curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El pueblo de Nunca Jamás | Curiosón

Latest News

El pueblo de Nunca Jamás

Cuando Marina y David me llamaron desde Los Llazos para pedirme ayuda, la ilusión llegó por partida doble. Porque te tienen en cuenta, lógicamente, te siguen por aquí y por allá y valoran tu esfuerzo y, sobre todo, porque te llaman desde un lugar perniano al que se mira siempre que se habla de despoblación, Los Llazos. Y si lo que te cuentan es un proyecto de recuperación al que se va sumando gente, tienes un buen motivo para estar contento, ahora que tan pocas noticias llegan que nos den una satisfacción. Aunque de todo esto y lo que conlleva la recuperación de un importante cuadro, les hablaré con detalle en septiembre.



En junio estuvimos comiendo en La Venta Pepín. Aquella carretera que la Junta se comprometió a adecentar en 2010, después de treinta años de contínuos parcheos, está hecha una mierda, está para cerrarse, está para cabrearse, para elevar denuncias a diario a quien esté al frente de carreteras en el gobierno regional, que ya no sabe uno de quién depende, a quién hay que abuchear y, sobre todo, te queda siempre la duda de que la queja sirva para algo.

Además, me llega de fuentes fidedignas que el programa de Extensión de Banda Ancha que iba a llegar a diez ayuntamientos, entre los que se encontraban Aguilar, Alar, Buenavista, Castrejón, Olmos, Pomar, Respenda, Santibáñez, Triollo y La Pernía, ha perdido a los dos últimos, quizá, los más alejados, los más necesitados. Parece que no se contempla dar servicio a La Pernía y Triollo y hay mucha decepción porque van a decirnos que tendremos que esperar a otra remesa, otros diez años, tal vez treinta, tal vez Nunca, para nada, como si esta tierra no estuviera en ninguno de sus mapas. Si a tantos olvidos le sumamos la inestabilidad que suscitan los cuarteles cerrados, ya podemos cansarnos de pregonar montaña palentina o de programar conciertos sanitarios con la región vecina, que nunca lo veremos materializado. Para ellos somos el pueblo de Nunca Jamás. Nuestro cabreo no tendrá consecuencias y quienes tanto daño nos hacen con ese afán de ocultamiento, seguirán tan frescos en su trono, que parece que ahora lo que importa es reinar hasta después de muertos.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

6 comentarios:

Adara dijo...

Van pasando los años y todo parece indicar un interés por la incomunicación de esos pueblos: carreteras, internet, teléfono, transporte... no se hace nada en esos ámbitos que son vitales para que se mantenga la población que hay y se anime o más bien se atreva la gente a instalarse en una zona rural de montaña. La verdad que desde fuera de una corporación se ve que las soluciones son bastante obvios, desde dentro es un poco más turbio. Llamas a grandes compañías de telefonía y te dicen que no es rentable instalar una antena porque hay que mantenerla y tener un técnico fijo en la zona, una inversión que no se cubre con lo que se recibe de los clientes de la zona, que son muy pocos. Nunca interesa a las grandes compañias perder dinero. Yo siempre he visto en la nada una oportunidad para hacer de todo. Lo único que hay que poner es voluntad y dinero.

Froilán De Lózar dijo...

Tuviste ocasión de conocer La Pernía, y sacaste conclusiones que debieran servirnos para seguir luchando por adecuar esos servicios que se nos resisten. Un poco más abajo de estas líneas, he recupetado el artículo de nuestro psicólogo Fernando M Aduriz e invito a leerlo con ese párrafo que lo dice todo: “Los que hemos nacido en una ciudad pequeña castellana, en un pueblo pequeño de Castilla, sabemos de sobra que estamos condenados al fracaso más absoluto, porque luchamos contra una despoblación lenta y cruel que asola nuestro paisaje, y que no tiene medicina ni cura.”
Gracias por estar ahí, Adara. Un abrazo.

Margarita Marcos González dijo...

Llevas tantos años denunciando este abandono inveterado y luchando por remover las conciencias y falsas promesas de quienes se llenan la boca con la Montaña Palentina que lo que no tiene remedio es el abandono,Froi.Quieren fijar población y atraer a gente joven y no tan joven para que nuestros pueblos no terminen siendo más que un recuerdo ,o eso dicen.Es la historia interminable,y lo peor es que las soluciones siguen en manos de los mismos desde hace décadas y sin visos de cambiar.

Froilán De Lózar dijo...

Me dice Adara en una larga conversación, que después ella ha querido resumir en ese pequeño comentario, que más bien se trata de "la historia interminable", que yo he querido soslayar para reservar lo que será uno de los próximos títulos. Y en realidad, es ella, que recibe cada día Curiosón en su correo, la que lo escribe. Al final, querida Marga, todo es cuestión de amiguismos, de cómo se lleva el alcalde con Diputación, de cuánto dinero quiere embolsarse en proyectos insostenibles... Política del pueblo que se hace en todas partes, depende de la orientación política de quien propone.
Y termina con una verdad incuestionable: "La pena es que hayamos llegado al punto de hablar de que nos roban con toda esa naturalidad".
Un abrazo grande, Marga. Nos vemos pronto.

LUIS SARDON GARCIA dijo...

lamentable como esta esa carretera desde la venta de pepin hasta bien entrada a la provincia de Palencia, y no solamente esa carretera, si no todas las carreteras comarcales de este norte Palentino por decir otra, la que va desde Salinas de Pisuerga pasa por Villanueva de la torre hasta Porquera de Santillán, cuantos caminos hay mejores que esas carreteras por llamarlas con ese nombre, que pena de provincia, yo que recorro esas mal llamadas carreteras en moto es un peligro andar por ellas....

Froilán De Lózar dijo...

Así es, Luis. Si acaso se salvan las que comunican los pequeños pueblos, cuya reparación corre a cargo de la Diputación, pero la general está intransitable en muchos tramos.
Gracias por el comentario. Un saludo, Luis.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates