curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Honra y provecho no caben en un saco | Curiosón

Latest News

Honra y provecho no caben en un saco


No cita íntegro este refrán, pero alude a él aquel autor a quien encontró don Quijote en una imprenta de Barcelona: «Yo no imagino mis libros (dice) para alcanzar fama en el mundo, que ya en él soy conocido por mis obras; provecho quiero, que sin él no vale un cuatrín la buena fama.»

Según la Academia, enseña este adagio que regularmente los empleos de honor y distinción no son de mucho lucro; pero también puede usarse para expresar la dificultad de adquirir grandes riquezas sin valerse de medios ilícitos, o que los que atienden mucho al interés, suelen atender poco a la fama y buen nombre.

Parece que hubo de usarse también el adagio Honra y provecho caben en un saco, con el cual se denotaría que puede también conciliarse la adquisición de las riquezas con la buena fama, como se adquieran por medios lícitos. No es que lo haya visto en ninguna colección, pero Cervantes supone que el tal refrán estaba en uso, según lo comprueba el siguiente pasaje del Persíles: «En fin la digo que si en alguna cosa se verificaba la verdad de un antiguo refrán castellano, era en las farsantes, donde la honra y provecho cabían en un saco.»

El refrán Honra y provecho no caben en un saco lo trae la Academia, y consta asimismo en las colecciones del Comendador y de Iriarte, así como en el Gil Blas de Santillana. La Coleccion de Zaragoza lo incluye también, con la sola diferencia de poner el verbo en singular. Lope de Rueda dice:
—Honra y barbechos no caben en los sacos.

En la Colección del Marqués de Santillana hallamos el siguiente, que también figura en las de Vallés y de Nuñez, y en el Diálogo de las lenguas:
—Honra sin provecho , anillo en el dedo.





IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates