curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Campos de Castilla | Curiosón

Latest News

Campos de Castilla

Campos de Castilla


Antonio Machado


Reedición de Campos de Castilla, ilustrada con trabajos del gran pintor del paisaje castellano Juan Manuel Díaz-Caneja



Campos de Castilla es un título esencial no solo de Antonio Machado (1875-1939), sino de la poesía hispana contemporánea, donde el autor abandona su poética más introspectiva para volver su mirada hacia el amor por la naturaleza, la preocupación patriótica y los enigmas del hombre y del mundo. Incluye el texto final de este poemario que el autor fue aumentando en sucesivas versiones. El volumen está ilustrado con pinturas de Juan Manuel Díaz-Caneja (1905-1988), un artista plástico que compartió con el poeta no pocas inquietudes éticas y estéticas.



Portada Campos de Castilla
Campos de Castilla
Ediciones Cálamo. Palencia, 2021
ISBN: 978-8416742-28-8
Encuadernación: Tapa dura estampada con sobrecubierta
280 páginas - 230 x 170 mm
PVP: 26 €


Ya a la venta en librerías



Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, Francia, 1939) reflejó en su obra la decadencia de España que preocupó a los intelectuales de su época, pero su literatura destila además una entrañable sensibilidad hacia el hombre y el paso del tiempo. Tras aprobar las oposiciones, elige la cátedra de francés del instituto de Soria, donde se casa con Leonor Izquierdo, que muere de tuberculosis en plena juventud, lo que sume a Machado en una profunda depresión. Se traslada a Baeza (Jaén) para vivir con su madre y dedicarse a la enseñanza y el estudio. Poco antes había publicado Campos de Castilla (1912), influido por Unamuno e inspirado por el paisaje soriano y su preocupación por España. Este libro aúna dos pilares de toda su literatura: de un lado, el paisaje como espejo intimista, a la vez causa y proyección de su sentir melancólico; de otro, la vertiente cívica de la poesía.



Juan Manuel Díaz-Caneja (Pozo de Urama, Palencia, 1905-Madrid, 1988) es uno de los pintores españoles del siglo XX más singulares, cuya obra aplica la influencia cubista que conoció en París (1929) a la representación del paisaje y las gentes de Castilla. En 1934 celebra su primera exposición en solitario en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Fue Premio Nacional de Pintura (1958), Premio Nacional de Artes Plásticas de España (1980) y Premio Castilla y León de las Artes (1984). Gran parte de su obra se puede contemplar en la fundación que lleva su nombre en Palencia.




LEE AQUÍ LAS PRIMERAS PÁGINAS


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates