlo y promoverlo. En 2017 se repara la torre y en la actualidad se va a restaurar el tejado y se sigue trabajando en el zócalo, un muro que separaba la galería del patio del claustro.

Este viaje me ha dejado exhausto.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates