curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palabra de Hugo Chávez | Curiosón

Latest News

Palabra de Hugo Chávez

No tiene desperdicio las frases pronunciadas por el polémico dirigente venezolano Hugo Chávez. Los interesados pueden bajarse en pdf un buen puñado de ellas pinchando en la última de las fuentes que se citan abajo de esta entrada. Se presentan divididas en once ámbitos muy presentes en su discurso: “Raíces bolivarianas”, sobre la lucha de los Padres de la Patria, y acontecimientos históricos que nutren a la Revolución Bolivariana... “Democracia Revolucionaria”, definición política del Gobierno Bolivariano... “Todo el poder para el pueblo”, la clara lucha de la Revolución por el empoderamiento popular... “Estrategias para la victoria”, cómo alcanzar el triunfo del proceso revolucionario... “Socialismo del siglo XXI: Socialismo originario”. “Consolidación de la unión latinoamericana”, o su firme vocación integracionista. “La patria es soberana”, la irreductible defensa del suelo patrio. “Mujer venezolana: Bastión de la Revolución”, donde se exalta el infinito valor de la mujer venezolana. “El eslabón más alto de la especia humana”, o un canto a los valores comunes al revolucionario. “Jesucristo: El primer revolucionario”, su indisoluble apego al verdadero cristianismo... “Rumbo firme de la nación”, sobre el camino que transitamos y las metas que perseguimos.

 

En una próxima entrada, programada para el 23 de septiembre, unos días antes de las elecciones en Venezuela, veremos lo que el mundo opina de Hugo Chávez. Ahora les dejo 100 frases suyas de las más celebradas.


  1. “Tenemos que terminar de borrar las fórmulas extrañas a nosotros mismos y buscar los códigos de nuestro pensamiento más antiguo”.
  2. “Invocamos a nuestros libertadores, invocamos a Dios Todopoderoso, a Cristo Redentor, para que nos permita continuar avanzando por esta vereda que cada día será más ancha, más próspera y más libre” Mensaje Anual a la Nación Asamblea Nacional, 13 de Enero de 2006
  3. “Nacimos al calor de las doctrinas libertadoras y humanistas de Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora. ¡Ésas son nuestras raíces militares, las raíces de nuestro pensamiento antiimperialista, humanista y libertador!” Desfile cívico militar en ocasión del 7º aniversario del Gobierno Bolivariano. Patio de Honor de la Academia Militar, 2 de febrero de 2006
  4. “La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a salvar la vida en este planeta” Día de Dignidad de la Rebelión Bolivariana, Avda Bolívar de Caracas, 4 de febrero de 2006.
  5. “Hay que revisar la historia, incluso en el marco del capitalismo, ¿será que esos países del Norte se desarrollaron al nivel que llegaron en ese marco de libre comercio? ¡No! Nunca creyeron ni creen en él: Es una gran falacia”. Conferencia de prensa de los presidentes de Venezuela y Uruguay Palacio de Miraflores, 14 de marzo de 2006
  6. “Los soldados venezolanos estamos aquí para cumplir el mandato de Simón Bolívar, para empuñar nuestra espada cuando tengamos que empuñarla, para defender las garantías, la felicidad y la libertad de un pueblo, no para dominarlo, ultrajarlo o atropellarlo”. Día de la Dignidad y de la Rebelión BolivarianaAvenida Bolívar de Caracas. 4 de febrero de 2006
  7. “Hemos enterrado sí, el Pacto de Punto Fijo, lo cual no significa que hemos enterrado definitivamente los vicios de la IV República y las amenazas que se siguen cerniendo sobre nosotros. Obligados estamos a romper con ellos y darle cada día más vida a una democracia vigorosa, participativa, protagónica”.
  8. “Son tiranías disfrazadas de democracia lo que hemos tenido en estas tierras durante mucho tiempo. Hay que echar abajo las bases del Estado colonial y construir un nuevo Estado Social, una República nueva que sea expresión del poder constituyente” Conferimiento del Doctorado Honoris Causa y Medalla “Mariscal Andrés de Santa Cruz” al Presidente Chávez La Paz, 23 de enero de 2006
  9. “La democracia de élites, representativa, es contrarrevolucionaria. Un Gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”.
  10. “Éramos una colonia petrolera, dependíamos de las decisiones que se tomaban en los Estados Unidos. Ahora no; es voluntad de nuestro Gobierno, de nuestro proceso revolucionario, de nuestro pueblo, virar hacia el Sur, y hemos comenzado a hacerlo”. Conferencia de prensa de los presidentesde Venezuela y UruguayPalacio de Miraflores, 14 de marzo de 2006
  11. “Nosotros somos representantes, pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa, sino participativa, y más allá: protagónica”.
  12. “Tengo plena fe en el pueblo venezolano y sus grandes capacidades: verdadero Libertador de Venezuela, ¡verdadero creador de la Patria nueva!” Primer Gabinete Móvil ComunalTeatro Teresa Carreño, 06 de Febrero de 2006
  13. “Yo no juego con el pueblo venezolano, sus sentimientos o con su emoción, ¡yo vivo con ese sentimiento!, ¡soy parte de ese sentimiento!, y junto a todos ustedes lucho para hacer realidad la esperanza nacida y el optimismo que ahora nos baña”. Aló Presidente Nro. 249 Elorza, estado Apure; 19 de marzo de 2006
  14. ¡Con el pueblo todo!, ¡sin el pueblo nada!
  15. Los Estados Unidos son los apaga fuego del mundo!…eh, bueno, bueno…. (oops!)
  16. Si la situacion me aprieta, soy capaz de montar la oficina presidencial en una carpa del Ejercito y cerrar el Palacio de Miraflores. Igual espero de Gobernadores y Acaldes. ("demostrando su militarismo y autoritarismo")
  17. Dígame, los EEUU acusándonos a nosotros de armamentistas (…) como dice el dicho: Cachicamo llamando a morrocoy conchúo. Mister Bush, you are llamando conchúo…” ("simplemente no desmintió lo dicho por Bush, al contrario, lo afirma con este dicho")
  18. Para ustedes y para el mundo entero: si llamenme golpista. Yo le di un golpe a Carlos Andres Pérez. Pero el golpe de Chavez es el golpe del pueblo.
  19. No habrá ni atropellos ni persecuciones ni abusos ni irrespeto a la libertad de expresión o de pensamientos... y apostilla quién la recoge en su blog:(jajaja! esta me da tanta risa!)
  20. Cuba es el mar de la felicidad. Hacia allá va Venezuela.
  21. Por primera vez asumo el marxismo, como asumo el cristianismo y el bolivarianismo y el sandinismo y el martianismo y el sucrismo y el mirandismo.
  22. Podrá volver Tintín, Capulina y Tintan, pero esos escuálidos a gobernar Venezuela, más nunca volverán.
  23. Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida. 10 de enero de 2007, jurando como presidente para un nuevo mandato 2007-2013 en una ceremonia ante la Asamblea Nacional.
  24. Juro sobre esta moribunda Constitución que haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Nota de quien reproduce esta cita: Recién electo el 2 de febrero de 1999. Tras ella se inició un proceso de cambios políticos que quedaron sellados en la Constitución aprobada en diciembre de ese mismo año por vía refendaria.
  25. ALCA ALCA ALCA al carajo. Nota: Eslogan contra el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).
  26. La coca no es la cocaína, yo mastico coca todos los días en la mañana, y miren como estoy. La recomiendo.
  27. Ganará aquel que obtenga una votación superior, entiéndanlo que nunca ganará el que obtenga una votación inferior.
  28. El mundo debe olvidarse del petróleo barato... Seguirá subiendo y llegará algún día a los US$ 100 por barril. Fuente: En conferencia de prensa en Nueva Delhi, luego de firmar un acuerdo de cooperación con India, en el sector de hidrocarburos, en marzo de 2005.
  29. Estamos en un laberinto sin salida, en el que la solución de los problemas socioeconómicos de Latinoamérica es lenta, vamos mal y vamos de Cumbre en Cumbre, mientras nuestros pueblos van de abismo en abismo. Desde la cumbre en Madrid, España, en mayo de 2005
  30. Hoy habría que decir: Los presidentes seguimos de cumbre en cumbre, pero los pueblos de América del Sur (también) andan de cumbre en cumbre. Andan recorriendo las cumbres de los Andes, los mares. Ese pueblo se prepara para escribir una nueva página. En la cumbre de Mar del Plata, Argentina, noviembre de 2005.
  31. ¡Dejémonos de andar de cumbre en cumbre y vayamos directo a combatir el analfabetismo, carajo!". En la cumbre de Mar del Plata, Argentina, noviembre de 2005
  32. ¡Qué triste es para mí que el presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del imperio!. Nota: Declaración en referencia al presidente de México Vicente Fox por haber apoyado el Área de libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre de Mar de Plata.
  33. Saber inglés es importante, pero para nosotros los venezolanos creo que sería también importante saber portugués, por eso tenemos que evaluar la posibilidad de que se enseñe en las escuelas. Nota: En su programa dominical ¡Aló Presidente!, 2 de octubre de 2005
  34. Si le montan al propio Uribe un ataque simulado. ¿Qué no harán con Chávez? Fuente: Declaración en la que acusa al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia de fabricar conspiraciones contra su gobierno y de paso contra el presidente colombiano Álvaro Uribe.
  35. Ustedes saben que al presidente Fox yo le respondí: «Presidente, hay una copla en mi llano, usted que es hombre de caballos: "Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea". No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao." En su programa Aló Presidente, 13 de noviembre de 2005. La copla es un fragmento de Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba.
  36. Eres un burro, un donkey, Mr. Danger, un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza, porque psicológicamente es un enfermo, aunque tiene mucho poder. Declaración de Chávez sobre el Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush,en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente!". La traducción de Mr. Danger sería 'Sr. Peligro'.
  37. Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer, señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo"el diablo", vino aquí hablando como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso de ayer del Presidente de los Estados Unidos. Nota: Discurso en la LXI Asamblea General de las Naciones unidas, refiriéndose a George W. Bush.
  38. "Venezuela nunca será colonia norteamericana ni de nadie." Nota: 3 de diciembre de 2006, tras su reelección como presidente de Venezuela.
  39. Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político. Nota: 9 de diciembre de 2006 ,en la II Cumbre Suramericana de Naciones, en Bolivia, sobre la unión entre las naciones suramericanas.
  40. Tenemos que sacudirnos, porque si no, empezaremos a oler a morfina, discursos que huelen a morfina. Nota: 9 de diciembre de 2006 ,en la II Cumbre Suramericana de Naciones, en Bolivia, sobre la unión entre las naciones suramericanas.
  41. No sea pendejo, Dr. Insulza [...] Vaya que es bien pendejo el doctor Insulza. Un verdadero pendejo, desde la P hasta la O [...] No le tenemos miedo. Usted está muy equivocado [...] Vaya con sus insulserías a otro lado". 8 de enero de 2007, juramentación del gabinete ministerial, en directo, por radio y televisión, Caracas.
  42. Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? Luego no vayan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio. Nota: En su programa dominical ¡Aló Presidente!, 29 de enero de 2007, en respuesta a lo dicho por Calderón en el Foro Económico Mundial de Davós, Suiza, en donde el presidente mexicano dijo que las nacionalizaciones hechas por los regímenes socialistas atentan contra el patrimonio y afectan a las inversiones externas.
  43. Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista. 10 de noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana.
  44. El Rey es tan Jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con 63 por ciento. Somos iguales, Jefes de Estado igual. Somos tan Jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo.
  45. Ustedes deciden si dejan que esos estudiantes vengan al centro, ustedes ven si los dejan venir o no. Marcha de inicio de campaña para el referendum de la reforma constitucional el 9 de noviembre de 2007, a los asistentes, refiriendo a la marcha estudiantil que se dirigia a el centro de Caracas días después.
  46. Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca. Nota: 10 de noviembre de 2007, después de que el rey de España mandara callar a Chávez, que interrumpía el turno del presidente de gobierno de España.
  47. Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje. Nota: 10 de noviembre de 2007, después de cumbre con el rey de España, parafraseando las palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas 19, 40: "Si los hiciera callar, gritarían entonces las piedras."
  48. "Es una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje". Nota: Miércoles, 5 de diciembre de 2007, sobre su derrota en el referendum para la reforma constitucional.
  49. "Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces".
  50. "¿Por qué no vamos a la playa?" Al rey Juan Carlos de Borbón en alusión a su frase "Por qué no te callas."
  51. "¡Pusieron la plasta que pusieron y se fueron de vacaciones!" Refiriéndose al Tribunal Supremo de Justicia cuando postergó la decisión de si hubo golpe de estado en Venezuela en el 2002
  52. "Para ustedes y para el mundo entero: sí, llámenme golpista. ¡Yo le di un golpe a Carlos Andres Perez!. ¡Pero el golpe de Chavez es el golpe del pueblo!".
  53. "No soy monedita de oro pa' caerle bien a todos".
  54. "Sueño bañarme en una playa boliviana.
  55. "El Estado no puede ser el dueño de todo. Ese es el estatismo y eso llevó al fracaso al proyecto de la Unión Soviética. El capitalismo de Estado, ese no es nuestro camino”. En 2007, en conversaciones con el presidente cubano Raúl Castro.
  56. "¡¡O tomamos el camino del socialismo o se acaba el mundo!!".
  57. "Maldito imperio, mil veces maldito, algún día terminarás y te hundirás. Te maldigo mil veces imperio yanqui, no me importa nada los planes que tengan conmigo".
  58. "Eficiencia o muerte". Con referencia a la corrupción en los servicios de salud, 12 de agosto de 2009, Alocución por Venezolana de Televisión retransmitida por Globovisión.
  59. "Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado" En la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague. 17/12/2009.
  60. "Oligarcas temblad, viva La Libertad". Extracto del Himno de la Federación.
  61. "Que vea el mundo como brilla la luz del pueblo de Simón Bolívar" Domingo, 15 de Feb de 2009 después del triunfo del referéndum
  62. "Aquí estoy parado firme. Mándenme el pueblo, que yo sabré obedecerle. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe" Domingo, 15 de Feb de 2009 después del triunfo del referéndum
  63. "Yo hoy le juro al pueblo venezolano que a partir de este instante me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo venezolano. Es una consagración definitiva". Domingo, 15 de Feb de 2009 después del triunfo del referéndum
  64. "Me consumo y me consumiré de por vida al servicio pleno del Pueblo venezolano. Lo haré gustosamente. Me consumiré todo lo que me quede de vida, así lo juro y lo prometo delante de mis hijos y mis nietos" Domingo, 15 de Feb de 2009 después del triunfo del referéndum
  65. Tenemos que ser creativos continuamente. Hay que buscar la teoría; no hay revolución sin teoría revolucionaria.
  66. Hoy me paso la espada de nuevo a la mano izquierda y aquí la tengo, lista para dar las batallas que haya que dar por la libertad, por la justicia del pueblo bolivariano de Venezuela". Hugo Chávez (10/04/2002), un día antes de la masacre del 11A.
  67. "Me voy de Miraflores, y lo dejo a los muchachos de los pueblos para que nazca la Universidad Popular Bolivariana" Hugo Chávez (principios del 2002) por supuesto otra promesa incumplida.
  68. "Podrán decir lo que ustedes quieran... pero lo que ustedes tuvieron fue una victoria de mierda (Risa maligna)" Hugo Chávez dando un amable comunicado a la oposición después de un referendo
  69. "Quieren cometer un magnicidio" Hugo Chávez ... esto lo dice cada 3 o 4 horas. Eminentes psicólogos afirman que esto sucede cuando una de las 7 ú 8 neuronas golpea a otra causando un cortocircuito
  70. "Ser rico es malo" Hugo Chávez ... lo dijo, pero después se arrepintió
  71. "Patria, socialismo o muerte". Así lo ve quien lo reproduce: "Hugo Chávez repitiendo lo mismo cada 30 minutos por órdenes de su papito Fidel Castro".
  72. «Mejsmo» Hugo Chávez . "Esto es una muletilla que utiliza al final de una frase para darle énfasis. El significado solo es conocido por el Pato Donald, Fidel Castro y Lenin, pero todos están muertos."
  73. "El rey será rey, pero no me puede hacer callar" Hugo Chávez despúes de asistir a una de esas tantas cumbres
  74. "No pudimos.. por ahora" Hugo Chávez . Y añade quien lo referencia: Esto lo dice cada vez que falla en un intento por dominar el mundo.... Yo te aviso chirulín.......
  75. "Ayer lo dije y lo repito: ese señor es un fascista" Hugo Chávez cantando el que fue el nuevo tema musical de Don Hugo
  76. "Si lo tuviera cara a cara (a Bush), le diría: Gringo go home". Hugo Chávez practicando en el espejo
  77. "O ayudamos al Mercosur o se va a morir" Hugo Chávez al enterarse de que Fidel se llamaba Mercosur
  78. "No importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer, aqui se trata de salvar a la revolución". Hugo Chávez cuando le dice al pueblo que pagaron la deuda externa
  79. "...por Cristo, el más grande socialista de la historia..." Hugo Chávez. Quien recopge la cita, remata: " Sin palabras..."
  80. "Me han acusado de todo. Solo faltaba que me acusen de homosexual. Yo no tengo nada en contra de los homosexuales porque respeto cualquier condición humana, pero, eso sí, Me considero lo suficiente homosexual macho para pulverizar cualquier acusación al respecto". Hugo Chávez evitando hablar de su homosexualidad
  81. "Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero". Hugo Chávez en uno de sus discursos, haciendo una de las interpretaciones mas famosas de esta cancion, incluida en su CD, buscalo ya en la amontonacion de mierda mas cercana
  82. "¡Debe ser descendiente de Hitler!" Hugo Chávez a Angela Merkel, sobre Bush
  83. "¡Mentiroso!". Hugo Chávez a Alvaro Uribe (Presidente de Colombia)
  84. "¡Ladrón!". Hugo Chávez a Alán García (Presidente de Perú)
  85. Váyase largo al cipote, señor Blair. Hugo Chávez al ex primer ministro inglés Tony Blair
  86. "¡Son las Malvinas Holandesas!". Hugo Chávez búscando problemas con Holanda por las Antillas Holándesas (que dicho sea de paso nadie reclama)
  87. "Pendejo". Hugo Chávez sobre algo que todos sabíamos de George Bush
  88. "Esa mujer esta obsesionada conmigo, ya le voy a pedir que se case conmigo". Hugo Chávez a Condoleeza Rice
  89. "¿Si papi, qué quiere? usted sólo pidalo. Hugo Chávez a Fidel Castro
  90. "Yo también exigo respeto". Hugo Chávez haciendo una petición francamente extraordinaría a otro representante de un estado
  91. Señor Obama, señor Uribe: vayan a lavarse ese paltó...y si no saben que es averíguenlo (LAVARSE ESE CULO). Hugo Chávez, obviamente a Barack Obama y Alvaro Uribe
  92. Eres un burro, un donkey, Mr. Danger, un cobarde, un alcohólico, eres de lo peor que ha habido en este planeta. Dios libre al mundo de esta amenaza, porque psicológicamente es un enfermo, aunque tiene mucho poder. para terminar, usted mister bush sufre de sordera testicular, porque oye muy bien pero le llega al huevo cigoto. Hugo Chávez a George Bush
  93. La pregunta no es si los israelíes quieren exterminar a los palestinos. Ellos lo están haciendo abiertamente.
  94. No hay tierra privada, yo así lo digo. Puede haber ocupantes y productores, produciendo la tierra, pero si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla
  95. Lamentablemente, el arribo de Obama trajo consigo mucha esperanza, pero poco cambio.
  96. Dígame, los E.U. acusándonos a nosotros de armamentistas (...) como dice el dicho: Cachicamo llamando a morrocoy conchúo. Mister Bush, you are llamando conchúo...
  97. ¡Chávez no se va, Chávez se queda! ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!
  98. Nosotros los revolucionarios estamos llenos de candela por dentro
  99. A mí no me tumba nadie. Derrotar a Chávez es como tragarse un crisol de aluminio o una barra candente de acero. Ni muerto me sacan de Miraflores 

  1. Fuentes El tiempo de Bogotá
    franciskadas
    wikiquote
    mundifrases
    venelogia
    frasecelebre
    frikipedia
    Minci.gob

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial...además andaba yo detrás de algo parecido a esto...pero al final creo que no voy a tener tiempo de hacerlo.
Salu2

Genín dijo...

Excelente recopilación!
Salud

Unknown dijo...

Fantástico, me encantó el post de hoy, pero el Hugo Chávez no me gusta un pelo...
Me voy el jueves 16 y vuelvo al otro jueves.
Besos Froi,

Juan Carlos López dijo...

Uf. Se piense lo que se piense de este señor, el caso es que yo firmaba algunas de las frases. Al César...

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
you can be a great author.I will be sure
to bookmark your blog and will eventually come back from now on.

I want to encourage that you continue your great job, have a nice evening!


Also visit my web page: links sbobet

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading all of your article post.
I wanted to write a little comment to support you.



my web page best web hosting companies consumer reports

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates